CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Deportes
Mundial de Ajedrez
El ajedrez a través de la mirada de Susan Polgar
La multicampeona mundial habló para Cambio sobre sus perspectivas en el deporte ciencia

Lunes 1 de Octubre de 2007
Mariana García Cárdenas
Cambio de Michoacán


Nunca fue al colegio, excepto para los exámenes, porque fue educada en casa con el ajedrez como asignatura. Ahora, a los 37 años, la Gran Maestra húngara Susan Polgar, residente en Estados Unidos, quiere dar más impulso a los torneos de partidas rápidas y ajedrez relámpago o Blitz (por su origen alemán) para llevar los campeonatos a la televisión; valorar la opción de implementar el sistema ‘Fischer random’ o ‘ajedrez 960’ en los torneos de élite y decidir al campeón a través de un torneo y no volver a la forma clásica de duelo o ‘match’. Su gran objetivo es hacer más popular el deporte ciencia.
Podría pensarse que hablar con una auténtica leyenda del ajedrez resulta más complicado que convencer a Kramnik de que admita haber hecho trampa a Topalov en el Mundial de Elistá (como asegura el búlgaro) para arrancarle el título de campeón, que desde el sábado está en manos de Anand. Pero no lo es: Susan Polgar es una de las tres hermanas que han marcado un hito en la historia del deporte ciencia. Ha sido cuatro veces campeona mundial, habla siete idiomas y entre ellos el español, lo que nos permitió conocerla un poco más.
Susan, quien desde hace varios años dedica parte de su vida a promover el ajedrez en las escuelas de América Latina y sobre todo en Nueva York donde ahora reside, nos develó, a través de una entrevista exclusiva gracias a su visita al Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007, cómo es que valora la evolución del bautizado deporte ciencia a través de los años.
A decir de quien es una de las pocas mujeres que ha tenido éxito en torneos ‘masculinos’, el ajedrez ha dado pasos agigantados desde que ella comenzó a jugar hasta ahora. Sin embargo, también ha perdido emoción.
«Hubo muchos cambios durante mi carrera. Empecé a jugar con partidas mucho más largas, partidas que se aplazaban tras cuatro horas para el día siguiente. Pero ahora, con la ayuda de las computadoras, eso no sería justo, porque el duelo debe ser entre dos humanos, no entre ayudantes o máquinas. Es un gran cambio que tuvimos en los últimos 20 años. Y también se han mejorado los controles de tiempo: ahora los torneos más importantes y los campeonatos mundiales tienen un ritmo más rápido».
La mujer de ojos grandes, mirada profunda, de corta estatura y melena dorada, hizo una breve pausa aderezada de una delicada sonrisa, para dar paso a la siguiente pregunta: -¿Cómo consideras a las partidas de ajedrez rápido o relámpago comparadas con el clásico?, y ella respondió: «Los torneos de rápidas y semirrápidas, tienen hoy en día mucho más importancia en el mundo del ajedrez». A lo que añadió: «Las tres formas pueden vivir en conjunto, una no tendría que desplazar a la otra; los tres ritmos de juego son buenos. Naturalmente, en el clásico vamos a ver un nivel más alto y el clásico no lo debemos de quitar, aunque en este tiempo las rápidas y el Blitz da más emoción y vida por el juego, y si queremos tener el ajedrez en la televisión, por ejemplo, creo que es la única forma en que se puede lograr».
La también campeona mundial en ajedrez rápido y relámpago encuentra en la modalidad inventada por el legendario Bobby Fischer, el llamado ‘Fischer Random o ajedrez 960’ (que consiste en sortear la posición inicial de las piezas sobre el tablero antes de la partida), una opción importante para renovar los torneos clásicos en los que se suelen implementar aperturas y formas de juego estudiadas y conocidas por todos los competidores, por lo que asegura que con este método, la lucha se daría desde el inicio y se evitaría tanto estudio previo en casa.
-¿Consideras que se deberían de prohibir las tablas en los torneos de élite, y a propósito, cuál consideras que sea la forma idónea para elegir al campeón mundial?
La invitada de honor de este que fue el último torneo bajo el cual se decidirá al campeón del mundo, pues a partir del próximo año se regresará a los duelos, comentó:
«En general creo que no sería una mala idea implementar las reglas de Sofia que significan que no puedes ofrecer tablas a menos que lo diga el árbitro, creo que es una buena idea para los torneos de élite». Y agregó: «Sobre la forma del campeonato mundial, me gusta este sistema de liga a doble vuelta, con los mejores jugadores, con más rondas y creo que es así un modo justo de elegir al campeón mundial. Naturalmente, la forma de duelos es buena, pero me parecen menos justos los campeonatos mundiales por el sistema del K.O.»
Por último, y al cuestionarle sobre qué falta por hacer para popularizar el deporte ciencia en las mujeres, las cuales están presentes pero no con tanta fuerza como los caballeros, Susan refirió: «Mi fundación hace mucho por mejorar eso, hacemos torneos solamente para chicas, para darles más oportunidades y también tratar de fomentar el ajedrez en los niños», concluyó.

¿Quién es?

Es una de las tres legendarias hermanas Polgar (Zsuzsa, Sofia y Judit). Nació en Hungría el 19 de abril de 1969 y es un claro ejemplo de que sus padres, los pedagogos Clara y Lazslo Polgar no estaban equivocados al asegurar que «los genios no nacen, se hacen». Jamás pisó una escuela, sólo acudía a presentar exámenes, habla siete idiomas y sus logros en el ajedrez son un sin fin, entre los que se pueden contar están sus cuatro títulos de campeona mundial de 1993 a 1996, tres veces campeona olímpica y campeona mundial de ajedrez también en las modalidades de Blitz y rápidas. Es también la primera mujer que logró jugar ante varones y en la actualidad dirige la asociación que lleva su nombre y que se dedica a promover el ajedrez con la creación de torneos para mujeres e intentar incluirlo en las escuelas de América Latina en pro de acercar aún más a los niños a este deporte.


Impreso el Miércoles 22 de Octubre de 2014 desde ec2-54-81-123-216.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=69588
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS