Martes 21 Octubre de 2014
 
Aumento 10% el precio de la Rosca de Reyes en Morelia
El azúcar y el huevo, este año se incrementaron en un 20 por ciento más que el pasado
Guadalupe Martínez Ocampo
Domingo 6 de Enero de 2013 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- Con el inicio del nuevo año, la creciente crisis económica y los aumentos en la canasta básica y los servicios públicos, los precios de la tradicional Rosca de Reyes en las panificadoras y expendios de la ciudad aumentaron un diez por ciento debido a que la materia prima, como el azúcar, el huevo y la mantequilla, tuvieron un incremento.

La panadería “El Progreso”, la cual lleva más de 30 años elaborando la habitual Rosca de Reyes, ofrece precios de 150 a 350 pesos, según sea el tamaño. Los dos tipos que persisten en la panadería son la sencilla y la tradicional, las cuales pueden ser rellenas de manzana, chocolate, crema pastelera y fruta fresca.

“La proporción de las roscas depende del tamaño, como la chica que es de medio kilo, la mediana de un kilo y la rosca grande de un kilo y medio. La preferida por los morelianos es la rosca grande rellena de frutas, porque utilizamos productos frescos y de calidad”.

Juan Luis Tovar Tinoco, dueño de la panificadora, expresó que este año prevén que la temporada de venta de la Rosca de Reyes no será tan alta como en años anteriores, ya que “con el desfavorable entorno económico que vivimos actualmente, nuestras ventas disminuirán por lo menos un 60 por ciento respecto al año pasado. Más aún, el Día de Reyes será en domingo, por lo que todavía es un golpe mayor para nosotros porque no hay oficinistas y las escuelas están cerradas”.

Tovar Tinoco comentó que la elaboración de las tradicionales roscas de Reyes en las panaderías ha ido aumentando por la competencia, como las empresas extranjeras y tiendas comerciales, las cuales son las encargadas de que la producción en los establecimientos tradicionales disminuya hasta un 50 por ciento.

“Tenemos una esperanza pero muy mesurada, ya que no es muy alentadora, porque tenemos presente que la mayoría de la gente no tiene para comprar aunque sea una mediana de 150 pesos, ya que en estos días la ciudadanía prefiere guardarlos para comprar útiles o pagar deudas”.

Con los incrementos en los precios de los materiales, como la harina, mantequilla o el huevo, Tovar dijo que “la materia prima subió un 30 por ciento a comparación de hace un año, situación que nos obligó a que éste año aumentáramos un diez por ciento en nuestros precios”.

“La Estrella”, panadería que lleva en el mercado más de tres años, ofrece precios en la Rosca de Reyes según el tamaño. La chica oscila entre los 100 y 120 pesos, la mediana entre los 180 y 200 pesos, mientras que la grande cuesta 350 pesos.

Según Evelyn Gonzales Casas, encargada de la panadería, las roscas están rellenas de cajeta, chocolate y fruta fresca; la rellena de chocolate es la favorita de la clientela.

Gonzales coincidió con Tovar en que los precios aumentaron a comparación del año pasado, ya que los materiales tuvieron un alza del diez por ciento, por lo que estuvieron obligados a aumentar el costo de la Rosca de Reyes.

“El azúcar y el huevo, este año se incrementaron en un 20 por ciento más que el pasado”, comentó la joven que reveló que éste año no tienen ninguna expectativa como años anteriores a causa de la crisis económica, culpable, según González, de que la gente no acuda a comprar la tradicional rosca.

“En estos días ya teníamos alrededor de cien pedidos, así como el teléfono sonando para que les diéramos los costos de la rosca y hasta ahorita no llevamos ninguno, pero esperamos que en los próximos días obtengamos un aumento del 60 por ciento en nuestras ventas”.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


La tradición de la rosca de Reyes.
La tradición de la rosca de Reyes. (2013-01-06)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados