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Opinión
Molinos de viento
Participación ciudadana
En el vasto territorio nacional se encuentran ya los cimientos de la nueva cultura ciudadana. Existe una amplia difusión de los medios de representación directa. No obstante el ejercicio de su aplicación es menor

Martes 4 de Marzo de 2008
Antonio Tenorio Adame
Cambio de Michoacán


Los resultados del Primer Foro de Participación Ciudadana, celebrado este fin de semana, son apreciables desde su surgimiento. Se trata del proceso decisorio de la sociedad abierta que describiera Popper, basado en la discusión racional entre individuos, en donde cada uno debe asumir su propia responsabilidad.

Las nuevas formas de participación política, por otra parte, hacen posible que disminuyan paulatinamente las constantes y a veces ineficaces formas de protesta popular.

El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, se hace voz del reclamo de la gente para que ya no existan políticos incumplidos, irresponsables e incongruentes.

La voz de los ciudadanos expresada en la de Carlos González pidió elaborar la ley de participación ciudadana con modificaciones al marco legal desde la Constitución del Estado a leyes secundarias a fin de «que los espacios de participación ciudadana se impregnen en todo el régimen jurídico local».

A plazo mediato se proponen los instrumentos que permitan a los ciudadanos disponer de mecanismos para incidir en las políticas públicas, como son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular para que se regulen en leyes secundarias. Así también debe comprender los consejos populares, los presupuestos participativos y la revocación del mandato.

La consulta pública como medio para modificar o instruir leyes, así como destituir a funcionarios incumplidos o incidir directamente en los presupuestos, representa un cambio en las características del sistema de representación política. Se pasaría de la representación indirecta donde sólo legislan los representantes, como es ahora, a uno de representación indirecta, donde la ciudadanía también dispone de iniciativa legislativa.

Los beneficios de los nuevos medios que dispone la participación de los ciudadanos consiste en su dinámica de consulta actualizada, es decir cuando se le requiere. Aunque debe advertirse de evitar su abuso, así como también no generar una expectativa sin límites. Estos instrumentos deben acotarse en su aplicación.

Como factor de oportunidad en la consulta es posible concebir una salida a los plantones indefinidos, marchas múltiples, y tomas de oficinas que derivan en ocasiones en expresiones de violencia potencial o abierta, y en la afectación de los derechos de terceros e incluso de los propios actores que promueven causas con efecto boomerang en su contra.

En Michoacán, la participación ciudadana representa un esfuerzo por racionalizar los derechos civiles, de reunión, manifestación y petición a los gobernantes, en contraparte con la capacidad de gobernabilidad al otorgar satisfacción a sus demandas, acotada por la prioridad de los beneficiarios.

Avances y desafíos de Pemex

En el vasto territorio nacional se encuentran ya los cimientos de la nueva cultura ciudadana. Existe una amplia difusión de los medios de representación directa. No obstante el ejercicio de su aplicación es menor.

El plebiscito se encuentra considerado en las leyes locales de 23 estados, el referéndum en 24 entidades, y 18 donde existe la iniciativa popular. En Michoacán se encuentran considerados en el artículo octavo de la Constitución. No obstante, falta una ley de democracia participativa, tal como expresa el secretario de Gobierno, Fidel Calderón.

La revocación de mandato dispone de la ventaja para que los municipios manifiesten su voluntad libre en caso de inconformidad con sus autoridades. De esa suerte, no será ya el Congreso local quien violente el principio del «municipio libre» y la soberanía de los tres órdenes de gobierno. El Congreso no debe quitar ni poner presidentes municipales porque afecta su libertad.

Aunque cabe la advertencia de que no existe la sustitución de la responsabilidad oficial de todos los servidores públicos ante la ley y en especial, aquellos casos que son sujetos de juicio político. De tal manera el control del Poder Legislativo para fincar responsabilidades oficiales perdura en la relación del poder controla al poder. Y a la vez, ahora los ciudadanos controlen al poder, también.

No se debe abusar del referéndum. Su instrumentación debe reservarse a los casos de suprema exigencia, como puede ser el referéndum propositito o ratificatorio de los cambios a los artículos fundamentales de la Constitución.

También es el caso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo constituye la supuesta propuesta a la privatización de Pemex. Llegado a este punto, no será con movilizaciones y protestas en las plazas públicas, ni siquiera con la resistencia civil -la que termina por extinguirse o convertirse en violencia refundadora del poder-.

El instrumento para recabar la inconformidad o aceptación de la reconversión de Pemex o los modelos de recomposición del capital en la rama energética sería el referéndum. Porque una reforma económica de la paraestatal de esa envergadura equivale a una reforma política constitucional, al afectar en todos los órdenes el nivel de vida de los mexicanos, al igual que el ordenamiento de la propiedad originaria de la nación.

Es decir, que todo aquello que afecte las libertades, o bien la calidad de vida de los mexicanos, como ha sido ya el impacto del Tratado de Libre Comercio, con Estados Unidos y Canadá. Ahora resulta que un acuerdo internacional firmado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado, excluida la Cámara de Diputados, o sea la representación nacional, se considera inamovible.

En consecuencia, todos los tratados, convenios, acuerdos internacionales que afecten el territorio nacional, la hacienda pública (tesoro nacional), o la población deben someterse, en referéndum, a la consideración del pueblo, por ser el soberano. Él es el único con facultades para ceder su soberanía.

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