Martes 21 Octubre de 2014
 
Conoce como surgió la celebración de Año Nuevo y los ritos más populares
Yadira Morán
Domingo 30 de Diciembre de 2012 • Enviar nota    • Imprimir

Morelia, Michoacán.- El año nuevo es el comienzo de un ciclo, en el que la mayoría de la gente se plantea nuevas metas, pide deseos, y realiza una serie de rituales en el momento de que suenan las doce campanadas a la media noche del 31 de diciembre.

Según datos obtenidos de la página de internet foro univision, plantean que la celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades, ya que data de hace más de 4 mil años.

Menciona que los babilonios fueron los iniciadores, ya que convirtieron al Año Nuevo en un ciclo de festividad que duraba 11 días, y que se celebraba al comienzo de la primavera, mientras la nueva siembra era plantada, durante este periodo el rey era enviado lejos para que la gente disfrutara de lo que quisiera en eso días.

Los romanos también hacían coincidir la celebración con la llegada de la primavera, ellos festejaban el día 25 de marzo.

Fue el emperador Julio César el que cambio la fecha al primero de enero, momento que era dedicado al Dios Jano, considerado como el Dios de las puertas, los comienzos y finales, es por eso que lo consagraron el primer mes del año.

La fecha de que se celebrara el Año Nuevo el día primero del mes de enero, fue confirmado en las adaptaciones que hizo el Papa Gregorio XIII, y es el calendario que rige la actualidad.

Existen una serie de rituales que involucran principalmente, al amor, el dinero, la salud, prosperidad, así como alejar las malas vibras.

Los rituales más típicos año con año, son:

El de comer doce unas y pedir un deseo con cada una de ellas, el utilizar ropa interior de color amarillo o rojo, que simbolizan el dinero y el amor, sacar las maletas para que haya viajes durante el año.

Barrer la casa minutos antes de pasar al siguiente año, arrojar a la calle un vaso con agua, con el fin de alejar las malas vibras.

Si lo que te interesa es tener crecimiento económico, el colocar un anillo en la copa del brindis de esa noche y beber el líquido, al igual que colocar dinero en los zapatos, atraerá abundancia.

Algunos de los rituales para el amor, es el de sentarse y pararse al ritmo de cada una de las doce campanadas, encender velas de color rojo que aseguran la pasión.

Para la paz y prosperidad no deben faltar las velas azules y amarillas, repartir espigas de trigo entre los asistentes a la cena, comer una cucharada de lentejas sin sal dentro de los primeros minutos del año, así como realizar una obra de caridad.

Un año nuevo brinda la oportunidad de compartir, convivir, divertirse en familia, al igual que el lograr, cumplir, y crecer en los aspectos que hicieron falta en el año anterior.

Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Fue el emperador Julio César el que cambio la fecha al primero de enero, momento que era dedicado al Dios Jano, considerado como el Dios de las puertas, los comienzos y finales, es por eso que lo consagraron el primer mes del año.
Fue el emperador Julio César el que cambio la fecha al primero de enero, momento que era dedicado al Dios Jano, considerado como el Dios de las puertas, los comienzos y finales, es por eso que lo consagraron el primer mes del año. (2012-12-30)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados