Sábado 25 Octubre de 2014
 
Con tendencia al alza, la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal en Sahuayo
José Luis Ceja Guerra
Jueves 19 de Septiembre de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Sahuayo, Michoacán.- De acuerdo con lo arrojado en los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, la principal problemática que enfrenta Sahuayo es la falta de agua, problema que, según los especialistas que realizan este trabajo, tiende a empeorar.

“El tema de la falta del agua es un problema muy agudo, creemos que la tendencia es a agravarse”, destacó Jesús Villaseñor, miembro del equipo interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Jiquilpan que realiza por encargo de la alcaldía este proyecto.

Señaló que en localidades de la serranía sahuayense como El Güirio, Las Gallinas y La Raya, se genera el agua, pero las comunidades citadas carecen de perforaciones de abastecimiento de agua potable.

“Aquí es donde más se filtra el agua, y este exceso de agua ocasiona problemas en la cabecera municipal por falta de infraestructura y que, al mismo tiempo, la ciudad carezca de agua”.

Para evitar problemas por la falta de agua es necesario generar la infraestructura en las comunidades de la parte alta para captar y retener el agua, ya que la capacidad de filtración del suelo impide que el agua sea captada en las comunidades y se filtra a la zona urbana; sin embargo, durante el trayecto se presentan bloqueos por un mal desarrollo urbano, lo que impide que el recurso sea aprovechado ya en la zona rural o la urbana.

“Tenemos un doble problema: por un lado, están las comunidades que generan agua y que no tienen agua, y por el otro, las comunidades en las partes bajas que podrían tener agua, pero al bloquearse, esa agua se pierde”, concluyó.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados