Sábado 19 Abril de 2014
 
En cuatro años Conafe redujo los espacios de educación a niños en Los Reyes
En lugares como Tanhuato, Yurécuaro, Coahuayana y Huetamo, se llegaron a tener matrículas de dos mil niños inscritos a clases
Jesús Valencia
Viernes 11 de Enero de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Los Reyes, Michoacán.- En los últimos cuatro años en Los Reyes se redujeron los lugares en donde la Comisión Nacional de Fomento Educativo en el Estado (Conafe),asiste a niños y niñas con clases de preescolar y primaria, ya que se dejaron de atender niños de por lo menos cinco colonias de las más pobres del municipio y algunos albergues de trabajadores agrícolas migrantes.

Julio Cesar Solórzano Villafuerte, Jefe del Departamento de Información y Apoyo Logístico de Conafe en Michoacán, señaló que Conafe atiende a comunidades rurales muy alejadas de las cabeceras municipales, en donde los niños no tienen otra oportunidad de estudiar si no es a través de un instructor comunitario, al igual que a los niños y niñas de familias jornaleras que emigran.

Explicó que en el caso de Los Reyes ha reducido la matrícula de niños que se inscriben y los lugares donde hay instructores, porque Conafe particularmente ha atendido en esa región a los hijos de jornaleros migrantes, y muchas de esas familias ya se han convertido en residentes del municipio porque ya no regresan a sus lugares de origen.

En ese sentido, dijo que sería a la Secretaria de Educación Pública en el Estado, a la que le corresponde atender a las cabeceras municipales, sus zonas suburbanas y localidades, porque Conafesolo atiende para preescolares, comunidades no mayores a 500 habitantes y para primaria no mayores a 100.

Destacó que hay regiones del estado como Los Reyes, Tanhuato, Yurecuaro, Cohuayana o Huetamo, donde se llegaron a tener matriculas de 2000 niños inscritos a clases de preescolar y primaria, pero precisamente todo el trabajo de sensibilización que han comenzado a hacer diferentes instituciones para erradicar el trabajo infantil hace algunos años, ha hecho que algunas familias no traigan a sus hijos, “sin embargo esperamos que no los traen, porque los dejan para que continúen con sus estudios allá”.

En Los Reyes ha sido notable que muchas de estas familias que emigran para trabajar en el valle, se quedan a residir en el municipio, como en los casos de los centros educativos que Conafe dejo de atender en la localidad de La Higuerita y la colonia Santa Rosa donde muchas de las familias jornaleras que llegaban para el corte de caña consiguieron trabajar durante todo el año en otro tipo de empleos o cultivos, como la pizca de zarzamora o en el corte y empacado del aguacate.

Cabe destacar que Los Reyes cuenta con 20 colonias irregulares de acuerdo a informes de la Dirección de Obras Públicas municipales, quienes se han dado a la tarea de pegar carteles por la ciudad para invitar a las personas a regularizar sus predios, otro aspecto para observar es la alta demanda de casas y departamentos para rentar que son muy escasos.

Por otra parte es notable el aumento de la población en la localidad de La Higuerita que se ha duplicado en habitantes en los últimos años, al igual que la colonia Santa Rosa que es considerada la colonia popular más grande del municipio, todo ello como efecto de las poblaciones emigrantes que llegan para asentarseen Los Reyes de otros municipios, estados, e incluso paisanos que regresan de Estados Unidos, en búsqueda de empleo o para trabajar en el sector agrícola.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


A través de un instructor comunitario, la Conafe atiende a pequeños que no tienen la oportunidad de estudiar en una escuela.
A través de un instructor comunitario, la Conafe atiende a pequeños que no tienen la oportunidad de estudiar en una escuela. (2013-01-11)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados