CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Cienciario
Desarrollan vacuna contra mastitis en ganado bovino
Mónica Nava Pérez

Miércoles 30 de Mayo de 2007
Redacción
Cambio de Michoacán


Disminuir los casos de mastitis (inflamación de la glándula mamaria) en ganado bovino y fortalecer la industria farmacéutica mexicana son los objetivos que científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) buscan al desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

El medicamento, que los investigadores del CIATEJ comenzaron a desarrollar hace dos años para la empresa Laboratorios Veterinarios Halvet, ha sido finalizado en su última etapa donde se realizaron pruebas en ganado lechero luego de varios experimentos con roedores.

Con su uso se pretende disminuir los casos de mastitis subclínica que afecta alrededor del 50 por ciento del ganado bovino en México y que provoca una reducción en la cantidad y en la calidad de la leche producida por estos animales, comentó en entrevista el doctor Jesús Ramírez Córdoba, líder del proyecto.

Con ella se espera lograr una reducción del 40 por ciento de los casos y ofrecer un producto que ofrezca ventajas competitivas en el mercado como menor precio y mayor efectividad.

"La vacuna que desarrollamos será más efectiva porque se creó a partir de aislados de microorganismos nativos de México; las vacunas que se venden actualmente son formuladas con cepas (grupo de bacterias) de otros países por lo que hay problemas de reconocimiento del sistema inmunológico de nuestro ganado", explicó el científico.

Enfatizó que hay mucha variabilidad genética entre las cepas nacionales y las del extranjero, razón por la cual las vacunas trasnacionales que se venden en nuestro país no son cien por ciento efectivas.

Por esta circunstancia, los investigadores del CIATEJ elaboraron ésta que es la primera vacuna desarrollada en México con cepas nacionales específicamente para animales de nuestro país.

Actualmente el registro de la vacuna se encuentra en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para comenzar su comercialización a finales del presente año, según prevé el investigador.

La mastitis

El doctor Ramírez explicó que la mastitis es causada por diversos agentes infecciosos y entre los principales se encuentran las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichiacoli que intervienen en los dos tipos de mastitis existentes: la clínica y la subclínica.

La mastitis clínica es una afección muy grave que deteriora el estado de salud del animal y provoca disminución de peso, fiebre, inflamación de la ubre, baja producción de leche y, si no se trata adecuadamente, la muerte del mamífero.

Por otra parte, la mastitis subclínica es una afección menos intensa que en algunas ocasiones pasa desapercibida a simple vista y que sólo se detecta hasta que se evalúa la leche y se encuentra que no posee la calidad adecuada para su consumo, agregó el experto.

Entre las características de esta leche se encuentran: disminución de la producción de lactosa y grasa, menor contenido de proteínas, formación de coágulos y sabor amargo.

El investigador señaló que uno de los principales trasmisores de la mastitis es el ser humano ya que trasporta el microorganismo cuando ordeña una vaca enferma y no se lava las manos al ordeñar una que esté sana.

Otras causas de contagio son las máquinas de ordeño y los materiales utilizados para lavar la ubre que no son desinfectados, así como el hacinamiento en que se encuentran los animales en el establo y las condiciones higiénicas de la "cama" donde descansan las vacas.

Esta "cama" generalmente está hecha con rastrojos de pajas y puede infectarse al ser utilizada por vacas con el padecimiento, favoreciendo la transmisión del microorganismo.

La mastitis es tratada comúnmente con antibióticos, los cuales no son la mejor opción porque representan elevados costos para los ganaderos, además de que las sustancias de los antibióticos se conservan en la leche haciéndola no apta para el consumo humano ya que puede causar reacciones alérgicas, señaló el investigador.

Para reducir la afección de la mastitis en ganado bovino y evitar el uso de antibióticos, el doctor Ramírez comentó que lo ideal es aumentar las medidas de higiene y aplicar vacunas preventivas.

"Con la vacuna que desarrollamos se evitaría el uso de los antibióticos; si bien, no es posible erradicar en su totalidad la mastitis porque hasta el momento no hay una vacuna 100 por ciento efectiva, sí es posible reducir significativamente su incidencia".

Proceso de desarrollo de la vacuna

En una primera etapa se llevó a cabo un muestreo en diferentes estados de la República Mexicana con vacas que presentaban mastitis de las que se obtuvieron muestras de leche y se aislaron cepas de Staphylococcus aureus.

"Cuando tuvimos toda la colección de aislados (más del mil) hicimos una caracterización y seleccionamos alrededor de 120 y posteriormente de ellos escogimos seis con los que formulamos las vacunas".

Se hicieron varios prototipos de vacunas a nivel laboratorio que en una primera etapa se evaluaron en ratones. De esos prototipos se seleccionaron cuatro para hacer las pruebas en campo con ganado bovino y de esas pruebas se obtuvo finalmente el prototipo de la vacuna que se introducirá al mercado.

La vacuna es poliantigénica por ser formulada con varias cepas microbianas y presentar múltiples antígenos (sustancia que identifica que un microorganismo ha entrado a un organismo y crea defensas) contra el Staphylococcus aureus.

Finalmente, el científico comentó que con el desarrollo y éxito de una vacuna como ésta, se fomentará en México la realización de otras vacunas para ganado y para cerdos y se fortalecerá la industria farmacéutica nacional para dejar de consumir sólo medicamentos producidos en el extranjero.

*Tomado de la Agencia de Noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con autorización de los editores.


Impreso el Sábado 30 de Agosto de 2014 desde ec2-23-20-211-153.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=63026
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS