CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Escenarios
Boca de la Cañada
Homenaje a la cultura mazahua

Miércoles 6 de Diciembre de 2006
Daniel Díaz
Cambio de Michoacán


Para el director de Atención a las Tradiciones de los pueblos indígenas de la Secretaría de Cultura, Marín Villanueva, la apreciación hacia la cultura mazahua debe estar dirigida a la expresión artesanal en la que se muestra su visión de la realidad cotidiana y no, a una simple promoción turística.

En rueda de prensa ofrecida en un conocido hotel de la capital michoacana, el funcionario de la Secretaría de Cultura, acompañado por Francisco Morales, director de Promoción y Difusión Cultural del Ayuntamiento de Zitácuaro, y Silvia Zavala, jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Casa de las Artesanías, anunció un homenaje a las obrejas de la comunidad de Boca de la Cañada, pobladoras de la tenencia Crescencio Morales, del municipio de Zitácuaro, a celebrarse el próximo 9 de diciembre del año en curso.

«Es un reconocimiento a la región oriente de Michoacán, donde se asienta el grupo indígena mazahua, con su propia lengua, paisaje y su vestimenta, que se distingue por su hermoso colorido»; opinó Marín Villanueva.

Aseguró que la mayoría de las mujeres de la comunidad de Boca de la Cañada se dedican a lavar, cardar e hilar la lana para transformarla, en sus telares de cintura, en «extraordinarios» rebozos, colchas y morrales con «diseños en colores que reflejan la vida cotidiana» de la cultura mazahua.

Marín Villanueva negó que sea una «convocatoria o evento artesanal de promoción», por lo tanto, aclaró que el homenaje del próximo 9 de diciembre en Boca de la Cañada es una visita de reconocimiento de su vestimenta, usos y costumbres de los mazahuas de esa zona indígena.

Las homenajeadas, dijo Marín Villanueva, son en su mayoría mujeres mayores que han perfeccionado la técnica textil y que poco a poco han transmitido los conocimientos a las nuevas generaciones, «lo que no quiere decir que las mujeres jóvenes no tengan depurada su técnica, desde luego que las hay, pero siempre se busca homenajear a las mejores artesanas», aclaró.

Al final, Marín Villanueva recordó que en Boca de la Cañada se encontraron los vestigios más antiguos de la cultura mazahua asentada en el estado de Michoacán, resaltando que desde siempre en esa comunidad indígena «la mayoría de las mujeres se dedican al trabajo artesanal».


Impreso el Miércoles 22 de Octubre de 2014 desde ec2-54-167-10-244.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=54645
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS