Sociedad

Inauguran el Módulo de Medicina Preventiva en Carácuaro
Redacción Lunes 27 de Mayo de 2013
A- A A+

Carácuaro, Michoacán.- Este lunes fue inaugurado el Módulo de Medicina Preventiva en el municipio de Carácuaro, con la presencia del secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez.
Durante el corte de listón de este espacio efectuado en este municipio de la Tierra Caliente, Díaz Rodríguez manifestó que la experiencia en la Secretaría de Salud (SSM) les ha venido mostrando la importancia que tiene una buena coordinación entre los gobiernos municipales y los Hospitales del Sector Salud, especialmente los de carácter público.
“Nosotros hemos buscado que el Presidente Municipal adopte los Hospitales y los considere como más valioso para ofrecer servicios de salud a la población; producto de esta coordinación entre las alcaldías y la SSM, son los apoyos que en municipios como La Huacana y Puruándiro hemos tenido para fortalecer la infraestructura de los nosocomios en esas localidades”, apuntó.
El funcionario estatal, dijo que este Módulo inaugurado evidentemente constata que la salud de la población convoca a muchas instancias, para que en forma multidisciplinaria se sumen esfuerzos y se potencialicen los recursos.
“La salud y la enfermedad son fenómenos complejos relacionados con la nutrición, la calidad del agua, los estilos de vida y la cultura de hábitos y costumbres. Por todo esto, la salud depende de muchas más cosas que sólo de la presencia de médicos y enfermeras”, enfatizó.
Rafael Díaz, felicitó al edil de Carácuaro, Jorge Conejo Cárdenas, quien tuvo a bien coordinarse con el director del Hospital del municipio, Jerónimo Gómez Vázquez, para llevar a cabo la construcción de dicho Módulo.
Puntualizó que está área de Medicina Preventiva permitirá el espacio digno para la aplicación de vacunas a los niños, la detección de enfermedades crónicas y el contacto diario de comunicación educativa que el personal del Hospital le brindará a la población usuaria.
“Quiero por tanto agradecer la participación del municipio y convocarlos a que continúen pendientes de que esta institución tan noble como es la Secretaría de Salud siga garantizando los servicios con calidad, con buen trato y en forma oportuna, como nos ha encomendado el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García”, finalizó.
En el evento de corte de listón se contó además con la asistencia del presidente municipal de Nocupétaro, Gonzalo Nares Cárdenas; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 Pátzcuaro, Gabriel Ruiz Romero; el Administrador y Jefa de Enfermeras del Hospital Comunitario Carácuaro-Nocupétaro, J. Apolinar Hernández y Jetsabel Soria Marmolejo, respectivamente, entre otros.