CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Ciénega
No apta para el riego agua de Chapala

Sábado 15 de Abril de 2006
Ricardo Manríquez Huerta
Cambio de Michoacán


Aun cuando la recomendaciones son el no usar para el riego agrícola el agua del Lago de Chapala, campesinos michoacanos han hecho caso omiso a las recomendaciones oficinales y no sólo granos son abastecidos del vital líquido en esta temporada de estiaje, sino también hortalizas son regadas con el agua bombeada desde el lago desde hace ya más de un mes.

Lo anterior fue dado conocer por Luis Cárdenas Núñez, presidente del Módulo de Riego La Palma de la Ciénega, quien además reconoció que se ha agotado el volumen autorizado por la Comisión Nacional del Agua, dejando en grave riesgo la siembra de la cuenca.

Ahora que debido a los conflictos que se han presentado entre los usuarios del Módulo de Riego La Palma de la Ciénega, en donde se agremian poco más de seis mil trabajadores del campo de municipios como Tingüindín, Villamar, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Sahuayo, el abasto del riego en los canales se hizo sin control.

Incluso haciendo uso de la fuerza, algunos grupos de campesinos de Villamar y Jiquilpan materialmente saquearon y desperdiciaron el agua del riego que se precipitaba según el plan de riego desde las presas de Jaripo y San Antonio Huaracha, hasta por tres mil millones de metros cúbicos.

Al terminarse el volumen, según lo dijo Cárdenas Núñez, se ha tenido que usar para salvar las siembras el agua del Lago de Chapala. Ahora según el último reporte, el lago se encuentra a 54 por ciento de su capacidad del almacenamiento y su agua no es apta para el riego agrícola por las altas concentraciones de salinidad.

Advirtió el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua sobre los graves riesgos para la salud de los consumidores, al aplicarse como agua de riego agrícola la que se condensa en este vaso acuífero, que es afectado por la presencia de metales pesados y diferentes tipos de sales que en los cultivos se convierten en una amenaza para la salud pública, de lo cual los labriegos michoacanos parecen no haberse dado por enterados.

De acuerdo con la CNA Chapala ha descendido 94 centímetros y se prevé que a finales de este periodo habrá perdido hasta un metro 20 centímetros, como hace 50 años.


Impreso el Miércoles 26 de Noviembre de 2014 desde ec2-23-23-8-131.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=42267
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS