CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sociedad
Levanta CEDH queja contra escuela por discriminación a menor y negarle el derecho a la educación

Lunes 5 de Septiembre de 2011
Redacción
Cambio de Michoacán


Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos captó de oficio una queja en contra de la escuela primaria Vicente Guerrero del municipio de Ciudad Hidalgo, por discriminación a un menor con discapacidad motriz.

La directora de la institución educativa le negó el acceso al plantel al argumentar que no cuentan con instalaciones ni personal apto para tratar a niños con esta problemática, a pesar de que la madre del menor le aclaró que no requiere un trato preferencial ni cuidados especiales.

Al respecto el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, manifestó su enérgico rechazo a las conductas discriminatorias que ejercen las escuelas y que agreden los derechos humanos de la población infantil considerada como un grupo vulnerable; advirtió que el organismo hará uso de todas sus facultades para sancionar este tipo de acciones.

Serrato Lozano dijo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación conoció el caso y pidió la intervención del organismo a fin de salvaguardar los derechos del niño, en específico su derecho a la no discriminación, a la accesibilidad y a una educación inclusiva.

La madre del infante acudió el pasado 25 de agosto a la escuela primaria Vicente Guerrero que se localiza en la calle General Anaya de la colonia La Mangana en Cuidad Hidalgo, para solicitar la inscripción de su hijo de cinco años al ciclo escolar 2012-2013.

Sin embargo luego de una reunión de la directora con los docentes del plantel se tomó la determinación de no aceptar el ingreso del menor al considerar que en dicha escuela no cuentan con las instalaciones y personal apto para atenderlo.

Trascendió que en dicha junta la directora manifestó ante los maestros que el niño era “retrasado mental”, cuando solo presenta discapacidad motriz y no intelectual; y que de aceptarlo implicaría más trabajo para ellos.

En lo que va del año la CEDH atendió once quejas por discriminación, cinco en contra de la Secretaria de Educación en el Estado, dos contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, una contra el Instituto Electoral de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la Dirección de Prevención y Readaptación Social y la Secretaría de Educación Pública.

En el 2010 por el mismo concepto se atendieron doce quejas: cuatro contra la SEE, una contra SSA, Ayuntamiento de Tacámbaro, UMSNH, Ayuntamiento de Morelia, DIF estatal y Ayuntamiento de Tarímbaro; y dos que fueron remitidas al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por tratarse de casos entre particulares.


Impreso el Miércoles 16 de Abril de 2014 desde ec2-54-204-217-249.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=157836
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS