Viernes 31 Octubre de 2014
 
Cumple 70 años el volcán Paricutín
Magna celebración en la que participarán la UM, la UNAM, el INAH y Cosa
Juan Alberto Bustos Hernández
Lunes 18 de Febrero de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El nacimiento del volcán más joven del mundo, el Paricutín, hace 70 años, fue un fenómeno natural que tuvo un impacto científico, cultural y artístico, por lo cual cada año se celebra un evento conmemorativo que se ocupa del análisis de estas manifestaciones con testimonios de pobladores desplazados, una excursión hacia el volcán y un evento académico.

El evento denominado 70 Aniversario de la Erupción del Volcán Paricutín, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Departamento de Geología del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, y la Escuela Popular de Bellas Artes, la UNAM campus Morelia, a través del Instituto de Geofísica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la organización Cooperación Sociedad y Arte (Cosa), con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán.

La sede del evento académico será el campus de la UNAM Morelia, después de la inauguración que se realizará a las 9:00 horas, se dará paso a la conferencia inaugural “El Paricutín: revisión histórica y geológica”, impartida por el especialista del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la UMSNH, Pedro Corona Chávez, posteriormente el vulcanólogo José Luis Macías hablará sobre “El Paricutín dentro del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano”.

La ponencia del investigador de la UMSNH, Víctor Hugo Garduño, denominada “Distribución del vulcanismo monogenético tipo Paricutín y el peligro volcánico”, se realizará a las 10:20 horas, y al término de ésta continuará “Qué nos ha enseñado el Paricutín” y “Panorama futuro de la petrología en el Campo Volcánico Michoacán Guanajuato (CVMG)”, por Giovanni Sosa Ceballos.

Después del receso a las 11:30 horas, continuarán las actividades con la charla de Gerardo Bocco investigador del CIGA de la UNAM, “Geomorfología aplicada en los terrenos de Nuevo San Juan Parangaricutiro”. Para las 12:00 horas, Miguel Morales Gómez hablará sobre “El vulcanismo y cinemática transtensiva plio-cuaternaria en el Campo Volcánico del Bajo Balsas (CVBB)”.

Para exponer los estudios recientes en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato: Regiones Jorullo-Tacámbaro, la investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM Marie-Noelle Guilbaud abordará el tema, a las 12:30 horas; “Sobre los estudios recientes en el campo volcánico Michoacán-Guanajuato: Región de la Ciénega de Zacapu”, expondrá Claus Siebe, a las 13:00 horas.

La ponencia sobre “La Sierra de Mil Cumbres: súper volcanes antecesores al Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato”, corre a cargo de Gabriela Gómez Vasconcelos, a las 13:30 horas.

La actividad final será una mesa redonda, denominada “Perspectivas de estudio del Paricutín y del Campo Volcánico Michoacán-Guanajuato”. Todas las actividades se realizarán en el auditorio principal de la UNAM campus Morelia, en la Antigua Carretera a Pátzcuaro número 8701.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


El nacimiento del volcán más joven del mundo, el Paricutín, hace 70 años, fue un fenómeno natural que tuvo un impacto científico, cultural y artístico.
El nacimiento del volcán más joven del mundo, el Paricutín, hace 70 años, fue un fenómeno natural que tuvo un impacto científico, cultural y artístico. (2013-02-18)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados