Política

Busca Congreso dar certeza a la adopción de menores en Michoacán
Patricia Monreal Vázquez Jueves 14 de Marzo de 2013
A- A A+
  • En Michoacán, en enero pasado existía una lista de al menos 200 solicitantes de hijos adoptivos ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, y otra de aproximadamente 30 menores institucionalizados en espera de un hogar.

Morelia, Michoacán.- Dar certeza al tema y agilizar los trámites es el objetivo de la Ley de Adopción del Estado que analizan los legisladores, de la cual este jueves se dio la primera lectura ante el Pleno del Congreso local.
La iniciativa fue presentada en septiembre pasado por los diputados Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre, quienes argumentan la necesidad de clarificar los procesos de adopción, mismos que actualmente se encuentran regulados por el Código Familiar pero sin orden.
De acuerdo con los datos de ambos legisladores, en Michoacán residen un millón 302 mil niños de cero a 14 años, de los cuales 79 por ciento son hijos del jefe o jefa del hogar, 17.3 por ciento son nietos, 2.8 por ciento tienen otro parentesco, 0.1 por ciento son esposos o compañeros, 0.1 por ciento yerno o nuera y, 07 por ciento no tienen parentesco con quienes viven.
En el país durante el 2010 se identificaron casi 28 mil 107 niños, niñas y adolescentes habitando en casas-hogar, orfanatos y casas cuna de todo el país, sin embargo –refieren los diputados- según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México, existen además 29 mil 310 niños que no cuentan con cuidados familiares ni institucionales.
En Michoacán, en enero pasado existía una lista de al menos 200 solicitantes de hijos adoptivos ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal, y otra de aproximadamente 30 menores institucionalizados en espera de un hogar. Alrededor de 255 niños se encontraban a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán por determinación de alguna agencia del Ministerio Público.
En el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Desarrollo Social y Justicia, se apunta que la intención de la Ley es concentrar la legislación para que cualquier persona tenga información suficiente y clara respecto al proceso de adopción, pero también brindar certeza al actuar de las autoridades administrativas y judiciales respecto de los menores de edad.
Los menores de edad, cuyo origen se conoce y no sujetos a patria potestad, que hayan sido abandonados o acogidos por alguna persona o institución pública o privada, serán sujetos de adopción. En este caso particular, quien ejerza la tutela, deberá dar su consentimiento para la adopción pero no será necesario un juicio de pérdida de patria potestad.