CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Municipios
Herederos del campo
Buscan la sustentabilidad y conservación del medio ambiente

Martes 12 de Junio de 2007
Antonio Ramos Tafolla
Cambio de Michoacán


En el marco de la experiencia colombiana Herederos del Planeta, la Fundación «Produce Michoacán», se ha echado a cuestas la integración de la estrategia productiva y de conservación ambiental denominada Herederos del Campo Michoacano, que tiene como objetivo primordial contrarrestar la erosión generacional y la migración masiva de los jóvenes michoacanos en busca del sueño americano, destacó Martha Xochilt Flores Estrada, titular de la mencionada organización.

En entrevista con Cambio de Michoacán, la titular de la Fundación «Produce Michoacán», destacó que esta iniciativa se basa en la visión global de los problemas del medio rural y las herramientas disponibles para enfrentarlos, atendiendo prioritariamente el conocimiento de los valores y los propios recursos.

El reto inmediato es diseñar una agenda de actividades de investigación y producción sostenida para fortalecer el desarrollo del medio rural y sus habitantes, para lo cual será fundamental trabajar en aspectos motivacionales, de liderazgo, de virtudes y reconocimiento de las fortalezas y debilidades del entorno y medio ambiente.

Flores Estrada, indicó que en el marco de la estrategia Herederos del Campo, serán prioritarios los pequeños proyectos productivos en el ámbito agrícola, pecuario, forestal y dulceacuícola, que permitirán e integrarán la conservación y recuperación de los recursos naturales, con la visión de negocios para la generación de ingresos en las comunidades rurales del estado de Michoacán.

En tal sentido, la funcionaria federal estableció que la mencionada estrategia generacional tendrá su base sustentable en la participación de niños y jóvenes comprometidos con su comunidad, a través de una actitud participativa y propositiva que aliente la tolerancia y el respeto a las diferencias, así como el cuidado de todas las formas de vida del entorno, el agua, el suelo y el aire.

En consecuencia, aseguró que en la mayor participación de los niños y jóvenes michoacanos en la formación y operación de microempresas basadas en la producción agropecuaria sostenible, se dará la generación de ingresos para las nuevas generaciones y el protagonismo de éstos en su propio desarrollo, la sustentabilidad del campo y el medio rural.

Ya que a través de este contexto social productivo, dijo, se reforzará el arraigo y el sentido de permanencia de la nueva generación de productores michoacanos, al generarse con ello, el nuevo paradigma de producción en armonía con la naturaleza y visión de negocios que incorpore a los jóvenes en la toma de decisiones del proceso democratizador del nuevo proyecto rural de México.

Martha Xochilt Flores Estrada informó que el proyecto operará mediante subproyectos en diferentes localidades del estado, en un periodo de cinco años y evaluación anual.

Hasta el momento, acotó, las primeras comunidades de la entidad en que se han integrado grupos del Proyecto «Herederos del Campo Michoacano» para el diseño de subproyectos productivos son: El Ejido, La Concha, Chandio, Apatzingán; Tiquicheo, Paso de Tierra Caliente, Tuzantla, Erongarícuaro, Hoyo del Aire, Taretan, Pedernales y Tacámbaro. Concluyendo que Herederos del Campo Michoacano es un incipiente proyecto de gestión ambientalista y productiva, que busca un papel más protagonista de las nuevas generaciones en la sostenibilidad y desarrollo humano de las diversas comunidades del estado de Michoacán.


Impreso el Lunes 28 de Julio de 2014 desde ec2-54-226-188-142.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=63755
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS