Lunes 28 Julio de 2014
 
Desbordamiento de río inunda casas y negocios en Los Reyes
Lucía Flores Torres
Jueves 23 de Septiembre de 2010 • Enviar nota    • Imprimir

Los Reyes, Michoacán.- La intensa lluvia de estos días arrastró a un habitante de la localidad de San Sebastián debido a que se desbordó el Río del Chivo, además se inundaron decenas de viviendas y negocios, tanto de dicho asentamiento como de las colonias El Alambre, El Tarasco y las inmediaciones de la Unidad Deportiva Municipal 12 de Mayo.

El sobreviviente que responde al nombre de Juan Novoa Govea, de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba laborando en un establo junto al río, cuando de forma intempestiva la crecida lo arrastró aproximadamente 100 metros, pero afortunadamente pudo sujetarse del tronco de un árbol, y poco tiempo después fue rescatado por vecinos ileso.

La localidad de San Sebastián tiene alrededor de nueve ojos de agua, que se comunican al Río del Chivo y el crecimiento de los numerosos manantiales y zanjas que cruzan esta localidad inundó decenas de viviendas y negocios, cuyos propietarios intentaron con costales y cubetas evitar mayores perjuicios, lo que en la gran mayoría de los casos resultó infructuoso por la intensidad del fenómeno, afectando muebles y aparatos electrodomésticos, en algunos casos con pérdida de prácticamente todo el patrimonio.

Las colonias El Alambre, El Tarasco y las ubicadas en las inmediaciones de la unidad deportiva, también resultaron severamente afectadas por la inundación, provocando una intensa movilización de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos y de la Policía Municipal a fin de auxiliar a los damnificados.

Las intensas lluvias que iniciaron desde la madrugada del pasado lunes hasta el día de ayer, principalmente en la zona alta del municipio, propiciaron una intensa crecida de los ríos que cruzan la ciudad, aunque el Río Del Chivo fue el que registró el incremento más intenso en su cauce, ocasionando daños estructurales en dos viviendas de San Sebastián y la inundación de otras 20 más.

Ante las permanentes lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos mantiene la alerta roja en los puntos considerados como focos rojos dentro de las zonas altas del municipio, informó el primer comandante de la corporación, Erick Dalet Villanueva Mascort.

Los focos rojos ubicados en la cercanía de ríos y zanjas, las colonias San José Purembe, Punta de la Vía, Nacozari, Jardines de San Juan y La Paz, así como las comunidades de San Sebastián, La Calabaza y Los Limones, en el resto del municipio se mantiene la alerta amarilla, concluyó.

Se realizó una evaluación en las zonas afectadas y en torno a los ríos, la cual arrojó que trece viviendas se inundaron con pérdidas materiales de consideración, ocho en San Sebastián y cinco en la colonia El Alambre, donde el desbordamiento del Río del Chivo provocó la inundación de más de un metro de altura, anegando parcelas de zarzamora aledañas.

Los ríos, el Agua Blanca estuvo a un 60 por ciento de su límite máximo y registró un desbordamiento leve a la altura del Boulevard Bicentenario; el Río Los Reyes se creció a un 80 por ciento y el del Chivo sí subió a un 110 por ciento desbordándose en las inmediaciones del puente.

El tramo carretero a San Sebastián de por sí destruido, quedó en deplorables condiciones a raíz de estas lluvias; actualmente existe un proyecto ejecutivo en trámite ante instancias federales para repararlo con una inversión de siete millones de pesos, y la recién construida carretera a Plan de Ayala, también registra daños.

En la colonia Santa Cecilia, donde varias casas registraron inundaciones menores, el torrente de agua, lodo, piedras y basura que baja desde Santa Rosa y Jardines de San Juan, formó una barrera en la calle Juventino Rosas que ayer mismo fue retirada por el Ayuntamiento, mientras que ya a eso de la medianoche, en la calle Guti Cárdenas, se registró un deslave de piedras y lodo del “cerrito” ubicado enfrente, bloqueando parcialmente la vía.

En el Fraccionamiento La Paz, varias viviendas registraron inundaciones menores y en La Concordia, se derrumbó lo que quedaba de un muro de contención al paso del Río Los Reyes, mientras que en el Centro y varias colonias más, hubo fuertes crecidas en las calles y en algunas casas se metió el agua, sin mayores pérdidas.



Tu opinión es importante:

blog comments powered by Disqus


Ante las permanentes lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos mantiene la alerta roja en los puntos considerados como focos rojos dentro de las zonas altas del municipio.
Ante las permanentes lluvias, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos mantiene la alerta roja en los puntos considerados como focos rojos dentro de las zonas altas del municipio. (2010-09-23)


© Copyright 2014 Cambio de Michoacán. Todos los derechos reservados