CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Escenarios
Exhiben ofrendas de muertos michoacanas en la Ciudad de México

Lunes 3 de Noviembre de 2008
Redacción
Cambio de Michoacán


Con el propósito de difundir la cultura y tradiciones michoacanas, el gobierno del estado de Michoacán, a través de su representación en el Distrito Federal y de la Casa de las Artesanías montaron en la Ciudad de México cinco ofrendas de muertos en distintos puntos de la capital del país.

Las celebraciones de Día de Muertos en Michoacán son las más tradicionales y destacadas a nivel nacional e internacional, debido a su colorido y variedad y porque reflejan las costumbres de la raza purépecha. En esta ocasión Michoacán mantuvo presencia la ciudad de México, del 24 de octubre al 2 de noviembre, con cinco ofrendas de muertos, que estuvieron acompañadas, en la mayoría de los casos, con una expo-venta de catrinas y de esferas navideñas.

Lugares como la Casa Lamm de la colonia Roma, el Club de Industriales de la Ciudad de México en Polanco, el Parque El Batán de San Jerónimo, Plaza Cuicuilco y el Museo Dolores Olmedo en La Noria Xochimilco, se vieron engalanados con la magia de las tradiciones michoacanas, con ofrendas características de la región lacustre de la entidad.

Sedes como el Museo Dolores Olmedo y el restaurante Puro Corazón del Centro Histórico de la ciudad de México también ofrecieron una variedad de platillos típicos de Michoacán, como las chorreadas y el chocolate con malvavisco.

Además, fue recreado en la Plaza de la Constitución el Juego de Pelota Encendida, a la medianoche del viernes 31 de octubre y del 1 de noviembre.

En el caso del restaurante Puro Corazón, ubicado en Monte de Piedad No. 11, seguirá ofreciendo chocolates y panes michoacanos los próximos fines de semana hasta el domingo 23 de noviembre. Cabe resaltar que las recetas para la preparación de estos tradicionales alimentos fueron proporcionadas por mujeres indígenas michoacanas.

La conmemoración del día de muertos conserva la carga significativa, religiosa y popular que sigue rindiendo tributo a los ya idos, en un ambiente de duelo y fiesta, de tristeza y algarabía, porque pervive la creencia en la continuidad de la vida después de la muerte, de que las almas de los muertos viajan y se comunican con los vivos; la incertidumbre acerca del destino de las almas, provocada por la certeza del juicio final que enviará a los espíritus al cielo, al infierno, al purgatorio o al limbo, siguen siendo el sustento y razón de ser de los rituales funerarios.

Según la tradición michoacana, en los sepulcros se colocan arcos de varas entrelazadas, arreglados con flores amarillas de cempasúchil, de los que prenden frutas y figurillas de azúcar. Las tumbas son cubiertas con servilletas bordadas y sobre ellas la comida que fuera del gusto del difunto y las velas que guiarán el camino de los muertos.

En Michoacán estos rituales tradicionales de muertos se realizan principalmente en isla de Janitzio, Tzintzuntzan, Jarácuaro, Ihuatzio y Tzurumútaro.


Impreso el Lunes 22 de Diciembre de 2014 desde ec2-54-204-107-48.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=89502
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS