Jueves 17 Abril de 2014
 
Michoacanos a la búsqueda de 99 medallas en la Olimpiada Nacional 2013
Mariana García Cárdenas
Miércoles 10 de Abril de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Con la participación de 404 competidores de 22 disciplinas, Michoacán pretende conseguir un total de 99 medallas en esta edición 2013 de la Olimpiada Nacional, evento máximo del deporte amateur en el país.

Este pronóstico para la Olimpiada Nacional 2013, lo dio a conocer la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), quien también informó que en total este año habrá 445 michoacanos representando a la entidad, 404 de ellos en el rubro de la Olimpiada y 41 más en la Paralimpiada Nacional en las categorías de Parálisis Cerebral, Silla de Ruedas, Deportistas Especiales y Ciegos y Débiles Visuales.

Debido a que el pronóstico de metales se hace en base al control que se tiene con el Programa de Talentos Deportivos que contempla solo disciplinas del deporte convencional, solo se plantean expectativas de metales para la Olimpiada Nacional.

Cabe mencionar que de acuerdo a dicho pronóstico, las expectativas que se tienen se presumen alentadoras, pues se piensa que se podrá superar la actuación del 2012 en donde la entidad se colocó en el escalón número 25 del medallero general con tan solo 77 preseas, de las cuales, 16 fueron de oro, 27 de plata y 34 de bronce.

Al respecto de lo que se viene este año para la Olimpiada Nacional que se desarrollará en los estados de Baja California, Jalisco y Aguascalientes, Gabriel Prado, director de la Cecufid, expresó que aunque no está satisfecho del todo (porque aún queda mucho por hacer), los esfuerzos se han hecho por impulsar el deporte competitivo y en base a eso, buscarán al menos mejorar una o dos posiciones en el medallero general de la competencia.

“Ya esta en puerta la etapa final del proceso que es la Olimpiada Nacional, y hay cosas positivas por resaltar, como la participación que se tuvo este año a nivel municipal y estatal, ya que participaron alrededor de 6 mil niños y jóvenes de diferentes municipios en 30 disciplinas, y es que soy un convencido de que la descentralización del deporte tiene que seguir por ese camino”.

Por otra parte lamentó que pese a que se apostó por contratar entrenadores para las disciplinas de futbol y luchas asociadas, no se consiguió el objetivo de la calificación a la etapa Nacional, que era lo que se deseaba.

Así mismo señaló que el quebranto económico que sufre la entidad no ha permitido que se pueda hacer un mejor trabajo y reconoció, que mientras no se pueda hacer una mayor inversión, no se darán los resultados deseados.

“No estoy satisfecho porque falta mucho por hacer. Si no hay una mayor inversión en todos los aspectos y si no se tiene a más gente capacitada y un trabajo más planificado, será complicado para esta administración el poder alcanzar mejores resultados, pero la realidad es que estamos en un programa de austeridad, ésta y todas las dependencias y la prioridad es la salud y la educación”.

Es preciso señalar que por lo mismo de las dificultades económicas que atraviesa el estado, la Cecufid se ha visto en aprietos para tratar de optimizar recursos y dado a que Baja California es la sede principal de esta justa, los costos de traslados se encarecen y por tal motivo este año se invertirán poco más de 4 millones de pesos para la Olimpiada y Paralimpiada.

Gabriel Prado aseguró que aunque le cuestión económica ha sido un verdadero reto, los deportistas de la entidad no tienen nada de que preocuparse porque como institución se encargarán de que “nadie se quede sin asistir a la Olimpiada”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados