CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Escenarios
Once Pueblos
Muestra de comida purépecha, deleite michoacano
Participarán 30 cocineras purépechas de Carapan, Tacuro, Ichán, Huáncito, Santo Tomás y Acachuén

Sábado 27 de Mayo de 2006
Heriberto Cortés Vélez
Cambio de Michoacán


Albóndigas de hongos, de carne de res, de habas, charape, atapakuas, churito, chilacayote y una gran variedad de quelites, conformarán el menú de la Segunda Muestra de Comida Tradicional de Mujeres Purépechas de la Cañada de los Once Pueblos, que se realizará mañana domingo, a partir de las 11:00 horas en Ichán, municipio de Chilchota.

Así lo dieron a conocer ayer, en Morelia, un grupo de cocineras de la región de los Once Pueblos, en compañía del jefe de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas, Alejandro Singler Miranda, quien señaló que «la muestra será gratuita, no se cobrará nada y se ofrecerán una gran cantidad de platillos, de comida tradicional que remite a las tradiciones de los pueblos».

En esta muestra participarán 30 cocineras purépechas de Carapan, Tacuro, Ichán, Huáncito, Santo Tomás y Acachuén, todas estas poblaciones pertenecientes a la Cañada de los Once Pueblos.

Entre los platillos tradicionales que se ofrecerán gratuitamente está el churito, los charales, las atapakuas, las corundas, los nacatamales, las chapatas de maíz, el pozole de frijol, el pakesï, las jauacatas, el atole blanco, de leche, de zarzamora, la uachacata y el ponteduro, el charape (bebida tradicional de maíz fermentado), así como una gran variedad de quelites en diferentes guisados y tortillas de maíz blanco, azul y de trigo.

«Lo que más caracteriza a la cultura purépecha es su hospitalidad, por lo que esta muestra tuvo mucho éxito en su primera edición», señaló Alejandro Singler.

Por su parte la cocinera Sebastiana Ignacio Cuesta, de la comunidad de Acachuén, comentó en lengua purépecha que «hemos venido a invitarlos para que asistan y coman de lo que en nuestras tradiciones hemos heredado de nuestros abuelos, actualmente los niños prefieren comer churitos o sopas Maruchan, pero nosotros queremos que se conserven nuestras tradiciones».

Además todas las cocineras coincidieron en señalar que los platillos de la muestra están hechos sin manteca ni conservadores o colorantes artificiales, ya que éstos no forman parte de la tradición.

Esta muestra se está realizando con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, el cual otorgó 30 mil pesos para este proyecto, sin embargo el jefe de la Unidad de Culturas Populares señaló que tienen la intención de realizar por lo menos una muestra para cada uno de los Once Pueblos, y si esto no se logra con el apoyo del Pacmyc, «las instituciones culturales y municipales tendremos que ponernos de acuerdo para lograrlo».


Impreso el Sábado 20 de Diciembre de 2014 desde ec2-54-145-191-14.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=44734
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS