Domingo 23 Noviembre de 2014
  Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal 2013
Arrastra Michoacán pasivos por 25.3 mmdp
Hasta marzo pasado, la deuda pública de corto plazo en el estado prácticamente se asemejaba a la de largo plazo al alcanzar 11.5 mil millones de pesos.
Patricia Monreal Vázquez
Lunes 20 de Mayo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- En marzo pasado, el estado aún arrastraba pasivos por 25.3 mil millones de pesos, no obstante las autorizaciones de reestructura de deuda, esto conforme al Primer Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal 2013 que será turnado al pleno del Congreso local en la próxima sesión legislativa.

La autoridad reporta que en el primer trimestre del año se pagaron 513 millones 994 mil 410 pesos de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (68.7 millones de 2011; y 2.4 mil millones de 2012).

De acuerdo con el documento de la administración estatal, hasta marzo pasado, la deuda pública de corto plazo en el estado prácticamente se asemejaba a la de largo plazo al alcanzar 11.5 mil millones de pesos.

Dicha deuda de corto plazo se compone de siete rubros, los adeudos a acreedores diversos, por 6.7 mil millones; retenciones por pagar, 1.2 mil millones; depósitos en favor de terceros, con 23 millones; cuotas y aportaciones por pagar, con 487.6 millones; factoraje financiero, 149.9 millones, y porción a circulante de la deuda pública a largo plazo por 1.5 mil millones de pesos.

A marzo pasado, el monto de la deuda pública estatal a largo plazo ascendía 13.7 mil millones de pesos.

Dentro del informe, existe una serie de notas a los estados financieros correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2013; la primera refiere que dentro del activo circulante, en el renglón de Bancos que se presenta en el estado de situación financiera, se revela la cuenta de Banamex con un saldo contrario a su naturaleza, ya que los pagos por concepto de nóminas de magisterio federal y estatal se registran contablemente como pagado el total de los cheques emitidos.

Dentro del activo circulante, también se presenta la cuenta contable Importes por Aclarar, subcuenta Presuntas Responsabilidades, con un saldo de dos mil 146 millones 367 mil 109 pesos, el cual está integrado por importes detectados de la siguiente manera:

- Las conciliaciones bancarias al 31 de diciembre de 2011, por concepto de comisiones e intereses bancarios, que no fueron registrados contable y presupuestalmente.

- En la cuenta contable gastos por comprobar, revelada en el activo circulante del estado de situación financiera al 31 de diciembre de 2011, por concepto de comisiones bancarias, que fueron cargadas en los estados de cuenta bancaria, y que al 31 de diciembre de 2011, no fueron registrados contable y presupuestalmente.

- De los pagos realizados por concepto de recargos, actualizaciones y multas, derivados de los enteros extemporáneos del impuesto sobre la renta retenido a los trabajadores, hasta el ejercicio 2011.

- Por los reintegros a la tesorería de la Federación de los recursos federales que no fueron aplicados en los fines específicos durante el ejercicio fiscal 2011 y anteriores, ocasionando que la Federación exigiera su reintegro, más los accesorios respectivos.

“Lo anterior constituye un daño a la Hacienda Pública Estatal, por lo que dicha circunstancia deberá ser considerada por los órganos fiscalizadores, entre ellos la Auditoría Superior de Michoacán, para que los funcionarios responsables realicen las aclaraciones, justificaciones o reintegros respectivos”.

Asimismo se refiere que dentro del activo no circulante, que se presenta en el estado de situación financiera al 31 de marzo de 2013, se revela la cuenta de Empresas de Participación Estatal, cuyo saldo está integrado por las inversiones que el gobierno del estado ha realizado en las entidades paraestatales. Dichas inversiones están respaldadas por acciones emitidas por dichas entidades.

En el activo no circulante, se integra por un renglón denominado cargos por aplicar. Dicha cuenta proviene de administraciones anteriores, cuyo saldo no constituye un bien o derecho en favor del gobierno del estado. El saldo de la cuenta tiene correspondencia con los saldos de los renglones de la deuda pública a corto y largo plazo.

Paralelamente, en el rubro de patrimonio estatal, se encuentra integrada la cuenta ingresos por financiamientos, cuyo saldo de un mil 340 millones de pesos, corresponde al crédito otorgado por banco Multiva S.A., se presenta en el rubro de patrimonio, ya que dichos recursos fueron reconocidos como ingresos en el estado de actividades.

Por lo que se refiere a los ingresos registrados en el primer trimestre del año, el documento refiere que se realizaron trámites para cumplir con la obligación del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, alcanzándose la cifra de 210 millones 622 mil 192 pesos, otorgándose un subsidio de 189 millones 754 mil 108 pesos.

Los ingresos obtenidos al cierre del primer trimestre del ejercicio fiscal 2013, en términos reales ascendieron a la cantidad de trece mil 463 millones 575.6 mil, lo que representa el 97 por ciento de la recaudación con relación a los ingresos estimados para el mismo periodo, y se observa una variación negativa de 368 millones 952 mil 763 pesos, equivalente en términos relativos al tres por ciento menos con respecto a la meta programada.

Del total de los ingresos obtenidos, dos mil 471 millones 613 mil 951pesos corresponden a recursos de origen estatal, los cuales representan un 18.36 por ciento; y diez mil 991 millones 961 mil 55 pesos a recursos de origen federal, representando un 81.64 por ciento.

Asimismo, se reporta que dichos ingresos se integran de la siguiente manera: Impuestos, 532 millones 748 mil 81 pesos; Contribuciones de Mejoras, dos millones 831 mil 455 pesos; Derechos, 357 millones 659 mil 106 pesos; Productos, 31 millones 11 mil 109 pesos; Aprovechamientos, 190 millones 689 mil 880 pesos; Ingresos por Venta de Bienes y Servicios, 16 millones 674 mil 320 pesos, e Ingresos Derivados de Financiamientos, mil 340 millones de pesos.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


A marzo pasado el monto de la deuda pública estatal a largo plazo ascendía 13.7 mil millones de pesos.
A marzo pasado el monto de la deuda pública estatal a largo plazo ascendía 13.7 mil millones de pesos. (2013-05-20)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados