Viernes 31 Octubre de 2014
  Visor Universitario
Financiamiento, talón de Aquiles para concretar autonomía universitaria en la UMSNH
La autonomía no implica que dentro de las universidades haya cotos de poder al margen del Estado, señaló Héctor Chávez
Redacción/Web
Miércoles 29 de Mayo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Así como la democracia es un ideal, la plena autonomía universitaria es una meta a la que ojala se pudiera llegar, y en esa búsqueda el talón de Aquiles ha sido el financiamiento, externó el Doctor en Ciencias Sociales y jefe de estudios de Postgrados de la Universidad Michoacana, Héctor Chávez Gutiérrez.

A su consideración, la autonomía se afianzará en la medida en que haya certeza presupuestal para las universidades públicas, de ahí que se tiene que transitar y ver planes de autofinanciamiento, de venta de proyectos y búsqueda de bolsas etiquetadas a nivel federal, así como cambiar la cultura de los profesores e investigadores ya que una contribución importante que se puede logar es la posibilidad de generar recursos.

Lo anterior al participar en el Programa Visor Universitario conducido por Georgina Morales quien en esta emisión abordó el tema de Autonomía Universitaria, respecto al cual la Doctora Rosa María de la Torre Torres, secretaria auxiliar de la UMSNH indicó que una opción que apunta a tener mayor autonomía son los presupuestos plurianuales que evitarán a los rectores la labor de cabildeo y gestión permanente, para enfocar los esfuerzos en el mejoramiento constante de las cuestiones académicas.

Chávez Gutiérrez agregó que la autonomía no implica que dentro de las universidades haya cotos de poder al margen del Estado, de ahí que en todo lo que implique cultura de la legalidad, como seguridad pública e integridad a las instituciones, sí hay fuerte implicación entre el Estado y las instituciones públicas.

La secretaria académica de la UMSNH precisó que el concepto de autonomía abarca tres ejes fundamentales: la autodeterminación académica, de planes y programas de estudio; la libertad de contratación de personal académico y administrativo, sin embargo ninguna universidad es autónoma ni presupuestal ni jurídicamente.

Mientras exista una universidad deberá existir la autonomía universitaria, sin embargo se requiere replantearse y reflexionarse dentro de los propios espacios públicos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El Doctor en Ciencias Sociales y jefe de estudios de Postgrados de la Universidad Michoacana, Héctor Chávez Gutiérrez y la Doctora Rosa María de la Torre Torres, secretaria auxiliar de la UMSNH en el Programa Visor Universitario.
El Doctor en Ciencias Sociales y jefe de estudios de Postgrados de la Universidad Michoacana, Héctor Chávez Gutiérrez y la Doctora Rosa María de la Torre Torres, secretaria auxiliar de la UMSNH en el Programa Visor Universitario. (2013-05-29)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados