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Rafael Mendoza Castillo

Columnas

El contenido de lo educativo no es neutral

Lunes 11 de Diciembre de 2017

Como bien dice Hugo Aboites: “A pesar de todo la educación puede recuperar su independencia y su papel de esperanza y patrimonio de la nación y sus habitantes, si estudiantes y maestros quieren”. ...

 

Transformemos al capitalismo corporativo y sus instituciones

Domingo 3 de Diciembre de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento crítico de Enrique Dussel: “La institución creada para la vida comienza a ser motivo de dominación, exclusión y hasta muerte. Es tiempo de modificarla, mejorarla, suprimirla o reemplazarla por otra que los nuevos tiempos obligan a organizar. Todas las instituciones, a corto, mediano o largo plazo deberán ser transformadas”. Hoy es de notar cómo, en la práctica, desde dentro de las instituciones de gobierno, quienes las dirigen las están mandando efectivamente al diablo al desvirtuar una y otra vez la esencia de sus responsabilidades (en 2017 fueron asesinadas 18 mil 505 personas). Con la nueva Ley de Seguridad Interior la cifra citada se incrementará. La militarización de la sociedad mexicana ya llegó (lo militar sobre lo civil). Rechacemos esa ley. ...

 

¿Quién lleva las riendas en el país?

Lunes 27 de Noviembre de 2017

La clase oligárquica, los propietarios del capital, los acaudalados y sus subordinados, la partidocracia, los poderes fácticos, llevan las riendas del proyecto neoliberal que se nos impuso en 1982. El objetivo de dicho proyecto es acumular la riqueza en esos grupos. Estos últimos han venido inventado una serie de mecanismos como el Buen Fin con la finalidad de convertir a las personas en buenos consumidores, tanto en lo físico como en la parte subjetiva o mental. ...

 

La infancia en el neoliberalismo

Lunes 13 de Noviembre de 2017

Recordemos el pensamiento crítico de Andrea Bárcena: “Pensar en la infancia como momento clave para transformar la sociedad en una más igualitaria y justa es lo que distingue a un partido político de izquierda de otros que no lo son....

 

Las instituciones al servicio del proyecto de pocos

Lunes 6 de Noviembre de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento crítico de Lorenzo Meyer: “Hoy no se ve en México un ‘proyecto de nación’, sino en realidad, a la nación como proyecto de unos pocos”. Un proyecto de nación es un conjunto de ideas compartidas por la comunidad política o voluntad popular. Recordemos las ideas que encierra “tierra y libertad” (lema propuesto por Ricardo Flores Magón), que acabó con la dictadura porfirista y su clase terrateniente. ...

 

Pensar en la muerte es pensar en la vida humana

Lunes 30 de Octubre de 2017

Inicio esta escritura con la ideas de Juan Rulfo en su novela fantástica, que no realista, Pedro Páramo: “Los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces, así como aparecen, se desvanecen....

 

El poder y los fines de la educación

Lunes 23 de Octubre de 2017

Sin principios ni fines todo es fungible (se consume con el uso), todo puede servir como representante de todo. Así, las consignas, “nueva cultura”, entendida como conducta adaptada al nuevo capitalismo, sin derechos ni reclamos, sin conquistas sociales....

 

Estado laico e Iglesia católica

Lunes 16 de Octubre de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Bernardo Barranco: “El Estado laico actual es aquel que avala la libertad de creencias en el sentido amplio, así como la libertad de no creer. Debe garantizar también la equidad, es decir, la no discriminación, y los derechos, principalmente de las minorías; en otras palabras, la libertad de conciencia. El Estado laico garantiza la autonomía de lo político frente a lo religioso”. En la democracia neoliberal mexicana todo ello está ausente. Veamos....

 

Necesidad de conciencia crítica y de sujeto

Lunes 9 de Octubre de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento crítico de Carlos Marx: “Sólo cuando el hombre haya reconocido y organizado sus fuerzas propias en cuanto fuerzas sociales y, por consiguiente, la fuerza social no se separe de sí en la forma de fuerza política, sólo entonces se habrá realizado la emancipación humana”. Esto es cierto porque en México el poder político se ha separado de la voluntad popular donde reside la soberanía....

 

El neoliberalismo y la doctrina del shock

Lunes 2 de Octubre de 2017

El bueno de Aristóteles consideraba que no es posible hablar de democracia donde hay pobreza en la mayoría y riqueza extrema en pocos. Sin embargo, James Madison, que no coincide con Aristóteles, estaba convencido de que el objetivo primordial del gobierno era “proteger a la minoría opulenta de la mayoría”. En México está presente el norteamericano James Madison dado que dominan los oligarcas, los poderosos, es decir, la mafia financiera, comercial e industrial. La democracia es una pantalla que oculta la desigualdad social brutal. Veamos. ...

 

Modernidad, ¿para quién?

Lunes 25 de Septiembre de 2017

La afirmación de que el progreso es la marcha hacia la abundancia, la libertad y la felicidad, es una ideología (falsa conciencia) constantemente desmentida por la historia. La modernidad, cuando apela a la libertad del sujeto, tiene la finalidad de someter a cada uno a los intereses del todo, ya se trate de la empresa, de la nación, del Estado, de la sociedad o de la razón misma. En nombre de la razón y de su universalismo se extendió la dominación del hombre occidental varón, adulto y educado sobre el mundo entero, desde los trabajadores a los pueblos colonizados y desde la mujeres y lo niños. ...

 

Se privatiza el contenido público de la política

Lunes 18 de Septiembre de 2017

La acción constituyente de la política tiene como campo la esfera lo público. Ante esto surge obligadamente una pregunta: ¿qué le sucede a lo público de la política con las imposiciones privatizadoras del modelo de economía neoliberal? Los efectos en dicho campo público son devastadores. Veamos. ...

 

Política, imaginario y educación

Lunes 4 de Septiembre de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Sigmund Freud: “Gobernar, educar y psicoanalizar son imposibles, pero eso no impide que se practiquen todos los días”. ...

 

La vuelta al yo y la muerte del otro

Lunes 28 de Agosto de 2017

El discurso dogmático del político, del burócrata, no se orientan al esclarecimiento del destino del pueblo mexicano, sino hacia la fundamentación del concepto vacío de autoridad, desde donde se descalifica la rebeldía de las personas o grupos sociales. Así, el distinto es excluido, marginado. El neoliberalismo busca lo igual. La homogeneidad fortalece al sistema de explotación. Lo negativo, lo distinto, le molesta, lo altera. ...

 

Investigación educativa, poder y cultura

Lunes 21 de Agosto de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Lao Tse: “La arcilla se trabaja en forma de vasos, y en el vacío reside la utilidad de ellos”. Para algunos pensadores hubo un momento, en el trayecto accidentado, fisurado del saber pedagógico; por sus propias insuficiencias epistémicas de éste, en que hace su entrada la investigación en el campo de lo educativo. ...

 

Relación pedagógica en la política y la cultura

Lunes 14 de Agosto de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Michel Foucault: “¿Qué es la filosofía hoy, quiero decir la actividad filosófica, si no un trabajo crítico del pensamiento sobre sí mismo?”. ...

 

La intimidad de lo educativo

Lunes 7 de Agosto de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Albert Camus: “Más vale equivocarse sin cometer un asesinato que tener la razón sobre un motón de cadáveres”. Al explicar la especificidad de lo social, la sociología está en condiciones de interrogar lo educativo como un fenómeno importante de la relación social humana. Es en ese marco de lo educativo donde también se juegan los proyectos de los sujetos sociales. ...

 

Felicidad y bienestar, ¿para quién?

Lunes 31 de Julio de 2017

En el capitalismo corporativo, mediático, empresarial, político y militar, la acumulación de riqueza no se distribuye con justicia, pero sí se distribuyen la pobreza, el sufrimiento y el dolor en la mayoría de las clases subalternas. El sistema inventa mitos sociales y religiosos para que la gente acepte su situación, su circunstancia y su condición. Así, a unos les dice que mañana será mejor y a otros les inculca la ilusión del cielo, de un más allá. Este capitalismo sigue triunfando porque produce un individuo conformista, vía los códigos que el mismo poder genera, y aquél es un buen consumidor y nunca sujeto desafiante. ...

 

El sujeto de la educación y la profesionalización

Lunes 24 de Julio de 2017

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento crítico de Paulo Freire: “La politicidad de la educación exige que el profesor se reconozca, en favor de alguien o contra alguien, en favor de algún sueño y, por lo tanto, contra cierto esquema de sociedad, cierto proyecto de sociedad”. Por eso no existe práctica educativa neutral o inocente. El técnico y el sabio son también políticos. Así, encontramos profesionistas reaccionarios que defienden el orden del capital y profesionistas que desean transformar el orden constituido del neoliberalismo. El que elige se elige....

 

Es necesario detener el neoliberalismo depredador

Lunes 17 de Julio de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Nietzsche: “Es necesario liberar todos los medios de trabajo que conducen a la pequeña fortuna pero impedir el enriquecimiento fácil y súbito; deberán retirarse de las manos de los particulares todas las ramas del transporte y del comercio que favorecen la acumulación de grandes fortunas, entre ellas y ante todo el tráfico de dinero, y considerar a quienes poseen demasiado seres peligrosos para la seguridad pública”. Esta lógica del gran dinero está destruyendo la vida humana y la vida del planeta tierra. ...

 

Racionalidad instrumental y transparencia

Lunes 10 de Julio de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Byung-Chul Han: “La sociedad de la transparencia sigue exactamente la lógica de la sociedad del rendimiento. El sujeto del rendimiento está libre de una instancia exterior dominadora que lo obligue al trabajo y lo explote. Es su propio señor y empresario. El sujeto del rendimiento se explota a sí mismo”. De ese modo el sentido de comunidad solidaria desaparece y en su lugar se construye el espacio de los egoísmos, los individualismos narcisos. De esto último se nutre el neoliberalismo depredador. ...

 

Conflicto entre la seguridad y la libertad

Lunes 3 de Julio de 2017

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento crítico de Marcos Roitman: “El proceso de deshumanización se yergue para apuntalar un orden social totalitario y represivo. Es necesario enfrentarse al proceso de domesticación, recuperar la capacidad de pensar secuestrada por el sistema y perder el miedo”. Ser osados pero no idiotas. Ser insumisos. ...

 

El poder del capital vigila y castiga

Lunes 26 de Junio de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento crítico de Lorenzo Meyer: “La DFS (Dirección Federal de Seguridad) ya no existe, ya es historia, pero el espíritu de esa organización y de la política que la animó sigue vivo, porque vivo está el sistema que la creó. Por eso sigue espiando y le molesta que salgan a la luz los viejos métodos”. Así la transparencia y la información sustituyen a la verdad. La nueva concepción del poder no consiste sólo en el control del pasado, sino en el control psicopolítico (mente-cuerpo) del futuro. ...

 

La memoria histórica amenazada

Lunes 19 de Junio de 2017

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Tzvetan Todorov: “Los regímenes totalitarios del siglo XX han revelado la existencia de un peligro antes insospechado: la supresión de la memoria”. El autor citado recuerda, como ejemplo, al emperador azteca Itzcóatl, a principios del siglo XV, había ordenado la destrucción de todas las estelas y de todos los libros para poder recomponer la tradición a su manera. Veamos. ...

 

Democracia liberal, poder y verdad

Lunes 12 de Junio de 2017

El poder y el sistema ven afectados sus intereses privados en el momento en que la mayoría de ciudadanos ponen en sospecha los mecanismos de elección para acceder al poder, los cuales han venido implementando, vía las cúpulas partidarias, sus aliados, los poderes fácticos (monopolio televisivo) y las corporaciones económicas, culturales, nacionales y extranjeras. Las elecciones son procedimientos que domestican las contradicciones de clase en el capitalismo o neoliberalismo. ...

 

La veda electoral se sustituye por la noticia

Lunes 5 de Junio de 2017

El cochinero que se presentó en los procesos electorales (domingo 4 de junio) en el Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila reveló la compra del voto, intimidaciones, violencia, acarreo de votantes, hasta el reparto de objetos y servicios a la población. Lo anterior es el síntoma de un sistema económico neoliberal y político que ha llegado a su fin. Todo sistema tiene un principio y tiene un fin. Además, eso muestra que la regla principal del capitalismo es acumular riqueza infinita en pocos. La aplicación de dicha regla ha venido produciendo sufrimiento, dolor en lo emocional, lo psíquico y lo corporal en millones de personas en México y el mundo....

 

Sindicalismo y neoliberalismo en la UMSNH

Lunes 29 de Mayo de 2017

Hoy en día los sindicatos que fueron constituidos al interior de las universidades públicas, al igual que estas, constituyen escenarios educativos y políticos como espacios de lucha en los que se confrontan proyectos y prácticas divergentes. Podemos afirmar que esos proyectos y esas prácticas son cortados por dos escenarios. Uno, el que se refiere a la modernización educativa (globalización), que se caracteriza por funciones subordinadas en el marco externo a la lógica de la reproducción de la dependencia tecnológica y económica de las corporaciones financieras y culturales, extranjeras y nacionales....

 

Los riesgos de la escritura, la lectura y el pensar

Lunes 22 de Mayo de 2017

Escribir, leer, hablar, reflexionar y hacer no son fenómenos neutrales o inocentes. No lo son porque relacionan con los sentidos, estructuras, procesos, contradicciones que se juegan en el mundo de lo social, lo económico, lo político, lo cultural, lo mediático, lo científico, lo tecnológico, etcétera. ¿Qué significa lo que afirmamos? Significa que quien decide asumir cualquier acción de las mencionadas lo hace desde ciertos parámetros ideológicos, creencias, saberes, visiones de mundo o desde preguntas que incomodan, justificados, conforme a la razón crítica e incluso, hoy en día, conforme a las emociones (posverdades). Nadie se vincula con el mundo, donde vive o sobrevive, desde la nada, esto es, sin mediaciones. Los hechos del mundo no llegan directos a la conciencia. ...

 

15 de mayo y la lucha sigue

Lunes 15 de Mayo de 2017

Hoy los maestros y maestras democráticos, rebeldes, insumisos y dignos, estarán nuevamente en las calles luchando en contra del sindicalismo corporativo y charro, los topes salariales, la Reforma Educativa punitiva, el neoliberalismo depredador y sus reformas estructurales, y gritando una consigna: “¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!”. Y tienen razón porque el sindicato charro, el SNTE, nuevamente le sirve a su amo, al Estado fallido, y en lo oscurito negoció el incremento de 3.08 por ciento directo a salario y 1.98 por ciento a prestaciones. Esto es ofensivo e indigno para los trabajadores de la educación. La batalla sigue en lo pedagógico, lo jurídico y lo político....

 

Violencia y pobreza contra la niñez mexicana

Lunes 8 de Mayo de 2017

Según el informe anual de 2016 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de los 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país, uno de cada dos se encuentra en situación de pobreza, mientras que nueve de cada diez indígenas nacen en la pobreza. Debido a la pobreza México continúa con altas tasas de niños con desnutrición crónica, fuera del sistema educativo y sin acceso a salud o a la seguridad social. Así, seis de cada diez han vivido algún tipo de violencia en el hogar....

 

La impunidad y la corrupción como espectáculo

Lunes 24 de Abril de 2017

La representación política y su imagen, se nos escapa. Toma distancia del mundo real, se echa a andar por sí misma. Lo anterior, en el mundo de la producción de mercancías, se conoce como fetichismo. Este último también se presenta en el campo cultural. En síntesis, los productos se escapan a su creador. Surge obligadamente una interrogación, ¿quién domina a quién? Veamos. ...

 

La lucha entre lo pesado y lo ligero

Lunes 17 de Abril de 2017

Iniciamos estas reflexiones con algunas preguntas necesarias para incomodar nuestra propia existencia, sabedores que somos de que los únicos que podemos interrogar el mundo que hemos venido construyendo y que no siempre lo que hacemos favorece lo humano y a veces lo destruye, lo oculta, lo reprime, o se usa para servirle al poder o la economía. Veamos. ...

 

Estado, poder y oligarquía

Lunes 10 de Abril de 2017

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Lorenzo Meyer: “La política es acción, pero también discurso, es decir, la forma en que los actores políticos presentan a sus diferentes públicos una argumentación que pretende explicar y justificar las acciones tomadas o que se proponen tomar en relación con el poder político”.Veamos. ...

 

El poder domina y produce fantasías

Lunes 3 de Abril de 2017

En principio escuchemos lo que produce el poder en la mente de Enrique Peña Nieto: “Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”. Esto demuestra el fetichismo del poder dado que este último se separó de la relación social y sirve a los intereses de la oligarquía finaciera, y de paso enloqueció al inquilino de Los Pinos. Así, el poder del capital no sólo produce injusticias y sufrimientos, sino también fantasías. Veamos. ...

 

La libertad, ¿para qué y para quién?

Lunes 27 de Marzo de 2017

Se nos dice a diario que somos libres, esto es, para vendernos, para comprar, para consumir, para votar, para morirnos de hambre, para servirle al poder del dinero, del capital, para creer en los dioses; pero no somos libres para preguntarle al poder de dominación y de explotación cuando éste nos roba, nos reprime, nos esclaviza, nos enajena, nos aliena y sobre todo, cuando privatiza lo público, lo de todos. En el momento de la pregunta y el enojo, conforme a la razón crítica, se acaba la libertad del individuo frente al poder....

 

Reforma en la UMSNH y el solitario de Rectoría

Miércoles 22 de Marzo de 2017

En principio, el actual rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, no fue nombrado por la voluntad de la comunidad nicolaita, sino por voluntad de los integrantes de la Comisión de Rectoría, poderes fácticos y la voluntad del gobernador en turno. Su nombramiento es legal, aunque producto de normas injustas y carece de legitimidad, porque estuvo ausente la decisión de la comunidad universitaria (artículo 8). ...

 

Reforma integral en la UMSNH o nada

Lunes 13 de Marzo de 2017

Continuamos, estimado lector, con las reflexiones conceptuales sobre la reforma a la Casa de Hidalgo. En esta entrega abordaremos los tres asuntos que quedaron pendientes, y son la hegemonía, la legitimidad y la crisis institucional. Así, la universidad pública mexicana ha pasado, y lo continúa haciendo, por un proceso de crisis en su hegemonía, manifestándose ésta por el sentido de las contradicciones entre sus funciones, tareas tradicionales y las emergentes que se le impusieron en el transcurso del siglo XX....

 

Reforma en la UMSNH, ¿para qué?

Lunes 6 de Marzo de 2017

La comunidad universitaria está constituida por sus autoridades, trabajadores académicos, administrativos y estudiantes. Su autonomía se deposita en dicha comunidad (artículo 8, de la actual Ley Orgánica) El Estado mexicano viene haciendo, desde hace varios años, un uso faccioso en el financiamiento de la educación pública, en todos los niveles y modalidades. A los rectores sumisos ante las políticas educativas neoliberales, aquel los apoya( ni así apoyan a Medardo ) y a quienes practican la dignidad y la autonomía en la docencia, la investigación y la difusión cultural, se les castiga ( presupuestos en base a “premios” y “castigos” )....

 

El coro, la moral y la educación

Lunes 27 de Febrero de 2017

El coro cumplía una función en la cultura de la Grecia clásica al hacerse cargo de las emociones del espectador. Esto les permitía a las personas liberarse de cierta preocupación, esto es, el coro sentía en su lugar. ...

 

Izquierda y derecha, ¿para qué?

Lunes 20 de Febrero de 2017

Revisar con actitud crítica los valores, los programas, las ideologías, las identidades, las concepciones de mundo y, sobre todo, la acción política manifestada por el binomio izquierda-derecha es un asunto que reclama una discusión colectiva e individual....

 

La lucha entre la verdad y la post-verdad

Lunes 13 de Febrero de 2017

Inicio estas reflexiones con una pregunta que se hace el profesor Leon Botstein: “¿Cómo es posible que la universidad cierre los ojos ante lo que todo historiador conoce como un instrumento clave de los regímenes autoritarios modernos: la capacidad de disfrazar de verdad a la mentira y de rechazar los resultados de la argumentación razonada, la evidencia y la verificación rigurosa?”. ...

 

Lucha política y crisis de identidad

Martes 7 de Febrero de 2017

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Gilles Lipovetsky: “Todos los países, todas las culturas, todas las civilizaciones son movidas por las cinco fuerzas que he mencionado: el mercado, la tecnociencia, las industrias culturales, el consumismo y el individualismo”. Así ya no hay un solo país que esté al margen de la empresa privada, del mundo de la competitividad y la rentabilidad. ...

 

La dignidad es un principio, no es un medio

Lunes 30 de Enero de 2017

En un país como México se habla a diario de democracia, lo que significa que ésta no existe. Hoy la oligarquía, la partidocracia, la élite gobernante, los medios de comunicación comerciales, permanentemente mencionan la palabra dignidad. Estos grupos del poder, frente a la guerra que ha iniciado contra México el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también repiten hasta el cansancio la palabra “dignidad”. Estoy seguro de que saben lo que ello significa, tienen conocimiento, pero eso no basta. Veamos....

 

No está en la mochila, sino en el sistema neoliberal

Lunes 23 de Enero de 2017

Recordemos que el modelo neoliberal tiene sus dogmas: privatizar lo público, achicar el Estado, reducción del gasto público, desregularizar todo lo que impida el libre mercado y explotar la condición humana. Estas mediaciones alienan y enajenan la conciencia de los individuos, clases o grupos. Todo ello constituye la relación social capitalista y su acumulación de riqueza en pocos. Veamos....

 

El capitalismo corporativo despoja a la nación

Lunes 16 de Enero de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Édgar Morín: “El Homo economicus, que coloca el interés económico por encima de todo, tiende a adaptar conductas egocéntricas que ignoran al otro y que, por ello mismo, desarrollan su propia barbarie”. Así, simplificar al Estado, privatizar lo público, reducción del gasto público, gasolinazos, tortillazos, topes salariales, extrema pobreza, desregular, globalización, son parte de la barbarie del capitalismo corporativo (mediático, empresarial, político y militar). ...

 

Construir una nueva formación social

Lunes 9 de Enero de 2017

El desgaste en el tiempo y el espacio de las instituciones que han venido configurando el orden establecido y los diversos modelos que se han adoptado como capitalista, tecnocrático o neoliberal salvaje, provoca en su interior una serie de rupturas propias, debido a la correlación de fuerzas y sus variados intereses. Por lo general, las rupturas (acción y efecto de romper) que se presentan al interior del sistema, éste ha tenido la capacidad de controlarlas para continuar manteniendo el modelo de acumulación de capital en las clases privilegiadas o hegemónicas, nacionales y extranjeras....

 

Modificar el artículo 29 y suspender garantías

Martes 3 de Enero de 2017

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Walter Benjamin: “La tradición de los oprimidos nos enseña que el estado de excepción en que ahora vivimos es en verdad la regla”. Así, el entramado institucional que configura el sistema y régimen político mexicano, no respeta los principios constitucionales ni las leyes que de ella emanan. ...

 

Capitalismo, Consumo y Emociones

Martes 27 de Diciembre de 2016

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Byung-Chul Han: “La psicopolítica neoliberal se apodera de la emoción para influir en las acciones a este nivel pre reflexivo. Por medio de la emoción llega hasta lo profundo del individuo. Así la emoción representa un medio muy eficiente para el control psicopolítico del individuo”. Además el capital convierte a las emociones en medios de producción. Veamos. ...

 

Ética crítica y educación liberadora

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento crítico de Enrique Dussel: “La moral se situará en el ámbito de la ingenuidad propia de la cotidianidad existencial que no pone en cuestión al sistema en vigor dentro del cual se vive. Por ético, en cambio, indicamos el sentido crítico de lo que se presenta ante lo ontológico con pretensión de superación de lo dado”. De ahí la importacia de intersectar, de vincular, la moral, la responsabilidad ética del individuo y lo cívico que tiene que ver con la acción constituyente; es decir, la política. Sin esta última las dos primeras mantienen el orden constituido, establecido. ...

 

Globalización y sindicalismo en la UMSNH

Lunes 12 de Diciembre de 2016

Hoy en día los sindicatos que fueron constituidos al interior de las universidades públicas, al igual que éstas, constituyen escenarios educativos y políticos como espacios de lucha en los que se confrontan proyectos y prácticas divergentes. Podemos afirmar que esos proyectos y esas prácticas son cortados por dos escenarios. Uno, el que se refiere a la modernización educativa (globalización). Este último se caracteriza por funciones subordinadas en el marco externo a la lógica de la reproducción de la dependencia tecnológica y económica de las corporaciones financieras y culturales, extranjeras y nacionales....

 

Palabras que engañan y mienten

Lunes 5 de Diciembre de 2016

En el momento en que los seres humanos olvidan la relación de verdad como horizonte con el mundo cometen un grave error ético y epistémico. En ese error damos entrada, como bien dice José Saramago, “a palabras que engañan, palabras que mienten, porque quien las dice está manipulando para alcanzar objetivos que de otra forma no podría conseguir”....

 

La lucha entre lo reiterativo y lo disruptivo

Lunes 28 de Noviembre de 2016

Inicio estas reflexiones con el pensamiento crítico de Enrique Dussel : “El sujeto liberador es el meshiakh ( messias ) en hebreo; es el actor que, arriesgando su vida, comienza a construir a partir de los oprimidos el orden nuevo”. Así, encontramos en la historia a Hidalgo, Morelos, Fidel Castro, Che Guevara, Bolívar, etecétera. ...

 

Trump y la unidad de la oligarquía mexicana

Lunes 14 de Noviembre de 2016

Los seres humanos, incluidos en grupos, clases sociales, en comunidades o de manera individual, han venido creando, vía las tecnociencias, un mundo de objetos, bienes terrenales, servomecanismos (servidumbre voluntaria), dispositivos (dominación de los cuerpos y las conciencias), a los cuales les entregamos, consciente o inconsciente (en contrato, consenso o por la fuerza) nuestra voluntad, esto es, la libertad. El costo ha sido muy alto, en lo individual y en lo colectivo. Veamos....

 

Bloqueo histórico e individualismo obsesivo

Lunes 7 de Noviembre de 2016

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de José Martí: “Nuestra América, del pasado y del presente, que por su condición subalterna lucha por romper con el estado de cosas instituido desde el descubrimiento hasta la actualidad”....

 

El malestar de la vida y la muerte

Lunes 31 de Octubre de 2016

Inicio estas reflexiones sobre la vida y la muerte con un pensamiento de Sigmund Freud: “La vida como nos es impuesta resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla no podemos prescindir de calmantes”. ...

 

Pensamiento político de Lázaro Cárdenas del RíoPensamiento político de Lázaro Cárdenas del Río

Lunes 24 de Octubre de 2016

El 19 de octubre del presente se cumplieron 46 años de la muerte de Lázaro Cárdenas del Río, motivo por cual le dedico las siguientes reflexiones y, sobre todo, como una batalla entre la memoria y el olvido. Veamos....

 

El poder de explotación y el otro

Lunes 17 de Octubre de 2016

Dice Julia Kristeva que “el extranjero empieza cuando surge la conciencia de mi diferencia y termina cuando todos nos reconocemos extranjeros”. Ante este pensamiento me surgen varias preguntas, conforme a la razón. ¿Por qué vuelve a surgir el problema de lo extranjero en el discurso mexicano omnisciente y autoritario?, ¿es nuevamente el síntoma de una voluntad de verdad absoluta que excluye, desde el poder, a lo diferente, como elemento que pone en peligro la existencia de una relación de dominación que ha perdido lo límites de la razón y la legitimidad? ...

 

Los enemigos de la praxis de la liberación

Lunes 10 de Octubre de 2016

Enmarco las sigientes reflexiones con el pensamiento crítico de Enrique Dussel: “El fundamento que justifica la praxis de la liberación creativa, positiva, es el consenso de aquel ‘resto’ que, habiendo asumido por todo el pueblo la responsabilidad de la transformación, inicia seguro, confiado, con certeza práctica aproximada (no certidumbre absoluta imposible), la creación de lo nuevo”. Así, el prianismo, la oligarquía, los partidos políticos, se colocan en lo mismo, en la defensa del modelo neoliberal capitalista, esto es, en el robo del excedente, la explotación, la corrupción y la impunidad....

 

2 de octubre y Ayotzinapa no se olvidan

Lunes 3 de Octubre de 2016

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Sergio Aguayo : “Es responsabilidad del Estado la manera como se usa o pervierte el monopolio legítimo de la violencia pervertido en 1968. También tiene la obligación de someter esas violencias a las normas de un Estado de Derecho. Es la única manera de evitar que sigan repitiéndose los Tlatelolcos y los Ayotzinapas”. ...

 

La relación de poder en la UMSNH

Lunes 26 de Septiembre de 2016

El conflicto que hoy vive la Universidad Michoacana, rechazar estudiantes, enfrentarlos (método Jara), toma de instalaciones, tiene que ver con la ausencia de legitimidad, democracia, legalidad en la institución; aunado a lo anterior, la reducción en el presupuesto estatal (2946.7 millones de pesos en 2016 y el proyectado para 2017 de 2555.6 millones de pesos), el federal (se desconoce) y la aceptación de políticas educativas neoliberales. Lo anterior enmarcado en sentidos históricos como estructuras de significación y de prácticas concretas. Todo ello vinculado estrechamente a relaciones de poder....

 

La lógica del capital y la política

Lunes 19 de Septiembre de 2016

Cuando una formación social y su entramado institucional ya no protege la vida de los ciudadanos, entonces éstos tienen todo el derecho legal y legítimo de transformarlas y construir otras que sí protejan la vida de aquellos (artículo 39 constitucional). Hoy vemos que cada grupo, clase social o comunidad se constituye como sujetos de autodefensa. Unos se rebelan en defensa de la vida y otros para defender sus intereses privados. Aquí surge necesariamente una pregunta, ¿dónde está el Estado y sus instituciones? Vemos que los oligarcas y los poderes fácticos colocan al Estado y su régimen político como mecanismo de autodefensa de sus privilegios. Son instituciones al servicio del capital y no al servicio de la comunidad....

 

El Estado laico y la Iglesia católica

Lunes 12 de Septiembre de 2016

Enmarco estas reflexiones con la idea de Bernardo Barranco V. : “El terror de Dios puede hacerse presente en el suelo mexicano con la aparición pública del Yunque. El fanatismo delirante puede reaparecer en la esfera pública y apoderarse de las ‘buenas conciencias’, convirtiéndose en nuevos soldados de Cristo”. No podemos ni debemos olvidar las consignas de “cristianismo sí, comunismo no”, “este hogar es católico”....

 

Trilogía de la oligarquía financiera

Lunes 5 de Septiembre de 2016

La impunidad, la corrupción y el autoritarismo constituyen, debido a condiciones históricas y sociales, que no naturales, antropológicas o inherentes a la naturaleza de los mexicanos, el cemento que sostiene a grupos políticos conservadores, a la oligarquía financiera, comercial e industrial, y al poder de dominación, de explotación, realmente existente....

 

El neoliberalismo y la causa de los niños

Lunes 29 de Agosto de 2016

Francoise Dolto, en su libro La causa de los niños, afirma lo siguiente: “Los padres educan a los niños como los príncipes gobiernan a los pueblos. Para el adulto es un escándalo que el ser humano en estado de infancia sea su igual”. ...

 

Pensamiento crítico y moralidad

Lunes 22 de Agosto de 2016

Hoy más que nunca requerimos del discurso filosófico vigilante (reflexión crítica) para revelar el sentido de los discursos institucionalizados, cuya función, desde el poder de dominación neoliberal, es ocultar la realidad y acomodar la conciencia de la gente a un régimen político conformista que ha agotado sus posibilidades de desarrollo colectivo y público en todos los órdenes, civil, natural y político....

 

Ética y educación emancipadoras

Lunes 15 de Agosto de 2016

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Pablo González Casanova en relación con la verdad y la moral: “El proyecto habrá de precisar sin equívocos lo que se entiende por estos valores. Como valor central de la educación se entiende la moral de la lucha, de la cooperación, de la defensa del interés general frente al individualismo, al consumismo y los intereses particulares. Y por verdad se entiende una crítica permanente de la cultura de la servidumbre y un cuestionamiento constante de lo que se cree que pasa”....

 

El poder de explotación y la educación

Lunes 8 de Agosto de 2016

La propuesta del Nuevo Modelo Educativo del actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aparece después de tres años de haber puesto en marcha la Reforma Educativa laboral y administrativa y nace con la misma sombra que fundó a esta última, es decir que se impone la visión educativa desde el poder de dominación. Este hecho revela que los dueños del hecho educativo no son representantes de la voluntad popular, sino que responden a los intereses de empresarios, como Mexicanos Primero, y de las corporaciones extranjeras, como la OCDE y otras....

 

Lo imaginario y el capital

Lunes 1 de Agosto de 2016

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Marcos Roitman: “El poder es consciente, promueve la ignorancia colectiva, generaliza el miedo a la crítica reflexiva hasta hacerla irrelevante. Pensar trae consecuencias. Mejor no hacerlo. Es peligroso y subversivo”....

 

La ética disruptiva y la educación

Lunes 25 de Julio de 2016

El modelo educativo que en estos momentos impone la alianza “prianista”, a través del sargento Aurelio Nuño Mayer, a la sociedad mexicana, se funda en el autoritarismo, en la moral reiterativa de lo existente, es decir, responde a las reglas y normas del capital para cumplir los procesos de acumulación infinita, de este último. Como se observa, el otro no existe, es invisible, no piensa, no siente, y desde el poder de dominación y de explotación es visto como súbdito, sólo para obedecer. ...

 

Pensar la educación y la pedagogía

Lunes 18 de Julio de 2016

Enmarco estas reflexiones con un pensamiento de Manuel Pérez Rocha: “Que se reconozca a la educación como un complejo proceso humano, entre personas, entre sujetos que aspiran a ser conscientes y pensantes. La confianza en el ser humano es el sustrato básico de la educación”. Esta idea coloca a los niños, niñas y jóvenes, más allá del capital, de aprender conocimientos y competencias....

 

El poder de explotación y la educación

Lunes 11 de Julio de 2016

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de John Ackerman: “Hoy el sistema autoritario se ve desgastado y agotado. Ya no controla los destinos de la nación como antes”. Aunque sigue controlando al charrismo sindical corporativo del SNTE. En este momento Aurelio Nuño y el gobierno de Peña Nieto usan a dicho corporativo sindical para desactivar la propagación del movimiento magisterial en el país. Esta estrategia forma parte del poder autoritario para engañar y mentir....

 

El poder autoritario y lo social

Lunes 4 de Julio de 2016

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Lorenzo Meyer :“De los conflictos de 2006, Atenco y Oaxaca, el poder del Estado no sacó las lecciones para evitar que su política se transformara de arte en violencia pura. Hacía tiempo que el gobierno federal no disparaba a matar contra sus opositores”. Así, el pder de dominación y el actual capitalismo corporativo tienen como fundamento la rentabilidad del capital y su acumulación infinfita, desbocada. Las reformas estruturales del prianismo sirven a ese objetivo....

 

El capitalismo corporativo y lo público

Lunes 27 de Junio de 2016

No cabe duda que el capitalismo corporativo utiliza el mercado, la tecnociencia, la industria cultural, el consumo, el individualismo extremo, como mecanismos para privatizar lo público, lo de todos, y penerlos al servicio de la acumulación de capital en pocas manos; es decir, en manos de la clase oligárquica. Así, el capitalismo corporativo es mediático, empresarial, político, militar y policiaco....

 

El poder de dominación y la Reforma Educativa

Lunes 20 de Junio de 2016

El poder de dominación impone su voluntad al otro por medio de la fuerza, ya sea policiaca o militar, o también a través de la mentira o la ficción. Lo que los voceros mediáticos del régimen político llamaron el pasado 5 de junio “la fiesta de la democracia”, es un nombre que enmascara las contradicciones reales de la vida social. Dicho evento electoral es un engaño porque no es cierto que los ciudadanos, las personas, elijan a sus representantes, dado que los candidatos ya han sido electos por la burocracia partidista....

 

Razón ficticia y democracia representativa

Lunes 13 de Junio de 2016

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Emile Durkheim: “El tótem, por tanto, no es un objeto material, es un sueño con el que los hombres han entretenido sus miserias pero que nunca han vivido en realidad”. Así, los procesos electorales son simulaciones para ocultar las contradicciones reales del mundo humano. La “fiesta de la democracia” pasada coloca la contradicción real en el sueño, lo imaginario. No separemos lo real, la conciencia y la acción constituyente. Esta es la dialéctica del mundo histórico....

 

El pensamiento único del prianismo

Lunes 6 de Junio de 2016

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Luis Villoro: “Un discurso conciliador, arma para ocultar las disensiones. El lenguaje político ya no sirve entonces para aclarar la realidad, ya no describe ni explica. Se utiliza, por el contrario, para engañar y para poder así dominar”. Así, la Reforma Educativa del prianismo en el poder se funda en una racionalidad instrumental de pensamiento único, autoritaria, excluyente, de tipo laboral y administrativo, sin propuesta educativa....

 

Política y educación, ¿para qué?

Lunes 30 de Mayo de 2016

Enmarco esta reflexiones con el pensamiento de Manuel Pérez Rocha: “El pensamiento crítico también implica que el conocimiento se valora, se busca, se ama, no por lo que podemos obtener a cambio de él (dinero, honores, poder, “buenas calificaciones”), sino por lo que aporta para dar sentido a la vida propia y comunitaria, y para mejorarlas y enriquecerlas”. Ningún conocimiento, saber o creencia son neutrales o inocentes. Reforma Educativa prianista como máscara, para reprimir la voluntad del otro, del inconforme, del insumiso. Este es el fondo del asunto....

 

La política también se corrompe

Lunes 23 de Mayo de 2016

Si entendemos a la política como la acción constituyente que permite a los hombres y mujeres impulsar el cambio y la transformación de lo histórico-social, es decir, del mundo humano, en cuanto a trazarle a éste fines y formas nuevas de organización con sus correspondientes instituciones, entonces lo que en este momento hace la clase política gobernante panista, chuchista perredista y priista, incluidos sus aliados, los poderes fácticos, es la desvalorización y la corrupción de la política. ...

 

La autonomía del saber, ¿para qué?

Lunes 16 de Mayo de 2016

Deseo iniciar, de manera intencional, estas reflexiones con un pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz, cuya actitud manifiesta con claridad la autonomía en su pensamiento: “El favor más grande que Dios puede concedernos es un favor negativo: no hacernos ningún favor. Yo tengo este genio. Nací con él y con él he de morir”....

 

Pactos, ¿para qué?

Lunes 9 de Mayo de 2016

En principio diremos que un pacto es un concierto o tratado entre dos o más partes que se comprometen a cumplir lo estipulado. Pactar es acordar algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su observancia. Como se aprecia, el pacto siempre persigue algo. Importante es preguntarse por ese algo que quieren los que pactan. Esto es claro en el caso del sistema político mexicano, donde las mafias, los grupos financieros y los grupos de la economía criminal se han colocado en el centro de dicho sistema....

 

La relación de explotación y la infancia

Lunes 2 de Mayo de 2016

Desde el poder autoritario se percibe a la sociedad como de “mal humor social”. No sólo de mal humor, sino enojados y hasta encabronados porque la corrupción, la impunidad, la desigualdad social brutal, el autoritarismo, la represión física y mental, la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y miles en el país son la regla cotidiana. ...

 

La UMSNH y su autonomía

Lunes 25 de Abril de 2016

Deseo enmarcar este escrito con un pensamiento de Carlos Marx: “Si la construcción del futuro y el resultado final de todos los tiempos no es asunto nuestro, es todavía más claro lo que debemos lograr en el presente: me refiero a la crítica despiadada de todo lo que existe, despiadada en el sentido de que la crítica no retrocede ante sus propios resultados ni teme entrar en conflicto con los poderes establecidos”....

 

Escribir, ¿para qué?

Lunes 18 de Abril de 2016

Alguien escribe para expresar una emoción, un sentimiento. Otros escriben para denunciar una injusticia, describir una situación social o explicar un fenómeno de la naturaleza. ...

 

Del Estado de excepción al Estado de rebelión

Lunes 11 de Abril de 2016

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Walter Benjamin: “La tradición de los oprimidos nos enseña que el Estado de excepción en que ahora vivimos es en verdad la regla”. ...

 

Reforma, jubilación y pensión en la UMSNH

Lunes 4 de Abril de 2016

Hoy más que nunca se hace necesario que la comunidad nicolaita, lugar donde reside la soberanía y la autonomía, asuma una actitud vigilante, ya que existe la condición real de que grupos conservadores internos y externos,del mismo signo, pretenden un albazo en la modificación de la Ley Orgánica (circula una propuesta de reforma derechizada) para privatizar la jubilación dinámica y otras conquistas de los trabajadores académicos y administrativos. Sobre advertencia no hay engaño. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. ...

 

El normalismo: defensa teórica y política

Lunes 28 de Marzo de 2016

Sin principios ni fines, lo educativo se llena de productividad, de eficiencia, de la calidad que disfraza el desgaste programado de los objetos y bienes, el mercado como ausencia de fines humanos y políticos de la formación social capitalista, misma que convierte todo en mercancía, incluyendo a los sujetos sociales....

 

El normalismo: defensa teórica y política

Lunes 14 de Marzo de 2016

Se afirma que una política educativa es un ejercicio filosófico. Esto último tiene que ver con la búsqueda de un pensamiento crítico fundamental, mismo que incluye principios, a partir de los cuales se deriva lo demás que lo sostiene. Por eso, la filosofía se dirige a los principios no a las derivaciones. Lo anterior permite evitar las confusiones, hacer las distinciones y las determinaciones (límites) conceptuales, categoriales. También dilucidar los intereses que ahí se implican. El que elige se elige, nada es neutral en el mundo histórico-social, construido por los hombres y mujeres. Así, es necesario promover que el constructor del mundo social reoriente los rumbos y abandone su papel de mudo testigo....

 

El capitalismo destruye lo humano y la naturaleza

Lunes 7 de Marzo de 2016

Iniciamos estas reflexiones recordando el pensamiento político de Thomas Hobbes, cuando afirmaba que “el fluir del mundo era natural y que el orden debe ser creado refrenando el flujo natural, el orden deviene un hecho de poder y el poder un hecho de voluntad”. De lo anterior surgen algunas preguntas obligadas sobre el orden, ya no natural sino artificial. ¿De qué naturaleza debe ser ese orden? ¿Cómo fundamentarlo? ¿Qué motivos y orientaciones lo mueven? ¿Qué intereses particulares, generales, técnicos, prácticos o emancipatorios, le marcan sentido y significado? No cabe duda que se trata de un orden sin neutralidad ideológica, y el cual se instala en una estructura de poder. Veamos. ...

 

SPUM, universidad y neoliberalismo

Lunes 29 de Febrero de 2016

os que vimos nacer al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana el 13 de octubre de 1976, recordamos, no hay que olvidar, que antes de su fundación, el trabajador académico estaba laboralmente indefenso ante la autoridad universitaria o patrón; además, las formas en que se incrementaban las horas académicas quedaban sujetas al arbitrio de la autoridad o de grupos que actuaban de manera clientelar, defendiendo siempre sus intereses particulares. Había casos donde la fuerza y la astucia eran elementos decisivos para el reparto de horas y momentos en que algunos profesores asaltaban los salones de ...

 

Opción a la educación crítica

Lunes 22 de Febrero de 2016

En el hecho educativo aparecen lo objetivo y lo subjetivo como indiferenciados. Lo visible se privilegia sobre lo invisible (muerte del concepto). Se convierte en un proceso en el que la máxima transparencia arroja por la borda el desafío y la seducción para quedar como asepsia total, donde la eficacia y el control expulsan de las acciones educativas, de las acciones humanas, la ética disruptiva y crítica. Según Pascal: "La interioridad de nuestro razonamiento está determinada por la máquina externa, disparatada, automatismo del significado, de la red simbólica en la que están atrapados los sujetos"....

 

Reflexiones sobre la visita del Papa Francisco

Lunes 15 de Febrero de 2016

Enmarco estos pensamientos con la idea de Enrique Maza: “No son pocos los que piensan que la Iglesia necesita una reforma seria y que las autoridades eclesiásticas no deben cerrarse más a esa reforma. Alegan que la Iglesia es santa y, en consecuencia intocable, sólo olvidan que el Evangelio es anterior a todo eso y que el mensaje de la iglesia es el Evangelio”. Pero la cúpula de la Iglesia católica es salinista, ni ve ni oye....

 

Reflexiones sobre la visita del Papa Francisco

Lunes 8 de Febrero de 2016

El Papa Francisco llegará a México el próximo 12 de febrero. Visitará Chiapas, Chihuahua, Michoacán, la Ciudad de México y el Estado de México. Francisco representa el poder del Estado Vaticano. La clase política que hoy gobierna el país (con fraudes electorales) representa el poder del Estado mexicano. Este último, en la Constitución se dice laico. Lo laico significa que el Estado mexicano no se asume en ninguna doctrina religiosa y menos la impone; es decir, es respetuoso del ciudadano que profesa o no un credo religioso. Esto en teoría, en l...

 

La acumulación de capital en pocos

Lunes 25 de Enero de 2016

Todo tipo de crisis tiene la virtud de desordenar lo que aparentemente se presenta ante los sentidos, como si fuera eterno, duradero, como lo mismo, lo de siempre y como si no hubiera nada nuevo bajo el sol, no contradictorio y unidimensional. Así, la crisis económica actual revela que la desregulación de los mercados y monopolios tronaron el modelo financiero neoliberal, enriqueció a los que más tienen y empobreció más a los que menos tienen, incluidos personas y países. En México cuatro multimillonarios acumulan el nueve por ciento del Produc...

 

La desconfianza y el desánimo

Lunes 18 de Enero de 2016

En principio existe una desconfianza y una rebeldía en contra de un sistema político y un modelo de economía porque persiguen objetivos privados y no contemplan fines públicos. Ambas estructuras dictan reglas solamente para que unos pocos acumulen infinitamente capital. Esta última es la regla fundamental del capitalismo, llamado ahora neoliberalismo. En este sistema-mundo capitalista cada día está en peligro la condición humana y la vida del planeta Tierra. Frenar este tren desbocado es una tarea prioritaria de la actual civilización humana. ...

 

Neoliberalismo, corrupción y narcotráfico

Lunes 11 de Enero de 2016

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Edgardo Buscaglia: “Lo peor de todo es que la corrupción política y el lavado de dinero conllevan desviaciones de presupuestos públicos hacia las arcas y cuentas bancarias de criminales, y no hacia la construcción de infraestructuras sociales de combate a la pobreza y la inequidad más extrema, lo cual después se mide en millones de muertes al año de menores de edad y demás personas socialmente vulnerables”. Así, la clase política mafiosa detiene, por tercera vez, al delincuente Joaquín Guzmán Loe...

 

Reflexiones sobre el orden sexual

Lunes 4 de Enero de 2016

La historia cultural analiza cómo se gesta, se expresa y se transmite un código de significaciones compartido, el cual se ha inscrito en la vida social. Se trata de entender un código de comprensión, un conjunto de referentes aceptados en el interior de un grupo, incluidas las formas de representación mental del mundo y de sí mismos. Michel Foucault nos dice que “es necesario concebir el discurso como una violencia (poder) que se ejerce sobre las cosas, en todo caso como una práctica que les imponemos. Lo primero que se prohíbe en la cultura o...

 

Necesidad de la pregunta y necesidad de conciencia

Lunes 28 de Diciembre de 2015

Es claro que el poder injusto que hoy se ejerce desde las instituciones públicas produce sujetos adecuados a una realidad, a una conciencia que se engaña con la situación de opresión y a una práctica social repetitiva. En todo ello, el poder de dominación y de explotación produce creencias adecuadas para que las personas (moral), individuos (responsabilidad) o ciudadanos (política) se sientan felices y contentos ante la acumulación de capital en pocas manos. El poder de explotación clausura la mente de las personas con doctrinas, es decir, lo ...

 

Ante el autoritarismo, la razón y el argumento

Lunes 14 de Diciembre de 2015

Empecemos por analizar, pensar, reflexionar sobre la situación que viven México y Michoacán. La situación nacional y la de Michoacán son de opresión. La forma en que se ejerce el poder se orienta a mantener ese estado de explotación. Esa dominación no sólo se sostiene por la fuerza policiaca y militar, sino que se soporta en creencias ideológicas conservadoras impuestas por las corporaciones económicas internacionales, las cuales orientan la globalización económica y cultural. Dicha ideología se impone al Estado mexicano en 1982. Las creencias...

 

La formación es de naturaleza política

Lunes 7 de Diciembre de 2015

Toda formación, decía Paulo Freyre, es una lucha política porque siempre se está a favor de qué (contenidos) y a favor de quién (clases, grupos). Además, la formación se inscribe, hoy día, en relaciones de poder y en el marco de un capitalismo corporativo, mediático, industrial, financiero y empresarial. Veamos. Repensar el concepto de formación nos obliga a imaginar los fundamentos teóricos, políticos, intelectuales y morales, que orienten el sentido y la práctica de las instituciones educativas y su concepto de formación. Lo anterior implica...

 

El derecho del orden de Aurelio Nuño Mayer

Lunes 30 de Noviembre de 2015

En primer término, Aurelio Nuño Mayer, como Secretario de Educación Pública, no escucha las razones y argumentos del otro, del maestro y la maestra, sean integrantes de la CNTE o no. Él rechaza el diálogo y prefiere el monólogo de una ley, ausente ésta de la justicia como valor del derecho y de la legitimidad. La actitud cerrada de tal personaje ignora al diferente, al que piensa distinto y, por consecuencia, este último no existe para el poder de explotación. Varios científicos de lo social y de lo educativo afirman lo siguiente: “La reforma ...

 

Evaluar para individualizar y normalizar

Lunes 23 de Noviembre de 2015

Todo poder para explotar domina y domina con la intención de explotar. Domina imponiendo la voluntad al otro a través de creencias, saberes, conocimientos, visiones del mundo, ilusiones, etcétera. El poder de explotación neoliberal pretende ajustar a la escuela a las reglas y normas de acuerdo con las mutaciones que hoy está mostrando el capitalismo financiero, comercial e industrial. La evaluación y la calidad se inscriben en los sentidos que dictan el proceso de mercantilización, los empresarios y los dueños del capital. Lo anterior en el es...

 

Las Normales y el pensamiento único

Lunes 9 de Noviembre de 2015

El amo de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se niega a escuchar a los maestros y maestras de la CNTE, rechaza el diálogo, el encuentro con el otro e impone creencias, ideología y pensamiento conservador con su proyecto educativo neoliberal, reducido éste a un modelo de escuela empresarial (coste y rendimiento). Lo grave del asunto es que sus intereses responden al cumplimiento de los dictados de las corporaciones económicas y culturales internacionales (OCDE, FMI, UNESCO y otras ). Se observa que impone una ley punitiva, c...

 

Poder, vida y muerte

Lunes 2 de Noviembre de 2015

Inicio estas reflexiones sobre la vida y la muerte con un pensamiento de José Cueli: “¡Qué espanto imaginar la incineración del cuerpo al morir seres queridos como modalidad de los últimos tiempos! ¡Qué desesperación ante la sádica impotencia del envío a los diferentes al Infierno en vida: Ayotzinapa, Ajalpan y cuantos más!”. Los seres humanos, hombres y mujeres, desde diversas visiones, concepciones, sentimientos, pensamientos y discursos culturales han venido ofreciendo respuestas sobre el problema, misterio o milagro, de la vida y la muerte...

 

El poder, el diálogo y el nuevo comienzo

Lunes 26 de Octubre de 2015

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Juan Rulfo escrito en su novela Pedro Páramo: “La semana venidera irás con El Aldrete. Y le dices que recorra el lienzo. Ha invadido tierras de la Media Luna –Hizo bien sus mediciones. Me consta –Pues dile que se equivocó. Que estuvo mal calculado. Derrumba los lienzos si es preciso –dice Pedro Páramo. ¿Y las leyes? –Pregunta Fulgor Sedano –¿Cuáles leyes, Fulgor? La ley de ahora en adelante la vamos a hacer nosotros”. En la democracia representativa liberal y ahora neoliberal, el pueblo, las clase...

 

Las Normales y el gerente de la SEP

Lunes 19 de Octubre de 2015

La persona que lleva la máscara del autoritarismo no necesita de la reflexión, de la duda, de la sospecha, y cree que el otro no existe ni piensa. En este tipo de personas o funcionarios se inscribe el actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Para este personaje sólo existe el cumplimiento de las ideas y dogmas que la clase empresarial le dicta en materia educativa. La clase empresarial solamente tiene en su horizonte de vida acumular ganancias e incrementar su capital; su interés es destruir la naturaleza, las relaciones hu...

 

Las Normales y el autoritarismo (Primera parte)

Lunes 12 de Octubre de 2015

La comunidad de las Normales, la comunidad del CAMM y la comunidad de la UPN, mismas que están integradas por estudiantes, docentes y trabajadores de apoyo, fueron convocadas a un pleno el 9 de octubre, a las 10:00 horas, en la Escuela Normal para Educadoras Serafín Contreras Manzo, por la Secretaría de Trabajos y Conflictos de Normales, UPN y CAMM, del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII del SNTE –CNTE en Michoacán, con la finalidad de analizar las implicaciones laborales, administrativas, académicas, culturales y políticas que subyacen en el...

 

La privatización de lo público

Lunes 5 de Octubre de 2015

Inicio este artículo con un pensamiento de Adam Smith: “Dondequiera que hay gran propiedad, hay gran desigualdad. Por cada hombre rico debe haber por lo menos 500 pobres”. Donde eso sucede, como en México, no puede existir democracia ni justicia social, son conceptos vacíos de contenido material, puras ilusiones. Sumemos a lo anterior el hecho de que la oligarquía financiera y su clase política adjunta y servicial han venido destruyendo las instituciones que jugaban el papel de mediaciones entre el Estado y los grupos, individuos o clases soci...

 

El Papa Francisco y la Iglesia católica

Lunes 28 de Septiembre de 2015

Enmarco estas reflexiones con una parte del texto de la bula Inter-Cetera del Papa Alejandro VI, con fecha 4 de mayo de 1493 : “En virtud de nuestra pura liberalidad, cierta ciencia y plenitud de autoridad apostólica, os damos, concedemos y asignamos a perpetuidad, así a vosotros como a vuestros sucesores los reyes de Castilla y León, todas y cada una de las tierras e islas sobredichas, antes desconocidas y las descubiertas hasta aquí o se descubran en lo futuro”. Hoy, el Papa Francisco es un buen calmante para reproducir las lógicas de explot...

 

El diálogo como mecanismo administrativo

Lunes 21 de Septiembre de 2015

El diálogo desde el poder, desde arriba, se inscribe en un capitalismo o neoliberalismo políticamente administrado y planificado, cuya pretensión es el control y reproducción del régimen político y sus instituciones que lo soportan. Dicho poder de dominación utiliza el mecanismo del diálogo para imponer su verdad única y sus valores como los únicos sentidos existentes. Así, todo grupo, individuo, clase social, movimiento social o civil que pretenda sentarse en la mesa a dialogar con representantes o un representante del poder de explotación, a...

 

Las tribus del SPUM

Lunes 14 de Septiembre de 2015

El momento histórico que vive el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana ya no se explica o comprende por sus tendencias, procesos o estructuras, por la idea de comunidad, de colectividad, sino que estos conductores, representaciones, han sido sustituidos por tribus o grupos, los cuales han venido fragmentando y atomizando a la organización. Lo grave de este fenómeno político es que esos grupos han privatizado la acción política del sindicato. Cada una de estas tribus orienta sus intereses particulares y hacen aparecer a estos com...

 

Los retos del “nuevo comienzo” Segunda parte y última

Lunes 7 de Septiembre de 2015

Es importante que “nuevo comienzo” no lleve a cabo una ruptura con la memoria histórica; por el contrario, resulta fundamental ir al pasado, desde el presente, a fin de efectuar una reflexión, un acto de pensar, una autoconciencia que nos permita recoger aquellos sentidos y significados que se identificaron más con la condición humana. Pero también develar otros, que se orientaron hacia la violencia física y mental, al robo, al despojo, la corrupción y la impunidad. No se puede partir de cero. Que “nuevo comienzo” no signifique olvido total del...

 

Los retos del “nuevo comienzo” (primera parte)

Lunes 31 de Agosto de 2015

El nuevo gobierno, que ocupará el Solio de Ocampo, a partir del 1º de octubre de 2015, arrancó su campaña con una idea que se sintetiza en “un nuevo comienzo”. No es un pensamiento neutral o inocente, sino que es necesario reflexionar sobre su sentido y significado. Porque, en principio, se estará a favor de algo o de alguien. Nos da la idea de ruptura, respecto del orden vigente, pero también de continuidad, por lo que se estaría mintiendo a la opinión pública. Dicho sentido se inscribió, en una imagen, solamente para persuadir y convencer al ...

 

Reforma Educativa de excepcionalidad

Lunes 24 de Agosto de 2015

Hoy la sociedad mexicana, traducida ésta en grupos, individuos, clases sociales, está sometida a decisiones tomadas, con ausencia de legitimidad, por un poder autoritario, autárquico y, por supuesto, aislado de las figuras o estructuras mencionadas anteriormente. El problema de fondo, dada la crisis moral, social y económica vigente, no está en la confianza o desconfianza (los de mayor confianza son el Ejército y la Iglesia), que es importante moralmente, de la gente ante los gobernantes y las instituciones, sino que la raíz del problema se lo...

 

La minoría gobierna a la mayoría

Lunes 10 de Agosto de 2015

La relación de poder, que articula la mayoría sobre la minoría, el amo y el esclavo, burguesía y proletariado, gobernantes y gobernados, ricos y pobres, satisfechos e insatisfechos es reveladora de que unos, los pocos, explotan y alienan a la mayoría. Aunque esta última, continúa resistiendo y rebelándose, de varias formas. Para clarificar lo anterior, se requiere que en nuestra conciencia o subjetividad se incorpore un acto de admiración, de pregunta, de autoconciencia, de distancia, conforme a la razón crítica, con la finalidad de quitarle, ...

 

Liberalismo, autoritarismo y centralismo

Lunes 3 de Agosto de 2015

La democracia liberal se funda en el individualismo y produce sus propios procedimientos para justificar su propia reproducción. Uno de esos mecanismos es el proceso electoral. Hemos visto que las personas votan de manera consciente, inconsciente o simplemente venden su voto. Quienes han venido ejerciendo el poder en México lo vienen haciendo a través de grupos, mafias o clases, sea el proceso electoral limpio o sucio, lo hacen como representantes o delegados de la voluntad de los votantes. Observamos que en México dichos grupos, clases o part...

 

Escribir y pensar sobre el poder de explotación

Lunes 20 de Julio de 2015

Inicio estas reflexiones con un pensamiento crítico de Lorenzo Meyer: “Que la desigualdad en México es extrema a nivel nacional e internacional y que tamaña desigualdad está ligada a la histórica y nada democrática concentración del poder político. Se trata de un claro círculo vicioso que obstaculiza un desarrollo colectivo sano”. Volver a escribir, después de una experiencia burocrática, implica, retomar la crítica al poder. Porque quien lo ejerce actualmente, lo hace a favor de los que han venido acumulando demasiada riqueza (plutocracia). E...

 

Lucha entre la identidad y el sujeto

Domingo 27 de Julio de 2014

Inicio estas reflexiones con un pensamiento de Gilles Lipovetsky: “Todos los países, todas las culturas, todas las civilizaciones son movidas por las cinco fuerzas que he mencionado: el mercado, la tecnociencia, las industrias culturales, el consumismo y el individualismo”. Así, ya no hay un solo país que esté al margen de la empresa privada, del mundo de la competitividad y la rentabilidad. Por eso, todo en la globalización se privatiza y se desregula, en nombre de la acumulación de capital en pocos y la producción de pobreza en muchos. En est...

 

El malestar en la infancia

Lunes 21 de Julio de 2014

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Francoise Dolto: “La representación del niño pequeño, aún en la pintura clásica, muestra a las claras, que su cuerpo no es considerado por lo que es realmente sino por lo que la sociedad quiere ocultar de la infancia”. Desde dónde podemos o debemos hacer una o varias lecturas para clarificar el concepto de infancia. Es importante que nuestra lectura se inicie desde el presente y desde la dimensión de lo histórico, dado que el concepto y los sentidos de infancia constituyen una categoría social qu...

 

El poder, la sexualidad y lo femenino

Domingo 13 de Julio de 2014

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Julia Tuñón: “Vemos conceptos abstractos que se imponen a los cuerpos para dominarlos, controlarlos o enjaularlos, y un límite de nuestro trabajo es que sólo adivinamos las resistencias que nos hacen suponerlos cuerpos rebeldes, transgrediendo la docilidad que impone un régimen normativo tan estricto como el que abordamos”. Veamos. La historia cultural analiza cómo se gesta, se expresa y se transmite un código de significaciones compartido, que se ha inscrito en la vida social. Se trata de entend...

 

Salvador Jara Guerrero y el Estado de excepción

Lunes 30 de Junio de 2014

Desde hace muchos años, las instituciones que representan el poder político en Michoacán se vaciaron del poder legítimo y legal. Estos vacíos de poder, los ocuparon poderes fácticos denominados como delincuencia organizada. Aunque también hay que decir, hicieron su entrada, en la escena pública, grupos o fuerzas disidentes, respecto del orden constituido. Todo lo anterior, como resultado de la corrupción y la impunidad, al interior del entramado institucional. En ese sentido, el Estado de Derecho estaba y está hoy, ausente. Ocupando dicho vacío...

 

Salvador Jara Guerrero, los intelectuales y el autoritarismo

Lunes 23 de Junio de 2014

La política sin ética crítica es fuerza bruta y la ética sin política es pura ilusión (Luis Villoro). Ambos campos de saber y de acción tienen que ver con estructuras de poder y de valor. Con este horizonte de pensamiento reflexivo abordaré la problemática, que hoy vive el ejercicio del poder en Michoacán. Para ello, retomo el pensamiento crítico, como la condición necesaria para desentrañar el sentido y significado, que presentan las estructuras, procesos y tendencias, en las que se mueve el poder de dominio y de explotación en Michoacán. Ent...

 

El bullying, punta del iceberg

Domingo 15 de Junio de 2014

El mundo de la violencia, que hoy presenta el capitalismo corporativo, empresarial, político, económico y mediático, implica interpretarlo en una dimensión tripartita, que articule la objetividad, la subjetividad y la práctica. Si se aíslan estos componentes, se parcializa y particulariza el sentido de la verdad, en la interpretación de cualquier fenómeno social. La verdad la comprendemos como el horizonte donde se articulan lo real, la conciencia y la práctica. El no dialectizar esos componentes del mundo socio-histórico, se puede caer en el ...

 

Infancia, violencia y capitalismo

Lunes 9 de Junio de 2014

Francoise Dolto, en su libro La causa de los niños, afirma lo siguiente: “Los padres educan a los niños como los príncipes gobiernan a los pueblos. Para el adulto es un escándalo que el ser humano en estado de infancia sea su igual”. La vejez, la juventud, lo femenino, lo masculino y la infancia, son construcciones sociales. Por eso es importante que nuestra lectura se inicie desde el presente y desde la dimensión de lo histórico, dado que el concepto y los sentidos de infancia constituyen una categoría social que nació y fue creada en un mome...

 

Discurso político e Iglesia católica

Domingo 1 de Junio de 2014

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Ignacio Sosa Álvarez: “El fenómeno que se genera cuando el nacionalismo, la fe, la religión coinciden en un propósito común galvaniza al pueblo de tal forma que, tanto desde su interior como desde su exterior, no es posible observar contradicción alguna”. De ahí la necesidad de desmontar los supuestos teóricos, históricos, jurídicos y morales, en los que descansa el viejo orden prianista; caracterizado éste, por su autoritarismo y al servicio del capitalismo corporativo, militar, empresarial, polí...

 

Educación y pensamiento crítico

Lunes 26 de Mayo de 2014

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Martín Heidegger: “Pensar no es hacer nada, pensar es la acción en su diálogo con el mundo”. Esta idea me recuerda a Paulo Freire cuando decía que “nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan en comunión, mediatizados por el mundo”. De esa forma se imbrican la realidad, la conciencia y la praxis constitutiva. Por eso la necesidad de pensar para tomar distancia de todo aquello que se ha detenido o cristalizado e identificar lo emergente, lo nuevo. El avance vertiginoso de los ca...

 

El individuo y el sujeto

Lunes 19 de Mayo de 2014

Como bien afirma Alain Touraine: “El individuo no es entonces más que una pantalla sobre la que se proyectan los deseos, las necesidades, los mundos imaginarios fabricados por las nuevas industrias de la comunicación”. A partir de aquí podemos visualizar la posibilidad de constituir al sujeto con voluntad de escapar a las fuerzas, reglas y poderes que nos impiden ser nosotros mismos. Veamos. Hoy, el sujeto sufre el significado de lo ficticio, donde el objeto se disuelve en la formalización, esto es, en los objetos financieros y la tecnología p...

 

El sujeto se hace en la rebeldía

Lunes 12 de Mayo de 2014

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Alain Touraine: “Es necesario asimismo proteger la idea del sujeto de las interpretaciones moralizadoras y psicologizantes. El sujeto no es la persona que se ‘realiza’, como se dice, o que cumple bien las funciones que le son confiadas: buen trabajador, buen ciudadano, buen padre o buena madre. No hay sujeto más que en rebeldía”. Así, la historia no llega a su fin, ni estamos frente al último hombre, sino que la subjetividad, la desafía constantemente; sus dinamismos constituyentes producen opcio...

 

El poder y el secreto

Lunes 5 de Mayo de 2014

El poder forma parte de una serie de categorías, como la riqueza, la conciencia y el valor, la explotación, que nos permiten comprender e interpretar el mundo de nuestro tiempo (capitalismo corporativo). Pero no sólo comprender, sino también impulsar su transformación. De ese modo, el poder como pleito de voluntades se presenta, desde el gobierno, desde el Estado, desde los poderes fácticos legales e ilegales, como una voluntad o capacidad, que se mueve en el secreto, en la oscuridad. Si el poder toma sus decisiones en la noche, donde todos lo...

 

Democracia oligopólica y poderes fácticos

Lunes 28 de Abril de 2014

Los medios de comunicación, o más bien, de des-información, prensa, radio, televisión y otros, en su mayoría, con honrosas excepciones, se orientan hacia la información de mensajes, pensados estos como meras mercancías, que no de conocimientos o de verdades acerca del mundo histórico-social, los cuales producen y reproducen confusión y ocultamiento de la realidad en los ciudadanos. La televisión y la radio comerciales están en manos de poderes fácticos. Cuando conviene a su interés privado les otorgan un uso político, ya sea para apoyar a un c...

 

Fetichismo, poder y creencias

Lunes 21 de Abril de 2014

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Federico Campbell: “No de otra cosa escribe Franz Kafka, de un poder sin rostro, ubicuo, enmascarado, que está en todas partes y en ninguna: el poder que no da la cara, el poder que amenaza: el poder que tira la piedra y esconde la mano”. El mundo donde vivimos o sobrevivimos, no se presenta muy claro ante nuestros sentidos. Como aquel no es patente, hemos inventado conceptos, categorías para esclarecerlo, interpretarlo, interrogarlo e incomodarlo (pensar y acción constituyente). De esto se despr...

 

Ideas para la sesión extraordinaria del CEPEC

Domingo 6 de Abril de 2014

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán (Sección XVIII), realizará una sesión extraordinaria el día 8 de abril de 2014, como continuación del IV Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura (CEPEC). Este último constituye un espacio de resistencia política y teórica. En ese aspecto la CNTE afirma: “El gobierno abandona el carácter estratégico que tiene la educación pública gratuita, de formar seres humanos con pleno desarrollo de sus facultades humanas y con amplio dominio de la cultura universal y entrega a la ...

 

El neoliberalismo produce crisis moral y social

Lunes 31 de Marzo de 2014

Todo tipo de crisis tiene la virtud de desordenar lo que aparentemente se presenta ante los sentidos, como si fuera eterno, duradero, como lo mismo, lo de siempre y como si no hubiera nada nuevo bajo el sol, no contradictorio y unidimensional. Así, la crisis económica revela que la desregulación de los mercados y monopolios truena el modelo financiero neoliberal, enriquece a los que más tienen y empobrece más a los que menos tienen, incluidos personas y países. En este modelo depredador se orienta la civilización actual. Este no es el camino p...

 

Cultura, educación y política

Lunes 24 de Marzo de 2014

Enmarco estas reflexiones con el pensamiento de Manuel Pérez Rocha: “El pensamiento crítico también implica que el conocimiento se valora, se busca, se ama, no por lo que podemos obtener a cambio de él (dinero, honores, poder, “buenas calificaciones” ), sino por lo que aporta para dar sentido a la vida propia y comunitaria, y para mejorarlas y enriquecerlas”. Ningún conocimiento, saber o creencia, son neutrales o inocentes. Por eso decimos, que la Ley de Educación armonizada para Michoacán, no es neutral, porque afecta en lo laboral y administr...

 

La dignidad como valor de la persona

Martes 18 de Marzo de 2014

Los derechos de los niños son importantes, pero también son importantes los derechos de los trabajadores de la educación. Los derechos humanos corresponden a la persona. No vale más el derecho de los niños, por haber sido nombrados de ese modo, sino por ser personas y por su dignidad (moral). El derecho al trabajo de un individuo, tampoco tiene que ser menos, porque éste tiene también dignidad, además de responsabilidad (ética). Ambos derechos deben ser tutelados por el Estado, sin distinciones. Pero no sólo tutelados desde el punto de vista fo...

 

Adiós al filósofo Luis Villoro Toranzo

Lunes 10 de Marzo de 2014

Enmarco estas reflexiones sobre el pensamiento de Luis Villoro Toranzo, con las ideas de Luis Hernández Navarro : “Para muchos, este crítico del poder que nunca pidió privilegio alguno, el que supo el valor del decir no, el hombre decente, solidario, inteligente, que siempre fue, será simplemente don Luis”. Luis Villoro nació en Barcelona, en 1922. Falleció a los 91 años de edad en la Ciudad de México, el miércoles 5 de marzo de 2014. Seguiremos pensando su obra y su compromiso con las causas sociales de la izquierda en México y el mundo. Veamo...

 

Entre el hacer-acontecer y el dejar-hacer

Lunes 3 de Marzo de 2014

El mundo que hemos creado los seres humanos se presenta en tres dimensiones o tendencias. La primera tiene que ver con una objetividad, que no siempre se presenta clara o patente, ante nuestra conciencia. En esta objetividad existen elementos o representaciones, que a través del tiempo se han cristalizado (objetivismo). La segunda hace referencia a nuestra parte subjetiva, nuestra interioridad (subjetivismo). En este espacio de conciencia, de inconsciente, se anidan representaciones o valoraciones, que permanecen inmovilizadas, detenidas. La te...

 

El discurso pedagógico no es neutral

Domingo 23 de Febrero de 2014

Enmarco estas reflexiones con un pensamiento de Federico Campbell sobre el concepto de poder: “El poder inventa; es una entidad que genera una invención: es pasivo y activo, es centrípeto pero también es un centro de fuga, es productor de ficciones y fantasías. Adultera la realidad, la moldea según sus necesidades y la impone a los demás, a través de unos de sus gestos más agresivos: la propaganda y la prefabricación”. El discurso pedagógico institucionalizado (SEP: políticas compensatorias, reforma punitiva, que no educativa, parches), asigna...

 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Domingo 16 de Febrero de 2014

La comunidad universitaria está constituida por sus autoridades, trabajadores académicos, administrativos y estudiantes. Su autonomía se deposita en dicha comunidad (artículo 8, de la actual Ley Orgánica). El lunes 10 de febrero, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, estuvo en las instalaciones de la Universidad Michoacana. Ahí se comprometió con 35 millones de pesos para apoyar la regularización administrativa y financiera de la máxima casa de estudios del estado. Debemos decir que visitó la institución con policías y ...

 

Pederastia, laicidad e Iglesia católica

Domingo 9 de Febrero de 2014

Existen doctrinas o discursos, fundamentadas en creencias, las cuales se orientan hacia la búsqueda de ilusiones vinculadas a dogmas de fe, que no permiten a los sujetos adheridos a ellos una intervención, desde su interior, para clarificar y justificar el sentido de dichas representaciones, conforme a las preguntas de la razón humana. De ahí la necesidad de tomar distancia, de hacer la lectura, desde otro modo de pensar, más en la crítica, con el objeto de incomodar a la sumisión y a la conformidad establecida. Este otro modo de pensar lo con...

 

Instituciones, corrupción e impunidad

Lunes 3 de Febrero de 2014

Si entendemos a la política como la acción constituyente que permite a los seres humanos impulsar el cambio y la trasformación de lo histórico-social, es decir, del mundo humano, en cuanto a trazarle a éste fines y formas nuevas de organización con sus correspondientes instituciones, entonces, lo que en este momento hace la clase política, la oligarquía, los poderes fácticos, es la desvalorización y la corrupción de la política, al reducir a ésta a un simple medio para poner las instituciones del país al servicio de ellos mismos. Por lo anteri...

 

La razón burocrática mata a la política

Domingo 26 de Enero de 2014

Cuando una formación social y su entramado institucional ya no protege la vida de los ciudadanos, entonces estos tienen todo el derecho legal y legítimo, de transformarlas y construir otras, que sí protejan la vida de aquellos (artículo 39 constitucional). Hoy vemos que cada grupo, clase social o comunidad, se constituye como sujetos de autodefensa. Unos se rebelan en defensa de la vida y otros para defender sus intereses privados. Aquí surge necesariamente una pregunta ¿dónde está el Estado y sus instituciones? Vemos que los oligarcas y los po...

 

Globalización y malestar social

Domingo 19 de Enero de 2014

Existe en la sociedad mexicana una gran variedad de representaciones, visiones y sentidos. Unas adoptadas con autonomía y otras impuestas. Estas últimas están provocando una descomposición y deterioro del tejido social. Por ello, es importante reflexionar, desde la historia, para darnos cuenta de los contenidos, que en momentos determinados dieron sentido y orientación al imaginario individual y colectivo de los mexicanos. Lo anterior permitirá descubrir los viejos o nuevos contenidos, que hoy el proceso de globalización o internacionalización ...

 

Política, memoria y víctimas

Lunes 13 de Enero de 2014

Decíamos en una entrega anterior, que si un orden político no garantiza la vida material, emocional y espiritual de las personas, no tiene razón de existir. Sin embargo, ese orden existe, aquí y ahora, es injusto, produce desigualdad social, sufrimiento físico y emocional. Ese orden neoliberal produce y reproduce la vida material y espiritual, pero a favor de la acumulación de capital en pocas familias mexicanas. Produce malestar económico en 53 millones de personas (el propio amo lo reconoce), pero al mismo tiempo afecta la memoria histórica, ...

 

Neoliberalismo y orden de explotación

Lunes 6 de Enero de 2014

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Enrique Dussel: “El ciudadano es miembro de un orden político vigente, en el que puede reproducir su vida humana, participar legítima y soberanamente en la sociedad política, por las mediaciones institucionales necesarias y factibles”. De aquí la necesidad de construir una política crítica para cuestionar las actuales estructuras políticas que hoy producen, con las reformas estructurales conservadoras, efectos devastadores ecológicos y en víctimas humanas. Así, un orden social que no garantiza la v...

 

Mover a México, ¿hacia dónde?

Lunes 30 de Diciembre de 2013

El poder de dominación y de explotación, conjuntamente con su clase política gobernante, sus instituciones, sus valores (régimen político) y su oligarquía, afirma que están moviendo a México. Indudablemente que esta expresión no es una idea neutral o inocente, sino que implica un cuestionamiento o una pregunta: ¿hacia dónde lo quieren mover? Encierra dos alternativas, dos opciones: o hacia la derecha o hacia la izquierda, hacia la dependencia o hacia la autodeterminación, hacia la igualdad o hacia la desigualdad. Veamos. Es claro que todas las...

 

La historia se echa a andar de nuevo

Domingo 22 de Diciembre de 2013

Inicio este artículo con el pensamiento de Octavio Rodríguez Araujo: “El único gobierno de izquierda en el México posrevolucionario fue el de Lázaro Cárdenas del Río (quien nacionalizara el petróleo, por si alguien lo olvidó), y que los gobiernos que lo sucedieron, todos y más los últimos, han sido de derecha, ayudados por grupos de extrema derecha, complementarios sin ser iguales”. De ahí que el actual poder de dominación, de explotación, su régimen político, su estructura institucional, su modelo económico neoliberal de acumulación de capita...

 

La tragedia y la comedia del prianismo

Domingo 15 de Diciembre de 2013

Los representantes del poder político y de la oligarquía en México dicen que escuchan a la oposición, a la disidencia, al otro. Eso no es cierto. Es un poder de dominación y explotación, que impone su voluntad, sus deseos, sus intenciones, sus proyectos y sus intereses privados, a la sociedad mexicana. La clase gobernante escucha, pero al final del día ignora el argumento racional del otro y sólo se escucha a sí misma, como autorreferente único (fetichismo del poder), como una unidad cerrada y sólo oye y ve, sus propios privilegios. Cuando la ...

 

La nación como botín

Domingo 8 de Diciembre de 2013

Inicio el presente artículo con un pensamiento del filósofo Jürgen Habermas, que dice lo siguiente: “La unidad de la razón en la multiplicidad de sus voces”. De acuerdo con la cita mencionada significa que cuando el amo, el príncipe, el conductor, el presidente, afirman que la nación no puede ser rehén de nadie, o también que no hay pueblo azul, tampoco pueblo tricolor o amarillo, y de que todos somos mexicanos, lo hacen desde la identificación con un valor altamente formalizado, ajeno totalmente a la vida real, a la concreción humana o al prin...

 

Lipovetsky y el individualismo obsesivo

Domingo 1 de Diciembre de 2013

Decía el bueno de Carlos Marx, que cada siglo tiene su principio, que los siglos producen a los principios, a los conceptos o categorías, pero no a la inversa. De ese modo, el siglo XI produjo el principio de la autoridad y el siglo XVIII generó el individualismo. Hoy vemos que el consumismo produce un tipo de individuación, cuyas representaciones apuntan hacia los goces, los placeres, el ocio, la diversión, con un sentido plenamente egoísta, ajeno totalmente a lo colectivo y a los referentes de ideales universales como historia, patria, etcéte...

 

El Buen Fin y el sujeto comprador

Lunes 25 de Noviembre de 2013

Inicio estas reflexiones con el pensamiento de Gilles Lipovetsky: “Dado que se prolongan las esperas democráticas, de justicia y bienestar, en nuestra época prosperan el desasosiego y el desengaño, la decepción y la angustia”. Todo mundo aspira hoy a participar en el orbe del consumo, el ocio y las marcas, nos han convertido en clientes compradores. El que puede comprar mitiga su frustración consumiendo el objeto y el que no puede comprar sufre la decepción. Ambos sujetos padecen la deshumanización, en distintos grados, pero ninguno se escapa a...