CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Escenarios
URUAPAN
Nombran reina de la poesía a Graciela Contreras

Martes 20 de Noviembre de 2007
Grecia Ponce
Cambio de Michoacán


Cuando la poetiza Graciela Contreras González era niña creía que Netzahualcóyotl y Sor Juana Inés de la Cruz eran santos. Ambos poetas fueron sus guías en la devoción que siente por las letras y gracias a ella, a sus 85 años de edad fue nombrada reina.

El elegirla soberana fue una decisión del grupo Cultural Netzahualcóyotl, que fundó junto al extinto poeta, Raúl Ríos Romero, y la ceremonia de coronación se llevó a cabo el pasado fin de semana, cuando sus compañeros de grupo le rindieron un homenaje, nombrándola la reina de los poetas de Uruapan.

En entrevista con Cambio de Michoacán, Chelito, como la llaman cariñosamente sus compañeros y amigos evocó que «escribiendo tengo muchos años, porque para mi fue mágico que con rayitas, que yo no sabía que se llamaban letras, cuando fui a la escuela, se pudieran escribir las palabras».

«Ese día llegué toda eufórica a mi casa y cuando mi mamá me preguntó qué era lo que pasaba yo le respondí que había descubierto que con rayitas se podía hablar.

«Mi mamá no me supo interpretar, pero mi papá sí. Me dijo que las rayitas se llamaban letras y que con ellas se podía decir lo que se quiere, lo que se siente y lo que necesita. Me enamoré de la palabra escrita y tenía como 5 años, cuando comencé a escribir frases.

«Lo primero que le dediqué a mi mamá eran quejas, porque a mí me tocaba escoger el frijol y tirar los desechos de las bacinicas. Yo le escribía a mi mamá que aunque me pusiera a hacer esas labores, se qué tú me quieres».

Evocó que su padre en su cabecera tenía una virgen del Perpetuo Socorro, un retrato de Netzahualcóyotl y otro de sor Juana Inés de la Cruz. Yo creía que también eran santos, pero «mi papá me explicó que no tenían aureola, que era el Rey Poeta y me platicó mucho de la historia prehispánica, que era arquitecto, astrónomo y escribía leyes, cual alumno de Solón».

De sor Juana le contó que había sido autodidacta y que había obtenido el conocimiento de una biblioteca que tenía su abuelo. Doña Chelito siguió el camino del autodidactismo y tras casi 80 años de escribir, ahora recibió el reconocimiento de sus compañeros.

Dijo que hay noches en que no reza antes de dormirse, pero que jamás deja de leer aunque sea una hora diaria.

Adoptada por Uruapan, Chelito nació en Arandas, Jalisco y fue profesora rural en esa entidad, durante 17 años.

Escribió en el periódico Rayo del Sur de Apatzingán y en la revista Ambiente entre 1956 y 1958. En 1957, obtuvo el primer lugar en el concurso de poesía convocado por el Club de Leones y la radiodifusora HCJ, ambos de la ciudad de Apatzingán.

En 1997 consiguió el segundo lugar en el concurso de poesía organizado por el Comité Estatal del DIF y desde 1995 es socia fundadora, tesorera y anfitriona del grupo Cultural Netzahualcóyotl.

Es una entusiasta promotora cultural que en sus versos publicados en la antología poética de dicho grupo; volumen llamado Primicias, le canta a Uruapan diciendo: «Me enamoré de ti desde que te conocí/ de tus climas, de tu gente/ de tus calles empinadas/ con casas de rojos aleros/ que servían de parasoles».

Pero también ha sido autobiográfica y en su poema titulado Octogenaria confiesa: «Ocho décadas no han sido de sinfonía/ de colorido y armonía/ con dulzor y amargor/ blanco y negro/ sol y luna, noche y día/ luz y sombra/ canto y llanto/ ilusión y desencanto».


Impreso el Domingo 20 de Abril de 2014 desde ec2-23-23-67-57.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=72185
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS