CAMBIO DE MICHOACÁN
www.cambiodemichoacan.com.mx

Sociedad
MICHOACÁN
En riesgo, la arquitectura vernácula
Se ha detectado que gran parte de las viviendas construidas con adobe, madera y bajareque han sufrido una remodelación o destrucción total

Sábado 10 de Febrero de 2007
Aned Ayala
Cambio de Michoacán


La arquitectura vernácula presente en comunidades rurales de la región, se encuentra vulnerable al estar sujeta a procesos de transformación por altos niveles de marginación y condiciones de vida de los habitantes, que propician el deterioro exponencial de las viviendas ante la falta de mantenimiento y conservación, e incluso abandono de las mismas.

Catherine R. Ettinger Mcemulty, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mencionó que en la Meseta Purhépecha, La Troje, el Bajío, zona centro y norte del estado, se ha detectado que gran parte de las viviendas construidas con adobe, madera y bajareque, han sufrido una remodelación o destrucción total, lo que ha permitido la pérdida de la identidad cultural.

Ante ello, especialistas de esta institución presentaron ayer un proyecto de investigación sobre las características de la arquitectura vernácula en la región Cuitzeo, donde se expuso la importancia de crear concientización en la población para preservar estas edificaciones que «tienen valor histórico y turístico».

Salvador García Espinoza, investigador en el área, aseguró que el proceso de inserción global que propician los emigrantes con patrones de consumo, vestimenta y prácticas culturales se han reflejado en la transformación del patrimonio vernáculo, por lo que «se ha tenido un reemplazo por arquitectura falsa, modelos extranjeros».

En ese sentido comentó que la desaparición de la vivienda tradicional disminuirá la presencia del turismo en el estado, debido a que «los ambientes rurales pueden constituir un recurso, a partir del cual se genera un beneficio económico y desarrollo de la región, tal y como sucede en Pátzcuaro».

Mario Enzástiga Santiago, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), comentó que dicha transformación se debe a que no existe un estudio sustentable y sostenible para mantener la tradición, por lo que «es necesario crear lineamientos para la construcción o remodelación de estructuras, de tal manera que se realicen acciones que impidan que se pierda a pasos acelerados, elementos de la identidad».

Ante más de quince representantes de municipios como Zináparo, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Queréndaro, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Copándaro, entre otros, se «propone una regionalización para entender la tipografía de la vivienda tradicional y sensibilizar a las autoridades para implementar acciones que en general, aboguen por el rescate del Patrimonio Cultural».


Impreso el Lunes 1 de Septiembre de 2014 desde ec2-54-166-100-8.compute-1.amazonaws.com
Consulte esta información en línea en: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=57844
Copyright 2014 | Cambio de Michoacán | Todos los derechos reservados
César Augusto Mendoza Moreno. RedCubeCMS