CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
ZAMORA
Propondrán nuevamente que el Cerro del Curutarán sea la primera reserva patrimonial del estado

Viernes 4 de Enero de 2008
José Perales Mendoza
Cambio de Michoacán


El Cerro del Curutarán y las zonas aledañas serán propuestas para que se conviertan en la primera reserva patrimonial del estado de Michoacán, a fin de integrar un plan de ordenamiento territorial que permita no sólo su protección, sino también un mejor aprovechamiento de sus recursos.

Fuentes de El Colegio de Michoacán dieron a conocer que si bien el proyecto ha sido presentado con antelación, de nueva cuenta se darán a conocer los pormenores y los avances que se han tenido, máxime que ya los ejidatarios han aceptado participar en el proyecto.

La presentación tendrá lugar en el marco del 28 aniversario de El Colegio de Michoacán; allí se destacará los avances del proyecto de rescate de las riquezas arqueológicas y naturales en el Cerro del Curutarán.

El proyecto ha sido definido como un proyecto de investigación multidisciplinario e interinstitucional, enfocado a los valores patrimoniales de Jacona, que tiene como objetivo incidir en su protección para que las futuras generaciones puedan también disfrutar se su riqueza.

Mediante este proyecto, se propondrá no sólo un plan de ordenamiento territorial en el Curutarán y sus inmediaciones, sino que se propondrá todo un marco legal que buscará tanto la protección, como la conservación, disfrute social y el uso sustentable del territorio.

De esta manera será posible que esta zona se instrumente como la primera reserva patrimonial del estado, de acuerdo a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Michoacán.

Los trabajos que se proponen se plantean en tres áreas importantes, a saber, la arqueológica, la biofísica y la social.

En la primera de estas áreas, se investigará sobre las costumbres funerarias en El Opeño, además del análisis de los huesos humanos encontrados en las tumbas, a la vez que se harán investigaciones sobre la vida cotidiana.

En el área biofísica, se abordará la investigación sobre el estado actual de los recursos naturales, estrategias de regeneración y conservación de los sistemas naturales, protección de los acuíferos, áreas ecológicas frágiles y altamente vulnerables a las actividades humanas.

Finalmente, en el área social se tratará el estudio de los usos sociales del agua y estudio antropológico.


Impreso el Domingo 21 de Diciembre de 2014 desde ec2-54-227-34-0.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=74146
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS