CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Política
PRI
Sin sorpresas, la lista de candidatos
Fausto Vallejo y Consuelo Muro encabezan la fórmula al Senado por Michoacán de la Alianza por México

Miércoles 22 de Marzo de 2006
Héctor Hugo Espinosa
Cambio de Michoacán


En medio de controversias, por los resultados que arrojó la encuesta aplicada a cerca de 90 mil personas en todo el país, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI dio a conocer la lista oficial de candidatos al Senado de la República y diputados federales. El ex presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, y la diputada federal, Consuelo Muro Urista, son los que encabezan la fórmula al Senado por Michoacán de la Alianza por México.

En la sede nacional del PRI se vivieron horas de tensión, la clase política del tricolor y los aspirantes a candidatos desfilaban por los pasillos en espera de los resultados y la decisión final del CEN, las negociaciones y los últimos amarres se dieron hasta la madrugada del lunes.

Las amenazas de desbandada, las acusaciones y diferentes dudas que surgieron a raíz de la encuesta, eran calmadas por el vocero nacional del PRI, Carlos Flores Rico, que declaraba a los medios nacionales de la certeza del proceso y de la obtención de los mejores candidatos para la Alianza por México.

Sin sorpresas

Finalmente no hubo sorpresa. Fausto Vallejo Figueroa y Consuelo Muro Urista se convirtieron este lunes de manera oficial en candidatos del PRI al Senado de la República. Alejandro Saldaña Villaseñor, actual diputado federal, será suplente del ex alcalde de Morelia, mientras que Ángel Cuauhtémoc Solchaga Magaña, lo será de la legisladora.

Además, en la sesión de Consejo Político Nacional se revelaron los nombres de los postulados a diputados federales en los doce distritos electorales de la entidad y a decir verdad, hay varias sorpresas, pues aparecieron personajes que ni siquiera se registraron de motu proprio, sino que inscribió el propio CEN tricolor.

Cabe señalar que las negociaciones para la integración final de la fórmula tanto del Senado como de las diputaciones federales fueron amplias, intensas, durante todo el día domingo hasta la madrugada del lunes. De hecho, hasta el filo de las 21:00 horas, el acompañante de Fausto Vallejo en el número dos de las nominaciones era Mario Magaña Juárez, que sin embargo hubo de ser desclavado para privilegiar la equidad de género, con lo que accedió a la postulación Consuelo Muro Urista.

Para no pocos, la sorpresa fue que quedara fuera Constantino Ortiz García, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que en la recta final logró aglutinar el respaldo político de grupos relevantes. Igual quedó fuera Agustín Trujillo Íñiguez y Jaime Rodríguez López, que aceptó jugar en Puruándiro.

En las suplencias, en principio se impulsó fuerte a Aldo Emilio Tello con Fausto Vallejo, por lo que la nominación de Alejandro Saldaña Villaseñor, actual diputado federal, también fue sorpresiva.

Los mejores

El dirigente estatal del PRI, Jaime Darío Oseguera Méndez, dijo que al tener los candidatos al Senado y la diputación federal se sienten fortalecidos, por lo que comenzarán a trabajar de manera más intensa con la intención de obtener el triunfo el próximo 2 de julio.

«A continuación tendremos el registro de los candidatos, inmediatamente después del registro tendremos el trabajo de proselitismo de manera abierta, mientras tanto estamos trabajando en asuntos de partido, reforzando nuestra estructura», indicó Oseguera Méndez.

los nombres

La lista de los candidatos a diputados federales por Michoacán de la Alianza por México es la siguiente:

Distrito I, Lázaro Cárdenas: Silvestre Sandoval Nogueda – Suplente: José Luis Carrillo

Distrito II, Puruándiro: Jaime Rodríguez López –Suplente: Martha Patricia Medina

Distrito III, Zitácuaro: Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela – Suplente: Luis Ochoa

Distrito IV, Jiquilpan: Antonio Chávez Cacho – Suplente: Luis Cárdenas

Distrito V, Zamora: David Vázquez Chávez – Suplente: Adriana Hernández Íñiguez

Distrito VI, Ciudad Hidalgo: María de los Ángeles Gaitán – Suplente: Jacobo Jiménez

Distrito VII, Zacapu: Mario Magaña Juárez – Suplente: Moisés Ruiz Reyes

Distrito VIII, Morelia Poniente: Manuel Fuentes Calderón – Suplente: Jenher Alegría

Distrito IX, Uruapan: Raúl Cossyleón Rivera – Suplente. Fernando Anaya

Distrito X, Morelia Oriente: Ignacio Gálvez Antúnez – Suplente: Luis Gustavo Jiménez

Distrito XI, Pátzcuaro: Eustolio Nava Ortiz – Suplente: Zayne Guido Karrum

Distrito XII, Apatzingán: Ana María Pérez Raya – Suplente: Miguel Ángel Álvarez.

Un día después tensa calma

Aunque se esperaba una mañana agitada en el PRI, luego de que hubiera varios inconformes por las designaciones de candidatos al Senado de la República y las diputaciones federales, todo transcurrió en absoluta calma en las instalaciones del CDE del tricolor.

Las amenazas de los inconformes por no haber aparecido en las listas que aprobó el CEN, era irse a plantar a las afueras de la sede estatal del PRI, para exigir a su dirigente, Jaime Darío Oseguera Méndez, una explicación de cuál era el motivo, circunstancia o razón por la que eran excluidos.

Desde temprano el dirigente estatal del PRI, Jaime Darío Oseguera, hizo su aparición en público en el acto conmemorativo por el Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, donde varios personajes de la política y de fuera de ella se le acercaron para hacer comentarios en lo corto respecto a la lista de las candidaturas.

Llegada la tarde, los inconformes nunca se presentaron o intentaron hablar en persona con el dirigente de su partido, por lo que el día transcurrió en absoluta calma y al parecer con la conformidad de los priístas en la designación de candidatos.


Impreso el Jueves 23 de Octubre de 2014 desde ec2-54-161-192-135.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=40924
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS