Sociedad

Michoacán, entre los estados con más casos de represión y desaparición forzada
Sayra Casillas Mendoza Martes 24 de Septiembre de 2013
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, Michoacán es considerado entre los estados de la República con mayor número de casos de represión por motivos políticos, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, según datos de la organización de derechos humanos `Comité Cerezo México´.
Héctor Cerezo Contreras, representante de dicha organización, mencionó que por tal motivo se eligió realizar en la comunidad de Matugeo, municipio de Coeneo, la tercera pre audiencia denominada "Represión, crímenes de estado e impunidad", organizada por el Eje Guerra Sucia como Violencia Impunidad y Falta de Acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, los días 27 y 28 de septiembre.
La primera pre audiencia se realizó la última semana de mayo en el Distrito Federal, sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en contra de defensores de derechos humanos; y la segunda se llevó a cabo a finales de agosto en la Ciudad de Puebla, también se presentaron casos de violaciones a los derechos humanos.
"Represión, crímenes de estado e impunidad” que tendrá lugar en Michoacán, será la última reunión que se realice de cara a la audiencia final, que se efectuará en mayo del próximo año con la asistencia de jueces del Tribunal Permanente de los Pueblos, procedentes de Roma.
En la organización del evento próximo se involucran además, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, de la Escuela Normal Indígena, y de otras organizaciones y colectivos de procedentes de diversos puntos del país.
En entrevista con Cambio de Michoacán, Cerezo Contreras declaró que durante esta última pre audiencia se documentarán casos de desapariciones forzadas por motivos políticos en contra de luchadores sociales o defensores de derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, prisión por motivos políticos y agresiones.
El sábado 28, a las 15:00 horas, los jueces procedentes de organizaciones nacionales emitirían un pre dictamen sobre la situación que priva en el estado así como una serie de recomendaciones a las autoridades locales, con la finalidad de que subsanen los daños causados.
Algunos de los casos que se documenten en el estado, serían enviados a la sede del Tribunal Permanente de los Pueblos, en Roma, para que sean tomados en cuenta en la audiencia final, de la cual se derivaría una denuncia nacional e internacional sobre lo que sucede en el país, principalmente en las entidades con violencia generalizada y “golpeteo sistemático” en contra de movimientos y comunidades organizadas.