CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Especial
El Especial de Cambio
32 delincuentes de alta peligrosidad entre los más buscados por la PGJE
En la lista de la PGR figuran al menos quince narcotraficantes y secuestradores, evadidos del penal de Apatzingán

Lunes 3 de Abril de 2006
Marco Antonio Duarte
Cambio de Michoacán


Un total de 32 delincuentes considerados como de alta peligrosidad se encuentran en la lista, creada por la Fiscalía Estatal, de los más buscados en Michoacán, mientras que en la de la Procuraduría General de la República figuran al menos quince narcotraficantes y secuestradores, evadidos del penal de Apatzingán, entre ellos un jefe de sicarios del cártel del Golfo.

Sin embargo, del total de los prófugos de la justicia estatal uno fue asesinado a balazos en octubre del 2004, en el municipio de Uruapan, empero aún es buscado por la fiscalía michoacana, pues su nombre y fotografía aún están en la lista.

En contraparte, la Dirección de Prevención y Readaptación Social exigió ya a autoridades federales el traslado de al menos 28 peligrosos reos, recluidos en el Centro de Readaptación Social David Francio Rodríguez, a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Y es que autoridades michoacanas temen la posibilidad de asaltos al penal para rescatar principalmente a sicarios y plagiarios, tal y como ocurrió la madrugada del 5 de enero del 2004, en el Centro Preventivo de Apatzingán, cuando un comando armado penetró al reclusorio y liberó a un grupo de sicarios y demás presos recluidos ahí.

La lista de los más buscados de la fiscalía estatal resalta que son delincuentes que han perpetrado ilícitos como secuestro, homicidio y evasión de reos, sin embargo, también incluye algunos sujetos que son buscados a nivel nacional por la PGR.

Lista estatal

Entre los 32 delincuentes más buscados en Michoacán, la fiscalía estatal y la PGR colocaron al jefe de sicarios del cártel del Golfo, Cipriano Mendoza Contreras -El Remy-, Alberto Guízar Reyes -El Beto-, Marco Aurelio Bejarano Hernández y Eleuterio Guzmán Ramos -La Botella-.

Ellos, identificados como peligrosos sicarios al servicio del cártel del Golfo, fueron liberados por al menos medio centenar de integrantes del grupo delictivo conocido como Los Zetas, brazo ejecutor del cártel del Golfo y que también liberó al gatillero José Julio Mendoza Román -y/o Juan Carlos García Martínez, conocido como El Niño-.

En el operativo criminal también fueron «rescatados» dos sujetos más relacionados con el cártel del Milenio, dirigido desde la cárcel por Armando Valencia Cornelio.

Sin embargo, Marco Aurelio Bejarano Hernández fue ejecutado a balazos el 29 de octubre de ese mismo año, al parecer, a manos de sicarios de un grupo rival al del cártel del Golfo, quienes lo asesinaron en un cerro del municipio de Uruapan.

Su nombre y fotografía aún figuran en la lista que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) colocó en su sitio web -www.pgjemich.gob.mx-, mientras que en la de la PGR -www.pgr.gob.mx- su retrato tiene la leyenda «muerto».

Los antes citados, según datos del archivo de esta casa editorial y de la PGR, antes de dedicarse al crimen organizado trabajaban como albañiles, campesinos, choferes y comerciantes.

Sin embargo, ellos llegaron a cobrar cantidades hasta por 25 mil dólares a cambio de asesinar a rivales del cártel del Golfo.

Perfiles criminales

Cipriano Mendoza Contreras -El Remy- y/o Javier Rivera Torres, identificado como líder del grupo de sicarios de Los Zetas, tiene en su haber al menos nueve ejecuciones, entre ellas la de tres integrantes de una familia.

El Remy, quien no concluyó la primaria y mide 1.75 metros de estatura se da, a sus 33 años de edad a cuestas, en medio de su innegable catolicismo, y con una inestable relación matrimonial.

Al interior de la estructura del cártel del Golfo, El Remy, quien se desempeñó como campesino y albañil, es uno de los principales y más confiables gatilleros a sueldo.

En el año 2003, El Remy cobró 25 mil dólares a cambio de la ejecución de Hiliberto Morales Estrella, su esposa, un hijo y una sobrina.

En tanto, José Julio Mendoza Román, aunque también se hacía llamar como Juan Carlos García Martínez -El Niño-, junto con La Botella está relacionado en el asesinato de Irineo Álvarez Fernández y «otros».

Ellos, antes de convertirse en asesinos a sueldo, no terminaron la primaria y se dedicaban a las tareas del campo.

Por el mismo ilícito que cometieron sus compañeros El Niño y La Botella, El Beto fue detenido acusado de haber participado en el crimen.

Él logró terminar la secundaria y en algún tiempo laboró en la ciudad de Uruapan como chofer y empleado de una empresa, antes de dedicarse a la delincuencia organizada.

Con apenas 26 años de edad, El Beto, un católico «a medias» vivía en unión libre en los momentos de ser aprehendido bajo los cargos de homicidio.

Finalmente, Marco Aurelio Bejarano Hernández, con estudios de nivel medio superior a cuestas, aparentaba ser un hombre de negocios en Uruapan.

En aquella ciudad vivía en una zona urbana considerada como residencial, situada en Paseo Lázaro Cárdenas, en el área del fraccionamiento Jardines del Cupatitzio.

Él fue aprendido por el delito de homicidio calificado en contra de un informante de la Policía Ministerial del Estado, identificado como Margarito Herrera Ramírez.

Los rescatables

Cerca de 28 presuntos sicarios, que forman parte de la lista de 80 convictos peligrosos del Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, podrían ser liberados por comandos armados de narcotraficantes, advirtió Jesús Montejano Ramírez, director de Prevención y Readaptación Social en la entidad.

El funcionario, tras analizar el perfil criminal de los más de ocho mil en Michoacán y al recordar los asaltos a ese penal y al Centro Preventivo de Apatzingán, en los años 2003 y 2004 respectivamente, ya exigió a autoridades federales el traslado de los reclusos de alta peligrosidad a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Y es que, justificó Montejano Ramírez, del total de los presos que habitan los nueve Ceresos y quince centros preventivos de Michoacán, al menos mil 600 están procesados por delitos del fuero federal como tráfico de drogas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas de México; 50 más son secuestradores.

Antecedentes

En menos de un año, el penal David Franco Rodríguez (conocido también como Mil Cumbres) y el centro preventivo de Apatzingán, fueron el escenario donde dos grupos de traficantes de droga lograron rescatar en el primero de ellos a dos peligrosos sicarios, y en el segundo a cinco asesinos.

Durante la tarde del 14 de junio del 2003, cuatro sujetos fuertemente armados rescataron de uno de los juzgados del penal de Mil Cumbres a los presuntos sicarios Jorge Ramos Espinosa (El Rambo) y Enrique Pérez Torres, quienes fueron detenidos tras participar en la ejecución de cuatro personas en febrero del 2002, en las inmediaciones de Plaza Las Américas, en esta capital.

El asalto a ese reclusorio permitió a los dos internos obtener su libertad, luego que sus cómplices lograron someter a los custodios y al personal del juzgado. Aunque ninguno de los dos fugados fue reaprendido, meses después El Rambo fue asesinado por policías ministeriales mientras viajaba a bordo de un vehículo marca BMW, después de que el supuesto asesino enfrentó a la ley tras secuestrar a una joven.

A siete meses de la fuga de El Rambo y su cómplice, durante la madrugada del 5 de enero del 2004, 40 sujetos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación y de la Procuraduría General de Justicia del Estado liberaron a 25 convictos del Centro Preventivo de Apatzingán, tras someter a quince custodios con armas de fuego de grueso calibre.

En esa ocasión la Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó el asalto al grupo paramilitar Los Zetas, brazo ejecutor del cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas Guillén, cuyos lugartenientes Heriberto Lazcano El Lazca, Óscar Guerrero El Winnie, y Flavio Méndez Santiago El Amarillo, fueron los encargados de planear el rescate de cinco sicarios.


Impreso el Jueves 31 de Julio de 2014 desde ec2-54-81-177-140.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=41613
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS