Jueves 17 Abril de 2014
 
Bajo control, precio de huevo y pollo en Michoacán: Profeco
Miguel Ildefonso Mares Chapa, indicó de derivado en las inspecciones no se han encontrado alteraciones significativas en los precios de estos productos.
Sayra Casillas Mendoza
Viernes 15 de Marzo de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Derivado de la contingencia por la gripe aviar en entidades vecinas, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, intensificó en las principales ciudades del estado los operativos de vigilancia para evitar el incremento en los precios del pollo y el huevo.

Durante su visita a las instalaciones de Cambio de Michoacán, el nuevo delegado de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, indicó de derivado de tales inspecciones no se han encontrado alteraciones significativas en los precios de estos productos.

Puntualizó que a la fecha, la Profeco Michoacán tiene un registro de 40 quejas por incremento en el precio del kilogramo de huevo, de las cuales no todas han sido ciertas.

Señaló que pese a la problemática que se suscitó en entidades vecinas, principalmente en Jalisco, por la gripe aviar, el kilogramo de huevo se ha mantenido en 30 pesos, lo que representa un incremento de entre el cinco y el diez por ciento en el precio, principalmente en las ciudades de Morelia y Uruapan. El cobro por kilogramo de pollo, agregó, se elevó a un rango entre 30 y 40 pesos.

En presencia del director general de este rotativo, Vicente Godínez Zapién, el funcionario federal destacó que la mala práctica más recurrente entre los comerciantes no es el aumento en el precio del producto, sino incumplir con la exhibición del mismo.

“Estamos invitando a todos los comerciantes que exhiban el precio del producto, porque de no hacerlo así podemos suspender en ese momento su venta”, advirtió, con la precisión de que a la fecha no se ha aplicado tal sanción.

Recordó que además de sanciones drásticas como la suspensión de la venta del producto o la clausura del comercio, la Profeco también podría instrumentar sanciones administrativas por montos que van desde los 600 pesos hasta un millón 600 pesos, dependiendo del capital que tenga el comercio.

“Tenemos todo el apoyo del procurador para que cuando se vea que se está atentando en contra del consumidor apliquemos la ley, sea quien sea”, sostuvo.

Vigilancia en Semana Santa y Pascua

En otro tenor, Mares Chapa externó que de igual forma se verificará que los precios se mantengan exhibidos para que el cliente pueda comparar entre un comercio y otro dónde le conviene adquirir el producto deseado.

De igual manera, se vigilará que no se desfase el precio de alimentos propios de la temporada, por ejemplo el atún, el pescado y otros mariscos.

Como medida complementaria, y derivado de un convenio que se firmó con la Secretaría de Turismo, en los módulos que instalará la dependencia en distintos puntos del estado, se pondrán a disposición de los turistas alrededor de 25 mil trípticos con información relativa a sus derechos, “tanto cuando realiza su viaje vía terrestre o aérea, o en su caso, con los prestadores de servicios, ya sea de hospedaje o de alimentación”.

Cualquier visitante o ciudadano que desee interponer una denuncia por violación a sus derechos como consumidor puede comunicarse sin costo al teléfono 01800-4688722 o ingresar a la página de internet www.profeco.gob.mx, o acudir a las unidades instaladas en Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Zamora y Zacapu, en un horario especial de 10:00 a 16:00 horas.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Mares Chapa externó que de igual forma se verificará que los precios se mantengan exhibidos para que el cliente pueda comparar entre un comercio y otro dónde le conviene adquirir el producto deseado.
Mares Chapa externó que de igual forma se verificará que los precios se mantengan exhibidos para que el cliente pueda comparar entre un comercio y otro dónde le conviene adquirir el producto deseado. (2013-03-15)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados