CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Tacámbaro
Preparan las fiestas de las Vírgenes Refugiadas y Cristo Rey
Anuncian una serie de eventos religiosos, artísticos y culturales para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de la Virgen de Polonia

Lunes 16 de Octubre de 2006
Rogelio Rico
Cambio de Michoacán


La parroquia de San Jerónimo, en coordinación con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio local anunciaron una serie de eventos religiosos, artísticos y culturales para conmemorar el 50 aniversario de la llegada de la Virgen de Chenstojova (Polonia) a Tacámbaro, en el marco de las fiestas de las Vírgenes Refugiadas y Cristo Rey.

En conferencia de prensa, Joel Ocampo Gorostieta, párroco de la Catedral; Raúl Tapia Urtis, director de Fomento Turístico, y René Wilfrido Mendoza Sierra, presidente de la Canaco local, así como Margarita Zarco Jiménez y María Elena Vega Vázquez, integrantes del Comité de las Fiestas de Octubre coincidieron en que las fiestas tendrán su mayor auge los días 28 y 29 de octubre.

Los eventos iniciarán el sábado 28 de octubre con oficios religiosos en la iglesia de Fátima y por la tarde se llevará a cabo una peregrinación y cabalgata con antorchas, con rumbo a La Alberca, pequeño lago de origen volcánico, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal.

Ahí, se realizará la representación de La leyenda de las Flores que involucra a la princesa Inchátiro y al rey Tacamba.

Para el domingo 29 se tiene previsto un desfile por las principales calles de la ciudad, que será encabezado por los embajadores de Polonia, Bélgica, Checoslovaquia y el cónsul de Lituania, además de diversos sectores de la población que mostrarán trajes típicos de la región.

Al término del desfile se llevará a cabo en la explanada Nicolás de Regules una muestra gastronómica en la que participarán más de 20 restauranteros de la cabecera municipal y las tenencias, quienes expondrán diversos platillos típicos del municipio.

Durante la rueda de prensa Asimismo, se presentó un calendario con fotos de diversos atractivos naturales del municipio, con la finalidad de difundirlos y promoverlos.

Historia

Las Vírgenes Refugiadas de Polonia, Lituania, Hungría, Lituania y Cuba, a las cuales actualmente se rinde culto en la iglesia de Fátima, fueron traídas a Tacámbaro porque en sus respectivos países la religión católica era perseguida.

La Virgen Morena de Chenstojova (Polonia) fue traída el 20 de octubre de 1957 por Jerzy Skoryna y Melchor Fryszriewicz, a petición del sacerdote tacambarense Eugenio Díaz Barriga Álvarez, y en agradecimiento al pueblo mexicano por las oraciones que sus feligreses hacían por la liberación de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial y del primado cardenal Stefan Wysznski, encarcelado por el régimen comunista.

El obispo José Abraham Martínez Betancourt recibió a la comunidad de Cruz Gorda y desde esa fecha, cada año Tacámbaro vive esta fiesta, excepto en 1985, en que se suspendió porque el temblor del 19 de septiembre causó daños a la Catedral y fue necesario concentrar los recursos económicos para su reconstrucción, siendo reanudada en 1999 por el cura Antonio Rodríguez Ortiz.

Aunque hay quienes se atreven a afirmar que Tacámbaro cuenta con la imagen original, que actualmente se venera, ésta es una obra del pintor y escultor Miguel Baquidano.

Años más tarde, en 1961 llegaron las imágenes de las vírgenes de Lituania y Cuba, y finalmente en 1966 la de Hungría.

Hoteleros y prestadores de servicios se reportan listos

Los ocho hoteles de la ciudad, que en total cuentan con 92 habitaciones, se reportan listos para otorgar un servicio de calidad a los visitantes.

Margarita Zarco Jiménez, integrante del sector hotelero, manifestó que los propietarios y empleados del ramo se capacitan con la finalidad de prestar un mejor servicio para que los visitantes regresen con un buen recuerdo de Tacámbaro.

El presidente de la Canaco local, René Mendoza Sierra, refirió que se espera una importante derrama para toda la población, por lo que consideró una fecha importante para promocionar y difundir al municipio.

Por su parte, Raúl Tapia Urtis director de Fomento Turístico, mencionó que se trabaja en coordinación con el Departamento de Seguridad Pública para garantizar la seguridad de la población y los visitantes.


Impreso el Jueves 21 de Agosto de 2014 desde ec2-50-17-21-7.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=52041
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS