Sucesos

PGR en busca de narcofosas y militantes de MC secuestrados en Paracho
Agencia Esquema Domingo 10 de Marzo de 2013
A- A A+

Paracho, Michoacán.- La mañana de este domingo la Procuraduría General de la República (PGR) inició un megaoperativo en este municipio, con la finalidad de encontrar posibles narcofosas en la región y de buscar a los tres militantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) que fueron secuestrados por un grupo armado en julio del año pasado, siendo sacados del hotel donde estaban hospedados en esta localidad, cuando habían asistido a un festival de Globos de Cantoya.
En la movilización participan además elementos del 17 Batallón de Infantería, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y agentes ministeriales de la Procuraduría, sumando al menos 30 vehículos y aproximadamente 70 efectivos.
Cabe señalar que la exploración en la zona para ubicar posibles narcoentierros es motivado gracias a varias denuncias ciudadanas, en las cuales se señala lugares donde podrían estar inhumadas clandestinamente algunas personas, aunque el dispositivo de investigación finalizó este día sin novedad y se sabe que las acciones seguirán este lunes.
En este tenor, se hicieron ya tres excavaciones en el lugar conocido como La Mina, en esta demarcación y mañana (lunes) se continuará en pozos de agua, parajes y alrededores, todo ello con el apoyo de una antropóloga de la PGR que vino desde la ciudad de México.
Sobre la búsqueda de los tres afiliados al partido MC, trascendió que ellos son Luis Enrique Castañeda Nava, de 28 años de edad, Diego Antonio Maldonado, de 26 y Ana Belén Sánchez, quienes fueron sacados por la fuerza del Hotel Santa Fe, en Paracho, el domingo 21 de julio de 2012, a manos de varios sujetos fuertemente armados y desde entonces se ignora su paradero.
Además, Luis Enrique Castañeda fungía como coordinador estatal del Movimiento de Jóvenes en el Distrito Federal (DF), era encargado del círculo de estudios del ideario progresista y dirigente del acuerdo interpartidista y miembro activo del congreso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Todos estos muchachos eran oriundos del DF y se espera que pronto se conozca alguna pista sobre su ubicación después de tantos días de no saber de ellos.