CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Recupera el Lago de Pátzcuaro producción pesquera

Miércoles 15 de Abril de 2009
Teresa Rivera
Cambio de Michoacán


Tzintzuntzan, Michoacán.- Al supervisar los trabajados de recuperación del Lago de Pátzcuaro, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno Federal, Juan Elvira Quezada informó que debido al tratamiento que reciben las aguas residuales que se vierten a este manto acuífero la producción pesquera se ha recuperado de forma paulatina.

De las 90 toneladas de peces que se capturaban en la década de los 90, dijo, ahora va se capturan hasta 150 toneladas, aunque como se sabe, la producción en años anteriores era de mucho mayor.

El titular de la Semarnat señaló que se están articulando una serie de proyectos para la recuperación del Lago, tomando en cuenta proyectos aplicados en otros lados y con la meta de recuperar el espejo del cuerpo de agua.

Recordó que en el 2003 se fijó una meta, que era la de tener una calidad en el cuerpo del agua para ser utilizada cuando menos para la producción pesquera, la meta, dijo el funcionario federal, no solo se alcanzó, sino se rebasó de un 60 a 63.4 de la calidad del agua.

El funcionario federal fue acompañado del gobernador Leonel Godoy Rangel; José Luís Luenge Tamargo, director General de la Comisión Nacional del Agua; Ramón Pérez Gil Salcido, director del programa de agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte; así como Polioptero Martínez Austria, director general del Insitito Mexicano de Tecnología del Agua, además de los alcaldes de la Cuenca del lago de Patzcuaro.

En las Yacatas de Tzintzuntzan, cuna del imperio purépecha, se presentaron los avances del programa de Recuperación Ambiental del Lago de Pátzcuaro.

Ahí, la titular de Secretaría de Urbanismo y Media Ambiente en Michoacán, Catalina Rosas Monje, informó que la cuenca del Lago de Pátzcuaro es en la actualidad una de las regiones de mayor importancia hidrobiológica del territorio nacional.

Su origen geológico y su diversidad climática, así como su contribución hidrológica a la región del Lerma Chapala entre otros atributos, la identifican como una región valiosa en su patrimonio natural, científico y cultural, no solamente de los mexicanos, sino de la humanidad completa.

Señaló que el lago de Pátzcuaro es considerada como una de las regiones pioneras en la gestión de los recursos naturales, así como en la consolidación de los modelos de desarrollo regional del país y llegar al estado actual de restauración, necesariamente ha representado una evolución natural, no solamente en los ecosistemas y de las especies biológicas, sino de la gestión institucional y de la organización comunitaria. Agregó que hace 60 años se iniciaron los estudios científicos pioneros de los primeros naturalistas y limnólogos nacionales y extranjeros y precisamente aquí en nuestro lago fue donde nació la limnología mexicana con la instalación de la primera estación limnológica ubicada aun en la ex Hacienda de Ibarra.

Por su parte, el representante del Insitito Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Poliontro Martínez Austria, presentó un informe los avances del programa de la recuperación del lago. Dijo que se trabaja en ocho grandes ejes prioritarios, entre ellos, conflictos sociales y cultura ambiental, deterioro de la calidad del agua del lago, deterioro de la salud, bienestar público y pobreza extrema, deforestación, erosión y contaminación del suelo.

Manifestó que en ningún lado del mundo, existe un ejemplo de aplicación de los recursos hidráulicos que se están dando con éxito en este lago.

Informó que para el éxito del programa se han aplicado más de cien cursos y talleres entre la población con temas relacionados a la problemático, como el tema de participación social, a la cultura y a la educación ambiental, talleres de aplicación y manejo de plantas de tratamiento de aguas residuales; formación de instructores, entre otros temas.

Informó que se han capacitado en el tema a más de dos mil 500 persona y entre ellas cera ce 900 maestros de educación primaria y gracias a la participación del magisterio, se beneficia al sector estudiantil en una mejor educación ambiental.

El gobernador del estado, Leonel Godoy, en su mensaje dijo aquí hay una decisión de muchos años de ambientalistas, académicos y de gobiernos para defender y preservar esta cuenca lacustre.

El ejecutivo estatal precisó que de esta forma se rompió un círculo vicioso, porque ahora se inicia una nueva etapa para el lago producto del esfuerzo. De no haberse aplicado acciones anteriores, señaló el mandatario michoacano, en estos momentos el lago ya no estaría en proceso de recuperación sino en una etapa de agonía absoluta, por eso dijo, se ratifica ante todas las dependencias que intervienen en la recuperación, los trabajaos que se han venido realizando en pro del Lago de Pátzcuaro.




Impreso el Viernes 24 de Octubre de 2014 desde ec2-54-226-191-80.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=99281
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS