CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sucesos
MORELIA
Incendio en la Central de Abastos
Temor e incertidumbre, así como pérdidas materiales de varios millones de pesos, fue el resultado de la conflagración

Jueves 6 de Diciembre de 2007
Marco Antonio Duarte
Cambio de Michoacán


Temor e incertidumbre, así como pérdidas materiales ascendentes a varios millones de pesos, fue el resultado de la conflagración de una de las principales bodegas de distribución de plástico de la Central de Abastos.

Un centenar de bomberos, de las diversas corporaciones, entre ellas el grupo de Bomberos Voluntarios y Asesoría Profesional en Emergencias (BVAPE) luchó por más de cuatro horas contra el fuego que amenazó con propagarse a bodegas contiguas y vehículos.

Efectivos del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Dirección de Tránsito Municipal, acordonaron la zona para evitar que curiosos se acercaran a la zona.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones del incendio, pero será hasta hoy cuando peritos en la materia recaben diversos indicios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que cortar el suministro de energía eléctrica en el conjunto de comercios, el principal de Michoacán.

La PEP resguardó el inmueble toda la noche para evitar actos de rapiña en el lugar, a petición de los propios propietarios.

Ramón Ramírez López lamentó la falta de hidrantes en la Central de Abastos, aunque aplaudió que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) proporcionó pipas para abastecer las motobombas.

El incendio

Poco después de las 16:00 horas y por causas aún no determinadas, el segundo piso de la bodega Plastiquik, ubicada en el número 13 del block 3, comenzó a incendiarse consumiendo diversos productos plásticos, tales como vasos, platos, piñatas y otros artículos.

Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales (PCBM) acudió a la zona y tras percatarse que el fuego se expandió en la totalidad del piso, de 20 metros por 5 metros cuadrados, solicitaron el apoyo de elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Al lugar también se dirigieron tragahumo del grupo de Bomberos Voluntarios y Asesoría Profesional en Emergencias (BVAPE), quienes abandonaron sus trabajos para sumarse a la lucha contra el fuego.

Apoyados con más de 35 vehículos, entre motobombas, pipas y camiones con escaleras telescópicas, los vulcanos lograron controlar el fuego luego de cuatro horas, rociando agua a más de quince metros de altura.

Mientras un grupo de ocho bomberos se introdujo al segundo piso para luchar con equipos autónomos contra las llamas, sus compañeros sofocaron el fuego que se propagó al primer nivel y al sótano.

Sin embargo, después de las 20:25 horas, el fuego resurgió en la segunda planta, por lo que nuevamente los tragahumo entraron en acción y lograron controlar la situación cerca de las 21:00 horas.

Para evitar que el fuego resurgiera otra vez de entre las cenizas, los bomberos procedieron a remover los escombros.

Por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar, gracias a la evacuación de cerca de 400 comerciantes de la zona.


Impreso el Miércoles 30 de Julio de 2014 desde ec2-54-226-180-223.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=72929
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS