Viernes 24 Octubre de 2014
 
Realizarán el I Festival de Culturas Prehispánicas `Tlali´, Alcanzando el Cielo
Será inaugurado en la tenencia de San Pedro Tarímbaro el próximo viernes 31 de mayo.
Óscar Villeda Esquivel
Jueves 23 de Mayo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Tlalpujahua, Michoacán.- Con la participación del delegado de la Secretaría de Turismo (Sectur) Michoacán, Roberto Monroy; el alcalde Alfredo Federico Muñoz Ruiz; e integrantes de la primera generación de La Academia, se dieron a conocer los pormenores del I Festival de Culturas Prehispánicas “Tlali”, Alcanzando el Cielo, a desarrollarse en la Tenencia de San Pedro Tarímbaro.

El encuentro “Tlali” se realiza para promocionar masivamente la ceremonia ritual de los voladores de San Pedro Tarímbaro, tradición ancestral que se ha preservado durante más de cinco siglos, herencia prehispánica del pueblo mazahua-otomí. Tras la conquista española, se imponen ritos que se fusionan con los elementos ancestrales, es por ende que el Festival se convierte en sí en una oportunidad para la convivencia náhuatl, mazahua, otomí y purépecha. Es un agradecimiento a las bondades que nos ofrece la madre Tierra.

La danza de los voladores mantiene aún esa riqueza cultural, un fuerte lazo con los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales, esencia de lo más sagrado; un vuelo que se realizaba en ofrenda del dios Sol y en agradecimiento a las buenas cosechas obtenidas a lo largo del año; ahora en honor de San Pedro, fiesta patronal a la que se une la comunidad por completo, primero para cortar, acarrear y sembrar el árbol, que se parte con hacha y se arrastra por todo el pueblo, “este ser tan singular requiere de todo un ritual, que continúa luego de que se levanta el palo, volviéndose así un eje del mundo, entre el cielo, la tierra y el inframundo. Y por el cual los voladores tienen el privilegio de alcanzar el mundo divino”, externó Pedro Martínez Rivera, volador y maestro de la escuela de voladores de san Pedro Tarímbaro, la cual cuenta ya con diez alumnos de entre ocho a trece años que continuarán con esta tradición.

En 2009 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -por sus siglas en ingles-) declaró la ceremonia ritual del palo volador, como patrimonio intangible de la humanidad, y fue hasta 2011 cuando los voladores del municipio de Tlalpujahua participaron en el IV Encuentro Internacional de Voladores “Vuelo por la paz”; y en 2012 en la Cumbre Tajín, Veracruz.

“Para nosotros es muy importante rescatar nuestras tradiciones, pero también promoverlas, tan es así que se invirtieron un millón 300 mil pesos en la construcción de acceso, adecuación de servicios y fachadas y del santuario en San Pedro Tarímbaro; hoy estamos aprendiendo a hacer nuestro festival, un sueño que se ha concretado y que ya es una realidad, con certeza no sabemos si nuestra tradición es o no más antigua que la de Veracruz, pero no queremos entrar en controversia, sino reconocer nuestro legado, la herencia que por siglos se ha mantenido y que hoy es motivo de orgullo para los tlalpujahuenses, pero también para Michoacán y México”, puntualizó Alfredo Muñoz.

De acuerdo con el munícipe, se espera una derrama económica de 1.5 a dos millones de pesos, y más de 200 mil visitantes durante los tres días del festival.

Por su parte, el delegado de Turismo, señaló que “ojalá” y más presidentes municipales se dieran a la tarea de buscar apoyos para que la gente conozca la riqueza de sus pueblos, como lo hace el edil tlalpujahuense. En conferencia de prensa, dio a conocer que continuarán los apoyos para la alcaldía, en la que durante 2012 se autorizó el cableado subterráneo, la construcción de la central camionera y la plaza artesanal, “nos hace falta dar a conocer y saber vender nuestros productos”, y se comprometió a respaldar más eventos como Feratum y otros que promuevan a Michoacán como atractivo turístico.

El I Festival de Culturas Prehispánicas “Tlali”, Alcanzando el Cielo, será inaugurado el próximo viernes 31 de mayo, presentando como carta fuerte la ceremonia del ritual volador, así como una explicación del mismo; para el sábado primero de junio se expondrán danzas indígenas de Michoacán y el Estado de México, además del concierto de La Academia primera generación, que se reúne luego de diez años. Se continuará el día 2 con la ceremonia ritual, dueto de trova, presentación de la danza matlazinca, de Toluca, Estado de México, y la clausura.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El delegado de la Sectur, Roberto Monroy; el alcalde de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz; e integrantes de la primera generación de La Academia dieron a conocer los pormenores del evento
El delegado de la Sectur, Roberto Monroy; el alcalde de Tlalpujahua, Alfredo Federico Muñoz; e integrantes de la primera generación de La Academia dieron a conocer los pormenores del evento (2013-05-23)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados