Sociedad

Aumentan casos de dengue en Michoacán
La SSM indicó que durante este 2012 se atendieron más de 117 mil viviendas con labores de fumigación, y continuarán las acciones preventivas
Sayra Casillas Mendoza Viernes 28 de Diciembre de 2012
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La incidencia de casos de dengue en el estado se incrementó un 54.4 por ciento, en relación a los registros de este padecimiento que se tuvieron el año pasado en el mismo periodo, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
La dependencia estatal informó a Cambio de Michoacán que se han detectado mil 125 casos, de los cuales, mil 43 corresponden a dengue clásico y 82 a hemorrágico. Las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Zitácuaro, son las que reportaron el mayor número de casos.
Sin que se pueda atribuir una causa específica al incremento, se puede presumir que en ello influyeron las lluvias atípicas que se presentaron, principalmente en noviembre de este año, pues se recordará que hasta principios de ese mes se tenían detectados 944 casos: 879 de fiebre por dengue clásico y 65 por dengue hemorrágico.
El mismo titular del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, Melitón Rosales Rosas, anticipó en esas fechas que pese al descenso de las temperaturas con la entrada del periodo invernal, podría mantenerse la incidencia de casos de fiebre por dengue en la entidad debido a la prevalencia de lluvias, consideradas atípicas.
La SSM indicó que durante este 2012 se atendieron más de 117 mil viviendas con labores de fumigación, y continuarán las acciones preventivas con el objeto de reducir la incidencia de casos el año entrante.
Usualmente, los criaderos potenciales para la reproducción del mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti), se encuentran en el patio y la azotea, mediante recipientes que almacenan agua durante días, por tanto es recomendable que la ciudadanía elimine los depósitos de agua innecesarios del interior de la vivienda, sobre todo si percibe en ellos la presencia de larvas, también conocidas como maromeros o alfilerillos.
En Michoacán circulan tres de los cuatro serotipos de dengue, el uno, el dos y el cuatro, pero por la movilidad de la población no se descarta la transmisión del serotipo tres, que se caracteriza por brotes explosivos de fiebre hemorrágica.
Los principales síntomas de este padecimiento, también conocido como quebrantahuesos, son: fiebre súbita sin causa aparente; dolor de cabeza, de ojos y generalizado en todo el cuerpo. De tenerlos, se recomienda acudir a la unidad de salud más cercana y por ningún motivo auto medicarse.

Recuadro
A través de un comunicado, la SSM dio a conocer en este 2012 los accidentes de tránsito han disminuido un 3.6 por ciento en comparación con el año pasado, puesto que hasta la semana pasada, se registraron dpos mil 510 incidentes viales, mientras que en 2011 fueron dos mil 604.
Sin embargo, la dependencia reiteró su exhorto a la población para que tome en cuenta algunos de los siguientes consejos, útiles para la prevención de accidentes: no conduzca bajo el influjo del alcohol, respete las señales de tránsito, no maneje a exceso de velocidad, utilice cinturones de seguridad, evite el uso del teléfono celular u otro aparato que distraiga la atención del conductor.
De igual forma, antes de viajar revise las condiciones del vehículo: suspensión, alineación y balanceo al igual que el funcionamiento de los limpiaparabrisas, frenos y luces; estado de las bandas y las llantas, indicadores de gasolina, agua del radiador y aceite.