Jueves 17 Abril de 2014
 
Desempleo y migración, principales problemáticas que enfrentan los jóvenes en Michoacán
Francisco Xavier Lara Medina, titular de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán participó en el programa Cambio en el Debate
Sayra Casillas Mendoza
Sábado 5 de Octubre de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El desempleo y la migración son los principales problemas que enfrentan los jóvenes desde el punto de vista de Francisco Xavier Lara Medina, titular de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán.

En charla con la economista Marx Aguirre Ochoa para el programa Cambio en el Debate, transmitido ayer en la página de Internet de esta casa editorial (www.cambiodemichoacan.com), el funcionario aseguró que los programas que ejecuta la dependencia a su cargo están orientados a la atención de jóvenes que no cuentan con oportunidades laborales ni académicas, lo cual incide en el fenómeno migratorio que por años ha caracterizado a la entidad.

De entrada, recordó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Michoacán habitan cerca de un millón 400 mil personas de entre quince y 29 años, clasificadas como jóvenes. Tal cifra representa casi la tercera parte de la población total del estado.

Lara Medina planteó que de acuerdo con estadísticas del mismo Inegi, cerca de un millón de jóvenes estudian o trabajan, y el resto, es decir 400 mil, están en busca de esas oportunidades.

Asumió que para atender a este último grupo de jóvenes que no encuentra oportunidades laborales ni tiene acceso a servicios educativos, la Secretaría de los Jóvenes trabaja en las vertientes de programas educativos, de desarrollo económico, de salud, medio ambiente y participación social.

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Morelia dijo no tener cifras para afirmar que ese grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan se haya incrementado, pero no dejó de reconocer que esta problemática se ve reflejada en el éxodo que emprenden personas jóvenes en el sector rural.

Relató que jóvenes michoacanos aún optan por abandonar sus lugares de origen con el sueño de alcanzar mejores condiciones de vida en las zonas urbanas o más allá de las fronteras del estado, de manera que los programas de esta dependencia continuarán orientados a la promoción de opciones educativas, el autoempleo mediante el otrogamiento de microcréditos y el impulso al deporte y la salud.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados