CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Opinión
VIVILLADAS
Educación especial, la ENUF el CRIEE
La misión de los servicios de Educación Especial es favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales

Viernes 24 de Febrero de 2006
Gilberto Vivanco González
Cambio de Michoacán


En el ciclo escolar 2005-2006 se incorporó a la Escuela Normal Urbana Federal la Licenciatura en Educación Especial; nace de la necesidad de formar profesionistas en el ramo que brinden atención directa a quienes por capricho de la naturaleza tienen necesidades educativas especiales, aunque también obedeció al afán de desminuir la matrícula de profesores de primaria que año con año se convierte en dolor de cabeza de la autoridades por la presión que ejercen los egresados para el otorgamiento de plazas laborales.

Lo anterior sale a colación porque al inicio de la presente semana en las propias instalaciones de la Escuela Normal, que por cierto prepara su tradicional coloquio para los días 29, 30 y 31 de marzo, fue inaugurado un Centro de Recursos e Información de Educación Especial (CRIEE) que cuenta con personal especializado en las distintas discapacidades y con material bibliográfico, videográfico y didáctico específico, cuyo propósito es responder a necesidades de orientación tanto de familias como del personal docente que trabaja en escuela regular.

Llama la atención dicho centro porque en verdad se convierte en una opción importante que viene a apoyar la integración educativa que desde hace algunos años tiene como propósito que niños con necesidades educativas especiales se incorporen a la escuela primaria regular, y que no sean vistos con el estigma de estar en instituciones ex profeso para ellos: esta opción es interesante, aunque consideramos que es justo admitir que habrá casos particulares en los cuales los pequeños requieran de una atención cien por ciento en instituciones especializadas y con personal en alto grado preparado para extenderles la mano.

Sabemos que posiblemente la creación de dichos centros para algunos no sea prioritario; esto puede entenderse cuando no se ha vivido directa o indirectamente con la urgencia de no sólo dar amor a esos niños, sino también con la urgencia de cumplir socialmente con el derecho que tienen a la educación que les permita, en lo que sea posible, vivir integrados a la sociedad que, al menos durante un tiempo, aunque duela reconocerlo, los consideró como inadaptados e inadaptables.

Entre las principales funciones del CRIEE se encuentran las siguientes:

a) Sensibilizar a la comunidad en general sobre la discapacidad y las necesidades educativas especiales.

b) Brindar la orientación e información necesaria sobre los servicios de educación especial y rehabilitación, públicos y privados, que existen en la entidad para guiar tanto a personal docente como a padres de familia interesados.

c) Proporcionar orientación y asesoría sobre las distintas discapacidades y sobre el trabajo específico con alumnos que presentan alguna de éstas.

d) Diseñar un catálogo de material bibliográfico y videográfico con temas referentes a la atención de las diferentes discapacidades.

e) Elaborar material didáctico innovador con el propósito de impulsar los esfuerzos que muchos docentes hacen para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

f) Orientar y asesorar a los docentes con la finalidad de mejorar la utilización de los materiales didácticos con los que cuentan las instituciones escolares.

g) Promover el uso de materiales específicos como puede ser la impresora en Braille y algunos otros.

Luego entonces son distintas las tareas y compromisos que tienen a cuestas dichos centros, además pueden convertirse, en el caso del que se encuentra en las instalaciones de la Normal Urbana, en un magnífico referente y apoyo para los jóvenes estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación Especial; ante las condiciones de apertura, mal harían en no sacar ventaja de esa magnífica oportunidad.

Las principales discapacidades en las que se brinda orientación son las siguientes: auditiva, motora, visual, intelectual y autismo, esté último quizá lo padecen varios políticos al no darse cuenta de la realidad en la que están inmersos y a las necesidades que deben responder con creces.

En repetidas ocasiones los docentes en servicio de escuela regular, o los mismos padres de familia han reclamado la falta de apoyo para ayudar a pequeños con alguna necesidad especial. Estamos seguros que los centros mencionados, si bien no serán la panacea, al menos representan una opción real de orientación y ayuda; ahora corresponde a cada uno de los involucrados a responder con sentido profesional, ético y sobre todo humano, que en estos tiempos parece cada vez más lejano; deben tener siempre en mente la máxima que reza: «Dar la mano a quienes más lo necesitan... de lo contrario simplemente se estaría simulando».

Misión de la educación especial

Quizá concluiremos por donde deberíamos haber empezado, y es señalando la misión de la educación especial, pero lo hicimos con toda la intención para que de esta manera quede evidencia de la responsabilidad a la que se enfrentan los actores que tienen o tendrán en sus manos esta noble labor: La misión de los servidores de educación especial es favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad proporcionando los aprendizajes indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permitan desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

El reto no es nada fácil, sin embargo lo importante es aprovechar al máximo la comunicación y el apoyo que puede darse entre funcionarios públicos, obligados a otorgar asignación de recursos suficientes, los maestros de escuela regular, padres de familia y de los responsables de centros que tienen el deber de proporcionar información orientación y asesoría que por supuesto es gratuita, sólo es cuestión de solicitarla. ¿Usted le cree al CRIEE? Al menos están haciendo... lo justo para que así sea.


Impreso el Viernes 28 de Noviembre de 2014 desde ec2-54-83-82-191.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=39500
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS