Municipios

Realizarán análisis del nivel de contaminación de la Presa de El Bosque
Ricardo Manríquez Huerta Martes 19 de Octubre de 2010
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Ante la posibilidad de que la presa de El Bosque esté contaminada con lixiviados del basurero municipal, el Centro Interamericano de Recursos del Agua (Cira) realizará un análisis del líquido que se almacena en el embalse. La preocupación es mayor porque este recurso se utiliza para consumo humano.
Lo anterior fue dado a conocer por el regidor Javier Jaramillo Serrato, titular de la Comisión de Ecología del cabildo, quien indicó que él mismo consiguió el apoyo del organismo, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El regidor señaló que se presume que el basurero, ubicado a menos de un kilómetro de la presa de El Bosque, en línea recta, podría haber contaminado las aguas con sus lixiviados, que son líquidos tóxicos que generan los desechos.
Más aún, añadió, porque la basura que se deposita en el tiradero se acumula sin ningún tratamiento ni control. De ahí, explicó, que haya pedido la colaboración del Cira para corroborar qué tanto ha contribuido esta situación a la contaminación del agua de la presa.
Tanto el decano de la Facultad de Química de la UAEM, maestro en ciencias Jaime Flores, como el titular de investigación del Cira, indicaron que el próximo 10 de noviembre vendrán a tomar muestras del embalse.
“De los resultados que se tengan, se podrán adoptar medidas para cuidar este cuerpo de agua”, explicó el regidor. Recordó, asimismo, que El Bosque forma parte del Sistema Cutzamala, que abastece del vital líquido a los habitantes de la capital del país.
Agregó, asimismo, que sería importante que el propio gobierno federal contribuyera con recursos para rehabilitar la presa y realizar acciones que impidieran la contaminación de las aguas.
De la misma forma, puntualizó que es indispensable que el saneamiento del tiradero, anunciado desde que inició esta administración municipal, en 2008, se realice ya. Solo así se podría evitar que la contaminación que genera el basurero a cielo abierto afecte no solo a la presa, sino a los habitantes de los alrededores.