CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Deportes
Cursos en la ENEF sin aval de la SEE

Viernes 30 de Marzo de 2007
María Dolores Calderón
Cambio de Michoacán


«Pero no es un curso, que quede muy claro; no hay papeles ni inscripciones. Es una situación muy casera y de muy buena fe», consideró Fernando García Viveros, docente de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) y subdirector de la misma, luego de que, a través de una carta aparecida en el semanario Proceso, de circulación nacional, se le acusa de impartir cursos como condicionante de ingreso a la institución y por los cuales cobraría cinco mil pesos por aspirante.

En una situación contradictoria, directivos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Escuela Normal de Educación Física (ENEF) reconocen que sí se imparten cursos propedéuticos a los aspirantes de la ENEF, sin ser avalados por la instancia. Aunque, de acuerdo con la misma SEE, no puede hacer nada, ya que es una situación personal y profesional directamente de García Viveros. Estos cursos son ajenos a las mismas instancias, adujeron los entrevistados, aún y cuando se impartan en la misma institución o bien se señale ambiguamente en la convocatoria para aspirantes, en la que al final, sólo con un asterisco, se indica que la Secretaría de Educación no los avala.

Agapito Pérez Díaz, subsecretario de Educación Media y Superior de la SEE, reconoce la realización de estos cursos previos para los aspirantes a la ENEF «son cursos que no son de ahora, sino de hace varios años, que no avala la SEE. Es por eso que la convocatoria para los aspirantes de la ENEF tiene una nota que establece que la SEE no avala los cursos que se imparten a título personal y que cualquier remuneración es de quien lo imparte».

-¿Cómo se pueden impedir estos cursos si no son avalados por la SEE?

«No lo avalamos, no lo consentimos, y es uso de derecho y profesional. No se dan en las escuelas y no es nuestra labor impedirlos y no los podemos impedir».

Fernando García Viveros afirma que no son cursos los que ofrece, él las califica como asesorías, punto en el que se contradice con Leonel Cipriano, director de la Escuela Normal de Educación Física, pese a estar dentro de la misma institución, ya que éste último dijo conocer de estos cursos, aunque reiteró que le son ajenos a la Normal. Cabe señalar que los cursos que imparte García Viveros se realizan en Sánchez de Tagle 1059, donde se ubica el despacho que mantiene como abogado García Viveros.

«Nosotros como institución no tenemos nada que ver. Fernando y Homero (Suárez Avilés) si dan cursos que ellos han implementado, pero es ajeno a la Normal de Educación Física. Además, nosotros tenemos nuestro proceso de admisión».

Fernando dice ser un profesor humilde y libre de culpa

Tranquilo, como él se describe, pero a la vez desconcertado por la publicación de la misiva en Proceso, la cual desconocía, Fernando afirma que no da cursos. Ofrece, afirmó, asesorías a los hijos de sus mejores amigos. Después de diez minutos de iniciar la entrevista, evade las preguntas, se contradice y acepta finalmente que sí da cursos de regularización, pero sólo con gente que se los pide.

«Por hora sí cobro 20 pesos. Todo trabajo merece una remuneración y cobro por horas. Asesoro a los hijos de mis amigos con estos servicios que me piden, y no los ofrezco. Son de regularización normal de matemáticas. Yo tengo mucha gente y tenemos muchachos de preparatorias. Me da gusto que confíen en mi trabajo y como profesional estoy satisfecho. No tenemos edificios. Pero eso de que preparas a la gente de la Escuela de Educación Física, eso ni siquiera el gobernador, yo creo que ni eso. Ahora sí, que Dios se cuide de mí, al rato voy a parar a su puesto», afirma entre risas.

Sobre los señalamientos en el semanario de circulación nacional, Fernando comenta: «De todo lo que me dicen, hasta voy a abrir una escuela, ¿no?», cuestiona con una sonrisa cínica. «He estado analizando esta situación, ¿quién me prohibiría hacerlo legalmente?», se preguntó de nueva cuenta.

Entrevistado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando inicialmente había pactado la entrevista en el domicilio donde presuntamente imparte los cuestionados cursos, Fernando comentó que tuvo un altercado parecido hace dos años con otra persona, quien lo denunciaba como pseudo profesional, ya que lo acusaron de ingresar gente a la ENEF.

-Profesor, insistimos, hasta preguntan por usted, como el curso del profesor Fernando.

«Qué interesante que soy famoso. Qué maravilloso que pregunten por mí. Imagínate, y como lo dicen, que soy más importante que el señor gobernador. Da la impresión que tengo mucho poder, pero soy como cualquiera; soy un humilde profesor. Creo que soy el más insignificante de las personas que anda aquí trabajando», se defendió con una voz dulce.

En tono de burla nos comenta de los cinco mil pesos que presuntamente se cobra por alumno. «Ya los quisiera en mi bolsillo». Pero reitera que la acusación no tiene fundamentos, la que, a su juicio, dice pluralizando, «está agrediéndonos y está usando mi nombre y me da la impresión que quiere llamar la atención para volver a los tiempos antiguos donde se daban recomendaciones».

-¿Que hará ante sobre esta publicación que está llegando a manos de mucha gente?

«Sí, sí, qué rico, ¿no? Mira, la verdad no sé y nunca me había metido en este tipo de situaciones. Me dedico a trabajar y mi vida ha sido de trabajo, soy muy tranquilo y tengo muchas cosas que hacer. No me dan ganas de pensar en eso, tengo muchas cosas mas importantes en que pensar. No tengo tiempo y tengo que litigar y trabajar y no tengo tiempo. Tengo que atender a mi familia.

«Me da mucha pena. Lo voy a tomar como lo que el viento le hizo a Juárez, nada más le movió el sombrero. La gente que lo lea y me conoce, se va a reír. La gente que le quiera buscar tres pies al gato, que lo busque, aquí estoy. Ni me escondo ni ando con guaruras ni mucho menos, y hasta mi domicilio de mi despacho (sic) y saben dónde me puedan encontrar».

Actualmente Fernando imparte clases de natación en la ENEF. Como subdirector académico de la institución, renunció el 29 de enero de este año, aduciendo por falta de tiempo -ya que también es abogado, sociólogo e infinidad de cosas que hace día con día-, aunque la renuncia no le ha sido aceptada. Durante 1985-1990 trabajó en el Departamento de Educación Física de la SEE, dentro del rubro de Investigación y en el área técnica de la dirección.

Testimonio

En una carta publicada el 18 de marzo del 2007, escrita por María Luisa Saucedo, originaria de Morelia, relata que se dio cuenta de un fraude por cursos impartidos por Fernando García Viveros en la Escuela Normal de Educación Física, luego de que su sobrino fue a preguntar por el curso al profesor Homero Suárez Avilés, quien le dijo que tenía que desembolsar cinco mil pesos, la mitad al ser registrado para el curso y el resto cuando comenzara, pero si no era aceptado se le regresaría la mitad del dinero.

Señala la carta cómo padres de familia indagaron sobre esta situación y descubrieron «graves irregularidades», entre ellas que los profesores del curso utilizan copias clandestinas de las guías de los exámenes que envían desde el Distrito Federal cada año. A este respecto, al ser cuestionado, Pérez Díaz explicó que las guías que se entregan a los aspirantes llegan cuidadosamente selladas en cajas lacradas inviolables, por lo que, dijo, no hay riesgo de que los documentos pudieran ser alterados.

En la carta se afirma que el 85 por ciento de los aspirantes toman el curso, de acuerdo al cálculo de la lectora. A quienes aceptan tomar el curso, pero no lo aprueban, se les restituye el 50 por ciento del pago inicial de cinco mil pesos.

«Los padres que tienen posibilidades económicas preguntan «por el curso del maestro Fernando», porque saben que así aseguran el futuro de sus hijos, pues al terminar la carrera les dan una plaza de base a todos. Quienes no estamos en posibilidades de dar dinero a estos comerciantes de la educación, tenemos que aguantar nuestro coraje y frustración porque se obstaculiza el desarrollo de nuestros hijos», indica la lectora.


Impreso el Miércoles 27 de Agosto de 2014 desde ec2-54-197-205-40.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=60077
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS