CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sociedad
Sanciones de hasta más de 18 mil pesos por no pagar el aguinaldo a tiempo

Miércoles 21 de Diciembre de 2011
Christian Hernández Robledo
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- A partir de hoy los empleados michoacanos que no recibieron su aguinaldo podrán reportarlo ante las instancias de protección al trabajador, dio a conocer la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad. Cabe apuntar que hasta el momento no existe reporte alguno y que las sanciones a patrones pueden llegar hasta los 18 mil 843 pesos por trabajador.

Ayer venció el plazo que marca la ley para que los trabajadores reciban su aguinaldo, el cual, informó la STPS, debe ser de una cuantía mínima de quince días de salario, ya que es una prestación y un derecho irrenunciable, cuyo monto mínimo aplica sin perjuicio de que se tenga pactada de manera individual o colectiva, trabajadores y patrones una suma superior, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Además, cabe mencionar que los trabajadores que no cumplieron un año de servicio, independientemente de que se encuentren activos o no, o que presten sus servicios en una empresa distinta, también tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.

En un comunicado, la STPS además señala que en el pago de esta prestación, el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar dicha prestación o reducir su monto.

Las sanciones a las que se harían acreedores los patrones que incumplan con esta obligación de ley, se especifica, va de una sanción de tres hasta 315 salarios mínimos vigentes por trabajador, lo que equivale hasta a 18 mil 843 pesos, según marca la ley.

Además, es importante recordar para el trabajador que en el cálculo de esta prestación los periodos vacacionales, las licencias de maternidad, los descansos semanales e incapacidades por riesgo de trabajo deben considerarse como días laborados para efecto del pago del aguinaldo.

También, en el caso de que los trabajadores reciban un pago variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario en los últimos 30 días efectivamente trabajados para el cálculo del monto del aguinaldo.

La ausencia del pago de aguinaldo, explicó la STPS, no sólo puede derivar en sanción, sino también puede constituir un delito que puede dar lugar a una pena privativa de la libertad.

Para mayor información y orientación, la STPS pone a disposición las líneas telefónicas sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, y correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx


Impreso el Domingo 20 de Abril de 2014 desde ec2-54-234-60-133.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=165382
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS