CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Alerta máxima en Arantepacua por conflicto de tierras con Capacuaro

Jueves 8 de Noviembre de 2012
José Juan Estrada Serafín
Cambio de Michoacán


Arantepacua, Michoacán.- Sigue el conflicto agrario entre habitantes de las comunidades indígenas de Arantepacua y Capacuaro, quienes se disputan 200 hectáreas. Como medida de seguridad, vecinos de Arantepacua están realizando vigilancia a los alrededores de su pueblo.

Desde la semana pasada los comuneros habían tomado la carretera que comunica entre otras a la comunidad de Arantepacua con Quinceo-Capacuaro. El bloqueo afectó severamente al comercio de la región, causando molestias a los habitantes de las comunidades de Quinceo, Artantepacua, Turícuaro, Comachuén, Sevina y Nahuatzen.

La disputa por las 200 hectáreas de terrenos comunales incluye el amparo interpuesto por comuneros de Arantepacua en contra de una resolución presidencial que otorgó el terreno a Capacuaro en 1986.

En entrevista para Cambio de Michoacán el representante de bienes comunales de Arantepacua, Albino Morales comentó: «En estos últimos días hemos recibido amenazas por parte de los comuneros de Capacuaro, ya que quince maestros de mi comunidad que laboran en Capacuaro fueron corridos a gritos por la disputa de 200 hectáreas.

Nosotros como comuneros de Arantepacua estamos organizados, ya que vigilamos permanente los alrededores y los barrios, los que se han organizado para repeler cualquier intento de ataque que se pueda hacer en contra de la comunidad y que si llegara a suceder, los comuneros de Arantepacua están dispuesto a responder a cualquier tipo de acción de ese tipo».

Cabe señal que la comunidad de Arantepacua, de forma repentina, ha puesto a funcionar su ronda tradicional y que hasta la fecha, sus habitantes no han podido salir ante las constantes amenzas que han llegado a los diferentes comuneros.

Por eso, ante el temor de que algo pueda pasar, la comunidad ha decidido en asamblea comunal que los habitantes se encuentran en alerta máxima.

Por último las mesas de negociaciones para desatar el conflicto por las 200 hectáreas se están levando acabo en la ciudad de Morelia, en la Secretaría de Gobernación y los comuneros de Capacuaro y Arantepacua.

Impreso el Jueves 23 de Octubre de 2014 desde ec2-54-161-192-135.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=186028
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS