Martes 22 Julio de 2014
 
En Capacuaro, la fiesta artística más grande de la entidad: el Festival Cultural Purépecha
*Los festejos abrirán en honor a San Juan Bautista
Grecia Ponce
Sábado 15 de Junio de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Uruapan, Michoacán.- Por décimo segundo año consecutivo, en la comunidad de Capacuaro se llevará a cabo la fiesta artística más grande de la entidad: el Festival Cultural Purépecha, que abre los festejos en honor del santo patrono San Juan Bautista.

Según los purépecha supera al festival de la etnia, de Zacán, el cual se celebra en el mes de octubre, ya que no es un evento comercial, pero sí reúne a los grupos de música y danza más representativos de la Meseta.

De esto informó el comisariado de Bienes Comunales de la comunidad de Capacuaro, Ramiro Morales Constancio, quien explicó que el evento inicia a las 16:00 horas del viernes 21 y culmina a las 6:00 horas del día siguiente.

Dicho festival consiste en una sucesión de presentaciones artísticas, que se ofrece al público en general en forma gratuita y que es apto para toda la familia. Se desarrolla en el auditorio comunal y cuenta con seguridad por parte del gobierno municipal.

Indicó que este festival sirve de preámbulo para la fiesta en honor de San Juan Bautista, el santo patrono de este pueblo de carpinteros.

Protocolo phoré

Las actividades comienzan el día 21, en realidad a partir de las 14:00 horas, cuando se lleva a cabo un recorrido por la comunidad, que es parte del protocolo phoré, el cual consiste en que “todos los organizadores del evento, que son los profesionistas en coordinación con las autoridades civiles y comunales se presentan en la casa del jefe de Tenencia para invitarlo, porque ya va a iniciar el festival”.

El jefe de Tenencia recibe a los organizadores con bebidas y bocadillos. Después se parte “a la casa del presidente del comisariado en donde también hay una recepción”.

La ceremonia es como avisarles a las autoridades comunales y civiles que se va a llevar a cabo la fiesta, hecho que el jefe de Tenencia y el comisariado ya saben, pues toman parte en la organización, pero se trata de una ceremonia de cortesía.

Después todo el grupo se dirige al auditorio comunal para dar inicio al festival.

El programa

Entre los artistas auténticamente purépecha que se van a presentar están diversos pireris o cantores. Destacan Los Nocheros de Nurío, los Rayos del Sol de Angahuan, Fuego Nuevo de Turícuaro, los Chapás de Comachuén y los Jilgueros de Tarecuaro.

“También habrá un agarrón de grupos norteños, de viento nada más: Los Galleros de Acachuén contra los Carpinteros de Capacuaro; otro agarrón de pirekuas entre la orquesta Tata Vasco de Santa Fe de la Laguna contra la orquesta Pindekuecha de Tiríndaro”.

“Van a participar en danzas los Kúrpites de Caltzontzin, los Viejitos de Capacuaro, los Huacaleros de Carapan, los Moros de Capacuaro y muchas otras danzas más.

Ayer se comenzó a realizar la difusión de los eventos a través de lonas, carteles y anuncios en radios comunitarias.

Destacó Ramiro Morales que este Festival Cultural Purépecha “es el arranque de las fiestas en honor de San Juan Bautista” y que ya el sábado 22 se llevará a cabo un baile masivo, en donde ya se cobra la entrada y el cual amenizará el grupo Patrulla 81.

El 23 de junio llegan las bandas de música para el festejo patronal y “comienzan a vestir a los danzantes”.

El día central de la fiesta patronal, en honor de San Juan Bautista, el lunes 24, la fiesta comienza con campeonatos de futbol y basquetbol regional y estatal para los cuales hay premios que van de los cinco a los 20 mil pesos, de acuerdo a la disciplina y a la eliminatoria.

Los partidos terminan alrededor de las 19:00 horas; justo a tiempo para el baile masivo en la plaza principal. Entre las bandas que estarán este año están Beto y sus Canarios.

“Estos grupos y bandas son patrocinadas por los diferentes cargueros que hay en la comunidad”.

Para el martes 25, la tradición marca que es el día de los jaripeos. Habrá cuatro jaripeos en diferentes puntos de la comunidad y ya en la noche los cargueros participarán con los grupos que amenizarán el baile que marca el punto final a este maratón de festejos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Este festival sirve de preámbulo para la fiesta en honor de San Juan Bautista, el santo patrono de este pueblo de carpinteros.
Este festival sirve de preámbulo para la fiesta en honor de San Juan Bautista, el santo patrono de este pueblo de carpinteros. (2013-06-15)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados