Sociedad

En puerta nuevos relevos en el gabinete, anticipa Jesús Reyna
Continúa la reestructura de las áreas gubernamentales, dijo
Samuel Ponce Morales Miércoles 11 de Septiembre de 2013
A- A A+
  • En cuanto a la restructuración gubernamental Reyna García estableció que no sólo se contempla la separación de Finanzas y Administración, sino «otras cosas más».

Morelia, Michoacán.- El jefe del Ejecutivo michoacano, Jesús Reyna García, señaló que a la par de continuar con la reestructuración de áreas gubernamentales, hay en puerta nuevos relevos en su gabinete, «con el objetivo de hacer más eficiente la administración».
«Sí va a haber más relevos, sí vamos a reestructurar el gobierno, sí vamos a compactar más áreas…», enfatizó durante la entrevista concedida en Palacio de Gobierno a Cambio de Michoacán.
Con respecto al nombramiento pendiente de la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el ex secretario de Gobierno dijo que considera que quien está a cargo, en forma provisional, Marco Vinicio Aguilera, «lo está haciendo bien».
Lo anterior, continuó, dentro de las dificultades que hay pero, atajó, queremos que tenga un tiempo más de valoración y sí, en ese lapso, estaremos atentos si la sociedad reclama un cambio o no y en su caso haremos una propuesta diferente pero, por lo pronto, «vamos bien», volvió a terciar.
Cambio de Michoacán.- ¿En el caso de Finanzas?
Jesús Reyna García: «El caso de Finanzas yo espero que en los próximos días esté decidido».
En cuanto a la restructuración gubernamental estableció que no sólo se contempla la separación de Finanzas y Administración, hoy en día ambas compactadas en una misma secretaría, sino «otras cosas más».
-»Darle los dientes», como comentaban, a la Contraloría, y la fusión de Cecufid con los Jóvenes…
«Yo lo dije, y lo sigo diciendo como una cuestión personal, porque esas no deben ser decisiones personales, sino que deben ser producto de un análisis, yo tengo la creencia personal de que Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade) debe desaparecer, por ejemplo».
-¿Y sus funciones qué área las asumiría?
«La función de planeación es una función superior, la principal del estado, y por lo tanto debe ser transparente, auténtica, genuina, creativa, inteligente, audaz, y debe estar a nivel del gobernador, sin que sea contaminarla con la operatividad».
Refirió que el problema que existe hoy en día es que la misma área planea y ejecuta a la vez, lo cual no sólo es perverso, sino que impide la creatividad y la audacia para decir a dónde vamos, con qué vamos y cómo utilizamos mejor los recursos.
La planeación, resumió, debe ser un órgano participativo, donde actúen diversos sectores de la sociedad, así como un órgano muy ágil que, como dijo, sea creativo y audaz, sin quehaceres e operación y dependa directamente del gobernador en turno.