CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Economía
Amicop
Aplauden registro de adeudos fiscales en el Buró de Crédito
Es una forma de regularizar a quienes tienen adeudos con Hacienda, dice

Viernes 18 de Enero de 2008
Angelina Arredondo Elizalde
Cambio de Michoacán


El ex presidente de la Asociación Michoacana de Contadores Públicos (Amicop), Raúl Ángel García Alejandre, calificó como positiva la medida de registrar ante el Buró de Crédito a las empresas y personas que tengan un crédito fiscal por no estar al corriente con sus obligaciones tributarias.

Y es que a partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), subirá a la lista del Buró de Crédito a las personas físicas y morales que tengan créditos fiscales.

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia en la que se registra con puntualidad el historial de comportamiento de pago de una persona o empresa. Si un solicitante tiene un registro negativo en el Buró, su posibilidad de obtener crédito es mínima o nula.

Entrevistado sobre el tema, García Alejandre explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene una lista con los nombres de aquellos contribuyentes que tienen créditos firmes (es decir que ya no hay ninguna instancia a que se pueda acudir para impugnar el crédito) y ésta será reportada ante el Buró de Crédito.

El entrevistado abundó que «es una medida positiva, es parte de la cultura tributaria que debemos de ir consolidando, con esta nueva disposición el contribuyente que tenga un crédito fiscal y que aparezca en el Buró no podrá hacer uso de financiamiento».

García Alejandre repuso que «ahora aquel contribuyente que tiene un crédito fiscal y que por algún motivo durante años no había pagado, tendrá que ponerse al corriente si verdaderamente quiere hacer uso del crédito para su negocio o para su uso personal».

Y agregó: «El aparecer en el Buró de Crédito limitará el acceso al financiamiento y podría perjudicar al contribuyente y su empresa, pero es un medida a favor de la legalidad y que todos paguemos de manera proporcional y equitativa».

El ex presidente de la Amicop, refirió que cuando la SHCP no está de acuerdo con lo declarado por el contribuyente o considera que no cubrió del todo sus obligaciones fiscales, envía una multa o extrañamiento y a partir de entonces el contribuyente tiene un plazo de 45 días para impugnar, acción de la cual se deriva un proceso mediante un juicio de nulidad o de revocación.

Después de que se ha realizado el proceso, si el juez resuelve a favor de la SCHP, el crédito se declara como firme y el contribuyente deberá pagar, y si el juez actúa a favor del contribuyente no hay tal crédito fiscal.

Pero -advirtió el entrevistado- «cuando transcurren los 45 días y el contribuyente no impugna, no recurre al medio de defensa, la multa o extrañamiento que hace la SHCP automáticamente se convierte en crédito firme y se debe pagar».

García Alejandre reiteró que esta medida de la SHCP es razonable porque es una forma de regularizar a quienes tienen adeudos con el fisco, pero, -opinó- «deberán subirse al Buró sólo aquellos créditos firmes, no los que están en proceso o en controversia».

Mencionó que para declarar al contribuyente como sujeto de crédito fiscal o bien exentarlo, transcurren meses y a veces años, porque el caso queda en manos de los jueces.


Impreso el Miércoles 22 de Octubre de 2014 desde ec2-54-166-111-111.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=74866
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS