Miércoles 1 Octubre de 2014
  UMSNH
Falta de recursos impide que espacios culturales abran en vacaciones
Existen limitantes para la apertura de estos espacios y la organización de actividades: Teodoro Barajas
Juan Alberto Bustos Hernández
Martes 26 de Marzo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- La carencia de recursos para el pago de guardias y las disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados universitarios, son el principal impedimento para que los espacios culturales que tiene la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) funcionen en periodos vacacionales y en fines de semana, explicó Teodoro Barajas Rodríguez, secretario de Difusión Cultural.

La UMSNH cuenta con espacios como el Centro Cultural Universitario (CCU), el Colegio de San Nicolás, el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), el Ex Convento de Tiripetío y el Teatro José Rubén Romero o el Auditorio Universitario Samuel Ramos, que permanecen cerrados durante este periodo vacacional, a lo que se suma la inactividad durante los pasados 48 días de huelga.

Barajas Rodríguez manifestó que el realizar actividades durante este periodo es una inquietud que tiene la administración universitaria, además de que servirá para potenciar y diversificar la actividad cultural en la ciudad, en una temporada donde hay más visitantes.

Sin embargo, dijo que existen limitantes para la apertura de estos espacios y la organización de actividades, una de las cuales es que los trabajadores descansan en ese periodo, por lo que se requeriría la asignación de recursos para el pago de guardias, cuestión que en este momento no es posible debido a la situación financiera de la Universidad.

“En cuanto tengamos un mayor flujo de recursos, quizá esto sea posible, o en un caso extremo que sea personal de confianza el que pueda laborar en estos periodos”, subrayó.

Añadió que en este periodo tampoco hubiese sido posible la apertura de los espacios que contenían exposiciones por ejemplo, debido a que se cancelaron dos con motivo de la huelga, en el CCU y el CIAC.

“Teníamos proyectada un exposición de Catrinas de una artista guanajuatense, así como otra de un artista discapacitado y que fueron cancelados, al no saber el periodo de duración del conflicto, por lo que será hasta mediados de abril que tengamos listas exposiciones y actividades al regularse las actividades”, dijo.

Cuestionado sobre el presupuesto para actividades culturales que maneja la dependencia universitaria, dijo que sólo cuenta con un presupuesto de seis millones de pesos anuales y que de estos el 60 por ciento se destina a salarios y a gasto corriente, lo que impide también tener un mayor número de actividades.

“Ya tenemos contacto con las embajadas de Alemania y Canadá para realizar actividades en conjunto y que le significan un menor gasto para la institución, así como con Conaculta, donde ésta pueda enviar artistas y acá se cubren los gastos de traslado y hospedaje”, expuso.

Manifestó que como todas la universidades del país en materia de difusión cultural tienen dificultades, para realizar actividades hay un acuerdo entre los ocho estados que componen la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para el intercambio de artistas, que espera que en los próximos días se logre ya poner fecha a un intercambio cultural.

Explicó que estas son las estrategias que tienen como parte de los trabajos para proyectar la actividad cultural de la institución a pesar de los escasos recursos y que en el tema de la apertura de los espacios en periodos vacacionales, será un tema al que le darán seguimiento.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus




© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados