Jueves 18 Septiembre de 2014
 
Sin concretarse, museo arqueológico en LC
Informó el promotor cultural Martín Salazar, quien lamentó la falta de voluntad
Francisco Rivera Cruz
Martes 14 de Mayo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La industrial ciudad de Lázaro Cárdenas no es una zona perdida en un enmarañado e intransitable punto del país, es la puerta de entrada de Asia a México y Norteamérica, apunta el promotor cultural Martín Salazar Cárdenas, lamentando falta de voluntad porque esta urbe tenga un museo arqueológico.

Pese a muchos esfuerzos y participación del sector social, el grupo Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana (Rama) no ha logrado la concreción de un museo arqueológico para preservar y exhibir casi un millar de piezas prehispánicas reunidas en esta zona.

Por lo pronto, Rama, con Paralibros y Sueño Colectivo realizará una muestra de arqueología regional en el Parque Jesús Romero Flores de esta ciudad el próximo 18 de mayo en el Día Internacional de los Museos.

El proyecto de Rama empezó a delinearse en 1988, sin embargo, no han tenido avances salvo que se le facilitó a resguardo la loma del parque Erandeni para la ubicación del posible museo, pero del cual ha terminado su comodato.

A 15 años, la cuesta no termina y a ratos parece más pesada ante el desdén de gobiernos, empresas y sectores de la sociedad lazarocardenense, dice Salazar Cárdenas con un dejo de molestia, agrega que queda la tarea de difusión itinerante.

Si bien para el grupo, no está enterrada la propuesta es disponer de un recinto que sirva para exponer por lo menos una parte del millar piezas arqueológicas que con historia regional se ha conseguido, al que se dotaría de salas para charlas y talleres de disciplinas artísticas y enseñanza de artes, para la autoridad no hay posibilidad, anota.

“Un museo del modelo pensado, en lo educativo, sería fuente de consulta, contribuiría a formar arraigo social e identidad a quienes aquí vivimos”, expone.

Abunda: “En lo turístico, por incluirse en una ruta de visitas, activaría desarrollo económico y dinamizaría empresas y servicios, sobre todo las relacionadas a la industria sin chimenea”.

Y a pregunta de si es caro el anteproyecto, apunta: No más caro que algunos proyectos que se han convertido en elefantes blancos.

Refiere que de buen nivel, un museo puede costar 15 millones de pesos; “menos de lo que se gastó en la segunda etapa del malecón, obra que se abandonó. O que se gastó para promocionar la primera etapa del mismo malecón, que al final fue un ‘moñito para el puerto’, pues al quedar dentro del recinto portuario, no es de acceso libre ni tan de la sociedad, como se quiso vender la idea”.

Muchos gobiernos han pasado desde que ustedes tienen el proyecto, se le observa a lo que manifiesta que el único que mostró sensibilidad fue el gobierno de Francisco Javier Maldonado, a quien sin embargo no le alcanzó el tiempo.

“En esa administración dimos los únicos pasos, obtuvimos el comodato del parque Erandeni y recursos para la barda. Ahí sería el museo, pero el tiempo no fue suficiente; hubo un gobierno que ni nos recibió y de otros de los que no merecimos ser escuchados”.

El material que resguarda RAMA ha sido encontrado en la zona cercana a la desembocadura del río Balsas, sonde, asegura el arqueólogo del INAH, Salvador Pulido, responsable del proyecto Identidad Cultural Prehispánica del Delta del río Balsas, se estima que la zona pudo haber sido un asentamiento cultural que tuvo influencia desde Colima hasta Sudamérica.

Por lo que ve a la muestra de este próximo 18 de mayo, no sólo se admirarán piezas arqueológicas de la región del bajo Balsas, sino de todo Michoacán.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados