CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
LÁZARO CÁRDENAS
Toman medidas de prevención por desfogue de la Presa La Villita

Jueves 13 de Septiembre de 2007
Héctor Tapia
Cambio de Michoacán


La infraestructura del municipio de Lázaro Cárdenas es insuficiente para atender a la población en caso de que se abran las compuertas de las presas para desfogarlas del agua de lluvia captada, reconoció el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Francisco Javier Maldonado Alfaro, tras informar que se abrirá la compuerta número siete de la presa de La Villita para desalojar la creciente del líquido pluvial de la presa de Infiernillo.

En esta ocasión la apertura de la compuerta no representa mayores riesgos para la población, ya que no son altos los niveles de agua que se liberarán de la presa, pero de todas formas se han tomado las medidas pertinentes para estar preparados ante una posible contingencia.

El Comité Hidráulico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue el que ordenó abrir la compuerta siete de La Villita para desfogar el agua acumulada en la presa de Infiernillo por las intensas lluvias que se han presentado en la entidad.

La medida forma parte del programa de seguimiento de entradas y salidas de agua que tienen las presas, con el objeto de determinar la apertura de las compuertas, a fin de no causar daños a las zonas habitadas en las cercanías del Río Balsas, informó la Conagua.

En la apertura de la compuerta, ubicada en los límites del estado de Michoacán y Guerrero, se coordinaron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Protección Civil Municipal y Conagua, a fin de revisar los niveles de desfogue del vaso de agua.

Por su parte, el edil Maldonado dijo que Protección Civil municipal aplicó las medidas de seguridad necesarias para no afectar al municipio, principalmente a la comunidad de la colonia Plutarco Elías Calles, situada en la ribera del vaso de la presa.

El desfogue, que se realizó a las dos de la tarde, permitió desalojar mil 200 metros cúbicos de agua por segundo, y se realizó en forma intermitente, dijo la Conagua, por lo que se previno a las comunidades de Zacatula y del Naranjito para que tomaran las medidas de seguridad pertinentes con el propósito de evitar daños que la apertura de la compuerta pudiera generar.

La última vez que hubo necesidad de abrir dichas compuertas por los altos niveles de agua en la presa de Infiernillo fue en el año del 2004, cuando la medida fue tomada para desfogar cerca de dos mil 300 metros cúbicos de agua por segundo.

El alcalde dijo además que pese a no ser un porcentaje crítico de agua el que se desfogue, se tomarán las medidas preventivas pertinentes, pues próximas precipitaciones pluviales podrían hacer necesario un nuevo desfogue.


Impreso el Miércoles 30 de Julio de 2014 desde ec2-54-205-179-23.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=68666
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS