Deportes

Inauguraron en Morelia Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez
Mariana García Cárdenas Viernes 12 de Julio de 2013
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El deporte en ciencia en Michoacán dio un gran paso, al inaugurarse este día en el Poliforum Digital de Morelia, el nuevo Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, el cual ofrecerá clases gratuitas de este deporte a niños y jóvenes morelianos.
Para llevar a cabo la inauguración de este Centro de Alto Rendimiento, que es de los pocos que hay en México, se contó con la presencia del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina; el presidente de la FENAMAC, Raúl Hernández; El secretario general de la Universidad Michoacana, Egberto Bedolla, el director del IJUM, Pablo César Sánchez; Abraham Durán, representante de la SEE, y Erick Avilés, presidente de la ACAMAC y director del Poliforum Digital de Morelia.
“Nace con muy buenos ojos este proyecto, tenemos en puerta el nacimiento de un hijo bien querido, todos estamos alrededor del proyecto para que haya un espacio para el ajedrez. Que bueno que el deporte ciencia también tenga un espacio en el Poliforum”, comentó Wilfrido Lázaro Medina.
Por su parte, Raúl Hernández destacó que la FENAMAC apoyará a la Asociación Michoacana de Clubes de Ajedrez para que se le pueda sacar el mayor provecho a este Centro de Alto Rendimiento, que dijo, es de los mejores del país.
“Son excelentes instalaciones y ya estamos en la planeación de hacer algunos eventos de ajedrez para aprovecharlas. En el país debe haber cerca de 10 centros de alto rendimiento de ajedrez pero este que se está abriendo en Morelia es de los mejores. Hay en Yucatán, Jalisco, Sonora, Baja California, entre otros”.
Por su parte, Erick Avilés, presidente de la Asociación Michoacana de Clubes de Ajedrez y director del Poliforum Digital, comentó que este Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez es una meta que se alcanza después de más de cinco años que tiene al frente del deporte ciencia en la entidad y dijo, como asociación se trabajará para buscar replicar este proyecto en otros municipios.
“A partir de ahora tendrán los niños y jóvenes morelianos acceso a clases de alta calidad, hay grandes docentes como Lenin González, Humberto Hernández Belmonte, José Santos Gómez, Jorge Arroyo, es decir, los mejores maestros de ajedrez estarán participando en este espacio impartiendo clases gratuitamente y con tres vertientes, iniciación o ajedrez social, ajedrez competitivo y ajedrez de alto rendimiento”.
Según informó Avilés, dicho centro entrará en funciones a partir del próximo 22 de julio. Se ofrecerán clases por la mañana y por la tarde, tanto en el Poliforum como en algunas colonias de la ciudad, y no hay límite de edad.
Cabe mencionar, que la meta de inicio de este Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez es poder llegar a tender a cerca de 600 estudiantes.