Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 994

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1003

Warning: extract() expects parameter 1 to be array, boolean given in /home/adminx/public_html/nimda/clases/clase_noticia.php on line 1009
Paréntesis - Guayabas- Cambio de Michoacan


CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx


Paréntesis
Guayabas

Viernes 23 de Octubre de 2009

Amo las guayabas. Después del limón, podría decir que son mi fruta favorita no solamente por su sabor y sus propiedades sino por lo que representan para mí: la llegada del invierno, la navidad, el ponche…



Seguramente se preguntará que con este calor cuál antojo de ponche, ni siquiera de un tesito. Pero soy tan apegada a ciertas tradiciones que aunque lleguemos a diciembre con el mismo sol de mediodía, me verá de abrigo y bufanda nada más por vivir mi propio frío.



Y fíjese usted la paradoja: lo que en realidad es una fruta tropical, en la mayor parte de nuestro país la tenemos únicamente en los meses con menor temperatura. También los caprichos de la guayaba me gustan.



Dueña de un aroma inconfundible y tentador, la guayaba es, para mí, una de las frutas más deliciosas que existen. De igual modo son muy ricos los postres que se pueden elaborar con ella.



Esta fruta es cultivada en muchos países y en cada uno se le da un uso diferente. Por ejemplo, en Asia, la guayaba cruda se sumerge en sal y se hierve para elaborar dulces, jaleas, mermeladas y los jugos. En Colombia preparan un dulce a base de guayaba muy madura y de caña de azúcar llamado El bocadillo.



Indudablemente que una de las cualidades que más llama la atención de la guayaba es la variedad de formas, colores y sabores que posee, además del intenso aroma que expide cuando está madura.



Debido a todas sus propiedades nutritivas y aporte de sustancias con acción antioxidante, todas las personas pueden consumir guayabas. Desde niños, jóvenes y deportistas, hasta embarazadas, madres lactantes y las personas mayores. También funciona como un antídoto contra el estrés, muy común en estos días, sobre todo para quienes viven día con día el tráfico vespertino-nocturno después del trabajo.



Los profesionales coinciden en que la mejor manera de aprovechar los nutrientes de las guayabas es comerlas en su estado natural o extracto de pulpa, porque todo proceso de cocción hace que estos disminuyan. Una o dos al día garantizan una dosis adecuada de vitamina C (para que deje de buscar suplementos en la farmacia y aproveche que la guayaba es más barata).



Otra forma es consumirla como mermelada, aunque dicen que ésta presenta un valor nutricional más bajo debido a su alta cantidad de azúcares refinados. Posiblemente una de las mezclas que más enriquece a esta preparación es la combinación con lácteos (como el yogurth).



Como sea, aprovechar estas épocas para comer guayaba es una excelente opción sobre todo si sabemos que Michoacán es uno de los mayores productores del país, en la región Oriente. Por mi parte he recibido ya mi ración de guayaba. Mi hermano nos ha traído una caja y debo retirarme ahora para aplicar una antigua receta para hacerla en dulce y quizá me queden algunas otras para el ponche…



Puntos Suspensivos



Aun con el dulce de guayaba no se me pasa el trago amargo del paquete económico 2010.


Impreso el Lunes 20 de Octubre de 2014 desde ec2-54-163-84-199.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=2340
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
Desarrollado por mimorelia.com