CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Valle de Zamora
Las plagas desalientan el cultivo de hortalizas
En los últimos cinco años se han dejado de sembrar catorce mil hectáreas, debido a las pérdidas económicas que ocasionan las plagas

Lunes 21 de Abril de 2008
José Perales Mendoza
Cambio de Michoacán


La afectación que han ocasionado las plagas a diversos cultivos ha propiciado severas pérdidas económicas en el sector agrícola, lo que a su vez se ha traducido en un notorio desaliento entre los productores del campo del Valle de Zamora, la Ciénaga de Chapala y el Bajío, quienes han dejado de sembrar con hortalizas más de catorce mil hectáreas en los últimos cinco años.

Francisco Javier Martínez Vega, gerente del Comité Estatal del sistema producto papa, aseguró que en el estado de Michoacán los cultivos de papa, jitomate, tomate de cáscara y chiles, constituyen una de las principales fuentes de ingresos tanto para los productores, como para los trabajadores que laboran en la producción, corte y empaque.

Al 50 por ciento

Reconoció que la superficie de hortalizas en esta región ha disminuido hasta en un 50 por ciento, lo que también ha dejado cuantiosas pérdidas económicas para los agricultores, lo que a su vez se traduce en que se ha dejado de generar una derrama económica por mano de obra superior a los 312 millones de pesos al año.

Puntualizó que en los últimos cinco años, la producción de hortalizas en la región Valle de Zamora, Sahuayo y Yurécuaro, ha disminuido más del 50 por ciento; esta pérdida de superficie se ha atribuido principalmente a la presencia de plagas que transmiten diversas enfermedades, ocasionando que el agricultor pierda dinero, interés en el cultivo, y vea el campo como un mal negocio.

Distrito Rural 088

Martínez Vega se refirió concretamente al distrito de Desarrollo Rural 088 e indicó que aquí se han dejado de establecer 6,234 hectáreas anuales de cultivos de papa, jitomate, tomate verde y chile.

Agregó que el Valle de Zamora después de estar en los tres primeros lugares a nivel Nacional en producción de Papa, en la actualidad ha perdido el 100% de su potencial productivo debido a problemas fitosanitarios.

Respecto a la superficie de jitomate y otras solanáceas, la superficie ha disminuido en más del 50 por ciento, siendo el principal problema el ataque por Paratrioza cockerelli, problema fitosanitario que se tiene en común entre las regiones hortícolas de los Distritos de Zamora, La Piedad, Sahuayo y Pátzcuaro, que se han visto severamente afectados por dicho insecto.

Y más del 50 por ciento

Especificó que concretamente entre el año 2000 y 2003, durante el ciclo Primavera–Verano en el Distrito de Sahuayo se tuvo una disminución del 51.11 por ciento en la superficie de cultivos hortícolas, mientras que en el Distrito de Zamora se tuvo una disminución del 58.06 por ciento, en tanto en el Distrito de Yurécuaro la perdida en el espacio de cultivo fue de hasta un 57.23 por ciento.

Al hacer un recuento específico de algunos cultivos, indicó que de papa se han dejado de establecer en el Estado tres mil 635.99 hectáreas, mientras que de jitomate, se han dejado de plantar en la entidad unas cuatro mil 708 hectáreas.

Impreso el Lunes 22 de Septiembre de 2014 desde ec2-54-197-74-130.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=79354
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS