CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Zitácuaro
Exigen se deponga a jefa de tenencia en Nicolás Romero
Al tomar la alcaldía, indígenas acusaron a Paulina Herrera de solapar la tala ilegal en el Cerro del Cacique

Miércoles 15 de Marzo de 2006
Ricardo Rojas Rodríguez
Cambio de Michoacán


Dispuestos a paralizar la Presidencia Municipal, hasta que se destituya a la jefa de su tenencia -a quien acusaron de corrupción-, habitantes de Nicolás Romero se presentaron en el Ayuntamiento y bloquearon las oficinas. Sólo tras horas de negociación y tensión aceptaron retirarse, con la promesa de que en quince días se les dará una respuesta.

El resultado no satisfizo a la mayoría de los participantes en la manifestación de decenas de habitantes de la tenencia indígena. Ellos estaban dispuestos a permanecer en el edificio municipal hasta que se destituyera a Martha Paulina Herrera Sarmiento, luego de más de cuatro meses de conflictos.

Sin embargo, aceptaron retirarse en señal de respeto a la autoridad municipal. No obstante, puntualizaron que no aceptarán otra respuesta que la remoción de su jefa de tenencia, porque su actitud no ha dejado lugar a negociación.

Las acusaciones

A través de su asesor legal, Saúl Rodríguez Contreras, los vecinos de Nicolás Romero manifestaron que Herrera Sarmiento (la que al principio de la administración fue presentada con orgullo por ser la única jefe de tenencia del sexo femenino) ha incurrido en diversas irregularidades.

La más grave, la de solapar la tala ilegal en la tenencia, en donde se ubica el Cerro Cacique, uno de los más importantes del municipio. Además, se le acusa de permitir y fomentar peleas de gallos clandestinas, sin contar con permiso para ello.

Otra inconformidad ciudadana fue que el pasado 2 de noviembre por cuenta propia decidió cobrar 30 pesos a la gente que acudía al panteón de la tenencia, para visitar a sus muertitos.

Para colmo, puntualizan los vecinos molestos, no se encuentra en su oficina. Para cualquier asunto hay que buscarla en el Centro de Readaptación Social (Cereso), en donde trabaja. Y, además de ello, no hace gestión para hacer obras en la comunidad, ni arreglar los caminos de la tenencia.

La inconformidad comenzó desde noviembre pasado, con el problema del cobro en el panteón. Desde entonces ha crecido, sin que se les dé una solución. Por ello, desde hace quince días tomaron las oficinas de la tenencia. Como ni aún así se les oyó, fue que decidieron tomar la Presidencia Municipal.

En lugar de acceder y cambiar de actitud, puntualizó Saúl Rodríguez, la respuesta de Paulina Herrera fue presentar denuncia penal en contra de nueve de los vecinos inconformes. Esto fue lo que nos decidió a actuar en contra de ella, comentó.

Momentos de tensión

Con una manta que decía: «Polo. Basta de negligencia. Basta de nepotismo. Resuelve nuestro problema», llegaron los habitantes de Nicolás Romero a la Presidencia Municipal. Eran las 10:00 de la mañana y su presencia activó un operativo policiaco de alrededor de un centenar de elementos.

Armados con escudos, cascos, macanas y chalecos antibalas, los policías cerraron el paso a la presidencia y a las oficinas municipales. De hecho, algunos habitantes de la tenencia habían custodiado la puerta de la Tesorería y fueron desplazados por los agentes.

Los manifestantes comenzaron a gritar sus consignas y demandar que se les atendiera. Como el alcalde Leopoldo Martínez se encontraba fuera de la ciudad, el representante fue atendido por el secretario del Ayuntamiento, Everardo Hernández Contreras, quien no les dio respuesta.

Más tarde se dio el diálogo entre el síndico, Salvador Moreno, y el licenciado Saúl Rodríguez. Todo fue en secreto, puesto que no se permitió el acceso a los habitantes de la tenencia ni a los medios de comunicación.

Finalmente, el acuerdo: el síndico pidió quince días para terminar la investigación que -afirmó- ya realiza sobre el problema de la tenencia. En ese término, o antes, dará una respuesta para determinar si Paulina Herrera es destituida.

Cuatro horas después, la gente que aguardaba afuera de la presidencia fue informada del acuerdo. No muy conforme, pero aceptó retirarse y esperar quince días.


Impreso el Lunes 28 de Julio de 2014 desde ec2-54-227-11-2.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=40533
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS